martes, 21 de febrero de 2023

García Luna en Brooklyn

 

Nacional

El romanticismo ramplón                                                                

García Luna en Brooklyn                                                  2/2

Por: Carlos Damián                                                22 de febrero, 2023

México. -   El caso de García Luna en Brooklyn Nueva york.  Los doce jurados tienen además que encontrar veracidad en los testimonios de los testigos presentados en la corte, y el juez debe instruir al jurado sobre tal o cual dicho. La colaboración es un tema judicial complejo, pero los medios mexicanos ponen en la mesa a un circo de narcos mentirosos, a los que nadie les tomó declaración antes, a los que nadie comprobó sus dichos a los que no se les sometió a la coherencia, con otros testimonios, o indicios.  Ellos presentan a los testigos como narcos vengándose de García Luna, y que era un policía intachable que le manda besos a su esposa.  Ese es el retrato que el sicariato mediático, quieren que escuches. No deja de tener gracia que los medios invasivos de la comunicación que digan, que no creen en las palabras de los testigos de la corte, que creían más en una selfie de los narcos, entregándole dinero a Calderón. Al mismo tiempo, que deciden callar sobre los eventos y la información del juicio. Mudos y sordos frente a la oportunidad de entender el proceso de descomposición del estrado mexicano panista, bajo los mandos del PAN en el ejecutivo federal en la residencia de Los Pinos. Operan ellos con la sospecha de las palabras en contraste con las imágenes, no quieren palabras demandan imágenes porque saben que así justifican su silencio, pero lo que aquí describo es que el único evento noticioso real es el silencio de los medios regulares en el juicio de los gringos contra el criminal de GGL.

A callar como una tumba

Es la decisión de callar como si al hacerlo borrará la historia del genocidio que cometió Felipe Calderón, en su sexenio como presidente de la República, con el secretario de Seguridad García Luna, y su apoyo en la secretaria de seguridad con Cárdenas Palomino, Pequeño García y el magistrado Medina Mora. Ese proceso de degradación nacional, solo puede ser explicado con palabras, no con imágenes, es un proceso, no es un evento. La realidad no puede ser puro automatismo, social como una encuesta, o un rating, es una narración, de hechos y los medios corporativos se han negado a informar al ciudadano. Tratando de seleccionar sus noticias, las mesas de redacción les abren sus espacios, a Polo Polo, pero eluden informar sobre García Luna.  Prefieren el humo en el metropolitano de la CDMX, las aspas de la lavadora de Viviana Salgado sobre las vías del metropolitano, que a las noticias del grave cargo del super policía. La demanda de Gloria Trevi, o Lysa Wilkins que festejo anticipadamente su demanda sobre el procurador Gertz, que a la sensible información. Esa es su evasión, ese su silencio, esa es la verdadera noticia en estos días. Se han silenciado otras veces, lo habían hecho por ejemplo en el gobierno de Calderón, cuando Carlos Loret, Alatorre, Ferriz De Con, con Gómez Leyva, Curzio, López Dóriga, con Pérez Cañedo anunciaron un decálogo para auto - censurarse, en las noticias de la violencia porque Calderón así se los pidió, para no generar más terror social.

Pero habría ahora más explicaciones noticiosas. En los días previos en el juicio en Nueva York, la revista contralínea publicó varios reportajes, sobre los nexos financieros que tenían las empresas de García Luna, con diarios y comunicadores. Según el reportaje firmado por su director, Miguel Vadillo, la empresa de García Luna, Blocks Security Consulting Technology, Risk Management, recibió doce millones de pesos del diario El Financiero y trece millones del Heraldo. Así como se alió en una segunda empresa de cadena de cámaras de seguridad para cárceles con el dueño del Financiero. También se asoció en la manufactura de tarjetas de prepago, que fueron usadas para portar dinero al fallido partido político de los Calderón – Zavala, México Libre. Una de las dueñas de la empresa Blocks Security, es la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, a la que el Financiero, EFE y El Universal, retrataron recibiendo besos en el aire.

Decidir difundir la supuesta espontaneidad del romanticismo del recluso mandando besos, en lugar de narrar el proceso que lo tiene detenido y en juicio, es hacer de ese detalle, algo importante cuando lo relatado en la corte, es lo que tiene más valor.  No es que los medios estén desviando ahora, sino que la auto censura, la banalización y el silencio han sido siempre sus métodos normales. No solo las corporaciones son dueños de los medios de comunicación, recibían dinero de los gobiernos de Fox, Calderón, y notablemente de Peña Nieto, para practicar la sordera, la ceguera, y el mutismo, sino que se hicieron socias de sus compañías de seguridad privada. Pero no todo son intereses económicos, hay también en la dirección de los medios, una idea de que no existe combate al crimen organizado, sino hay ejecutados en las calles. Cuando los testigos cooperantes en el juicio a Genaro García Luna (GGL), hablan de que todos esos muertos, 200 mil murieron en vano, porque en realidad, la estrategia era beneficiar desde el gobierno de Calderón, a un solo cártel: el de Sinaloa.

 

Entonces, los medios que fueron cómplices, prefieren callar o banalizar todo. Como último ejemplo, transcribo aquí lo dicho el 17 de junio, 2022, por Carlos Marín, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Imagen TV. Dice, “a GGL, se la ha linchado de una manera brutal, y no se diga desde Palacio Nacional, y se toma como referente digamos, de la corrupción, y de la pasividad que prevalecen en el combate a la delincuencia a él y a Calderón. Pero, donde está la civilizada, presunción de inocencia de un juicio que no empieza, porque sencillamente la Fiscalía de Nueva York, habla de tener millones de fojas, en el expediente al que le sumó todo el expediente del caso del chapo Guzmán. Entonces, deveras creen en esa tontería, pues no se la habría ocurrido ni a Juan Orol, y hay gente que lo cree y eso habla de una anemia neuronal aguda por quienes toman en serio estas pendejadas”. Hasta ahí lo dicho por Carlos Marín, en el espacio noticioso, de Ciro Gómez Leyva. El juicio según este columnista de Milenio, es repetido, es una ficción de cine, y por último quien lo crea, es por definición un imbécil. Hasta ahí llega el amor por García Luna.

Cajón de sastre

Así, tenemos que al secretario de seguridad Genaro García Luna, y mano derecha en el sexenio de Felipe Calderón, fue declarado culpable en la corte de Nueva York,   por nexos con el narco y por cuatro cargos más, en el juicio del siglo XXI. Pero ni que fuera el medio metro, o el pasito con la chaquetita para que se haga viral. Uno de los elementos para declararlo culpable, fue el testimonio, del ex tesorero de Coahuila, donde declaró que había entregado cinco millones de pesos al mes al periódico El Universal, para que callara sobre los nexos con el narco, pero ni que fuera Alfredo Adame, dando la patada de bicicleta o mentando madres para que la gente volteara., lo comparta y lo comente. (Los escritos han sido recopilados en la red de internet, Guadalajara, Jalisco, a 22/02/2023).

“Amor por García Luna”, video comentario de Fabrizio Mejía, Sin embargo, al aire, 26/01/2023.

“García Luna es declarado culpable, ni que fuera medio metro, el Babo o Alfredo Adame”, Tello Ponce de León, video comentario de TPL, 21/02/2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario