martes, 8 de febrero de 2022

La predilecta empresa de Calderón

 

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La predilecta empresa de Calderón

Por: Carlos Damián                                                       8 de febrero, 2022

México . - Se considera que con el ex alcalde de Hermosillo, Sonora, de extracción priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, contrató a la influencer de derecha fachista, Denise Ramos Murrieta para impartir un total de 36 conferencias en temas de “valores, liderazgo y motivación personal” a maestros y alumnos de planteles educativos en tal entidad. Dichas conferencias tuvieron una duración de una hora, y y por cada una de ellas el Gobierno Municipal de Hermosillo, pagó los emolumentos de 9 mil 280 pesos (MXP), para hacer un total de 334 mil, algo que muchos de nosotros hemos recibido como docentes de planteles universitarios. Si nos atenemos a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la solicitud de los servicios salió de la Dirección de Vinculación y Participación Social de Hermosillo, y por si fuera poco la asignación fue directa, sin competidores, pues recibió un regalo la también escritora de libros. Esta donación fue cuestionada en las redes sociales, por la abismal diferencia respecto al salario de un profesor, vaya con el pago de diez mil por una platica de superación.

Quisimos saber mas al respecto, pero no estábamos incluidos en el anexo que exhibe la PNT, y no fue posible conocer mas datos. No solo la escritora Ramos, nos puede ayudar a conocer, con la webpage: ideasqueayudan.com, pues nos permite conocer que también ha logrado cobrar como capacitadora externa del Centro de Capacitación del Gobierno del Estado de Sonora, dando cursos, tales como: Asertividad; El manejo del estrés en el trabajo; inteligencia emocional; programación neurolingüística y salud, entre otros servicios sin mencionar sus emolumentos. Cabe recordar que esta conferencista es abiertamente anti – Amlo, o como dicen ahora anti peje, y en el 2019 se refirió en forma clasista de las comunidades indígenas que se vieron beneficiadas por las politices del ejecutivo nacional en pro de la jubilación. Más aún se dice victima de la pigmentocracia, pues afirma que por el color de su piel la están discriminando. En un tuit decía que no va a cobrar pensión a los 65 años de edad. Así en redes sociales este post hizo reaccionar a más de uno pues la tildaron de tonta, inhumana e insensible.

La Conade donó a Azteca, su cochinito

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destinó 211 millones 393 mil 304 pesos en publicidad oficial en medios de comunicación, en los últimos diez años. De esta cantidad de dinero, el rico empresario Ricardo Salinas Pliego, mediante sus dos empresas: TV Azteca y Estudios Azteca, con 67 millones 121 mil 776 pesos (M/N), según los contratos de publicidad oficial que desde 2009 entregó la dependencia federal. Desde marzo de 2009, el contrato de la ultima década, este gran contrato publicitario, fue durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa con su favorito empresario, y el cargo en la comisión lo tuvo, Carlos Hermosillo Goytortúa. Este contrato fue de 40 mdp y se hizo para difundir spots de la campaña “Actívate”, protagonizada por Arath de la Torre, como conductor. Ya para febrero de 2012, se le entregaron 17 millones 500 mil pesos para la campaña “Acciones que benefician al Deporte. Avances en el sector”. Y no es de sorprender que ambos fueron para la empresa TVAzteca.

En fin el deporte ha sido una oportunidad para TV Azteca, pues Bloomerg Billionaire Index colocó al empresario favorito de Calderón Hinojosa en el sitio 260 de los más ricos del mundo, descendiendo del lugar 113, que ocupaba en 2014. y su empresa estelar, TV Azteca, disminuyó 49 por ciento. Para ese entonces se emitió un informe avisando a los inversionistas que no se mantendría su mejor participación en el mercado mexicano, en el futuro, refiriéndose a la publicidad. “Ni puede asegurar que sus costos para obtener programación y contratar personal de producción y creativo a través de empresas filiales de TVAzteca y/o de empresas terceras no relacionadas con TVAzteca, y los precios a los que TVAzteca vende tiempo publicitario, no se vean afectados de manera adversa por la competencia”, se extendía el documento.

La Conade actual

Al hacer una retrospectiva podemos ver en segundo lugar a Telefórmula y ESPN, empresas que recibieron 12 mil 666 pesos, y los contratos de Televisa ha recibido por diez años, ocho por adjudicación directa. Se tiene que reconocer que la empresa favorita de la Conade fue TVAzteca, pues el Canal de las Estrellas, recibió 37 millones 538 mil 114 pesos, y así vemos que recibió menos de 29 millones 583 mil 662 pesos (M/N). Y recibió dos de ellos mediante un proceso, “Excepción a la licitación pública”, vía que permite a las entidades publicas contratar servicios sin siquiera llamar a concurso, bajo criterios inventados por la administración de Calderón para la deferencia de su empresa predilecta: “eficacia, eficiencia, honradez, transparencia e imparcialidad”. La OCDE, determinó que en nuestro país se había abusado, en el ultimo informe sobre contrataciones publicas, para desviar los recursos públicos y darle la vuelta a los requisitos legales. No sólo eso, sino que la Conade, permitió que los atletas de alto rendimiento , con beca del Fondo para el Deporte de Alto rendimiento (Fodepar) para entrenar tiempo completo, participaran en la primera temporada de Exatlón, siendo este un reality show muy conveniente para la firma empresarial, con retos deportivos bastante complicados. Si vosotros recuerdan, participaron: Rommel Pacheco; Daniel Corral y Ana Lago (gimnastas), y Eduardo Ávila (judoca), y además tuvo altos niveles de rating, logrando un nivel histórico.

