martes, 8 de febrero de 2022

El enérgico regulador del gobierno

 

Nacional

El enérgico regulador del dinero del pueblo

Empresa ‘privada’ que no es seguro ni popular

Por: Carlos Damián                                                  9 de febrero, 2022

México . - Tenemos que reconocer que en los últimos años de operación, el Seguro Popular comenzó a ocultarse cada vez más información, operó con padrones opacos y no mostró indicadores que respaldaran que era eficiente. Sin embargo, hubo empresa que vieron este vacío jurídico, para aprovecharse de los errores y beneficiarse a manos llenas de este organismo manirroto. Podemos mencionar algunas como, TVAzteca, Televisa, Grupo Consultoría, y SixSigma Networks, recibieron contratos por adjudicación directa para operar el mal llamado sector salud del pueblo. Este sistema abierto para las empresas privadas, fue creado por Vicente Fox Quesada (PAN) y Felipe Calderón Hinojosa (PAN) junto con Enrique Peña Nieto (PRI). Con este grueso de población mexicana de un billón 379 mil 645 mdp, que los mexicanos pagaron por el Seguro Popular (SP), se beneficiaron solo tres grandes negocios privados más que toda esta población objetivo. Y tantos gobiernos del PAN, PRI y MC que siguen insistiendo en este organismo que estuvo abierto a saqueos y robos a destajos en despoblado, por las favoritos empresas del prianismo.

Al parecer las empresas beneficiadas que no lograron sus objetivos iniciales, a pesar de invertir gastos faraónicos. En ese sentido veamos, que al arrancar el Gobierno de Peña Nieto (PRI), en 2013, con una base de datos cuyo centro almacenaría información acumulada sobre el número de beneficiarios del SP, que se adjudicó en ese tiempo a SixSigma Networks, se le adjudicó un contrato directo, de 4 millones 900 mil pesos y sin servicio de internet. Al realizarse la inversión, la ASF avisó que no había un sistema disponible que demostrara la armonía entre la Comisión de Protección Social en Salud (CNPSS) y los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud (REPSS). Con esta indicación fue imposible verificar, si el acceso a los servicios médico – quirúrgicos, hospitalarios y farmacéuticos fue efectivo por la gran cantidad de beneficiarios en la nación mexicana