Ahora la Conade es un organismo falto de recursos, pues al ser dirigido por Ana Guevara, atraviesa una crisis por falta de recursos económicos. “A partir del mes que entra entramos en números rojos, ya no habrá presupuesto para salir de agosto hasta diciembre, y en pagos ya no hablemos de becas, que es tema sensible, sino que ya no vamos a poder pagar la luz, ya no vamos a poder pagar lo básico para el funcionamiento de las instalaciones”, reitera la encargada de la Conade, Guevara ante la Cámara de Senadores. Así tenemos, que en la última década la Conade invirtió un millón 664 mil 514 pesos en cada contrato para hacerse promoción. Reconozcamos que de 127 contratos para difusión de campañas mediáticas, 123 se adjudicaron sin concurso de por medio.

Gastos sin éxitos

Tenemos que reconocer que en los últimos años de operación, el Seguro Popular comenzó a ocultarse cada vez más información, operó con padrones opacos y no mostró indicadores que respaldaran que era eficiente. Sin embargo, hubo empresa que vieron este vacío jurídico, para aprovecharse de los errores y beneficiarse a manos llenas de este organismo manirroto. Podemos mencionar algunas como, TVAzteca, Televisa, Grupo Consultoría, y SixSigma Networks, recibieron contratos por adjudicación directa para operar el mal llamado sector salud del pueblo. Este sistema abierto para las empresas privadas, fue creado por Vicente Fox Quesada (PAN) y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) junto con Enrique Peña Nieto (PRI). Con este grueso de población mexicana de un billón 379 mil 645 mdp, que los mexicanos pagaron por el Seguro Popular (SP), se beneficiaron solo tres grandes negocios privados más que toda esta población objetivo, ¿puedes creerlo? (acuerdo: Unidad de datos de SinEmbago). Y tantos gobiernos del PAN, PRI y MC que siguen insistiendo en este organismo abierto a saqueos y robos a destajos por las favoritos empresas del prianismo.

Al parecer las empresas beneficiadas que no lograron sus objetivos iniciales, a pesar de invertir gastos faraónicos. En ese sentido vamos, al centro de datos de beneficiarios, y al arrancar el Gobierno de Peña Nieto, en 2013, con una base de datos cuyo centro almacenaría información acumulada sobre el número de beneficiarios del SP, que se adjudicó en ese tiempo a SixSigma Networks, propiedad de María Asunción Aramburuzabala Larregui, se adjudicó un contrato de 4 millones 900 mil pesos. Al realizarse la inversión, la ASF avisó que no había un sistema disponible que demostrara la armonía entre la Comisión de Protección Social en Salud (CNPSS) y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS). Con esta indicación fue imposible verificar, si el acceso a los servicios médico – quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos fue efectivo.

Cajón de sastre

Sin embargo, se tiene el sistema de afiliación y reafiliación sin sistema, y sin internet en todos los módulos, por lo que los padrones no se elaboraron en tiempo real. Nada de nada, pues el sistema sin internet no funcionaría, y los padrones menos. Pese a este inconveniente, en 2014 se renovó el contrato con otros 7 millones 643 mil 965 pesos con 52 centavos, para SixSigma Networks. Digo, si no tiene sistema, no tiene lo elemental para funcionar en la República Mexicana, le renuevas el contrato, que clase de administración federal es la del prianato, con sus “improvisaciones”, y tanto que insiste el sicariato mediático en las bondades y beneficios de estos cínicos y fachistas sinvergüenzas. Mira que yo me quede sin muelas, pues espere en una lista de espera casi un mes, para atenderme la muela cariada, y al llegar al dentista eras solo tres equipos profesionales, con tres dentistas, pero solo hacían limpiezas dentales, una persona; ¿cómo la ves? Es una vergonzosa mentira, que estaban sosteniendo los prianistas, PRD y MC, solo por darle contra al Jefe López Obrador. (Los escritos fueron recolectados en las redes de internet; Guadalajara, Jalisco, a 8 de Febrero, 2022).

Influencer anti-Amlo cobró 334 mil pesos por dar charlas motivaciones”, Jorge Covarrubias, hace tres horas.

Con EPN y Calderón, Conade dio a Azteca más de 67 millones de pesos”, Polemón, 5 agosto, 2019.

Estas empresas se beneficiaron más con el seguro popular que los propios derechohabientes”, Polemón, 20de junio, 2021.

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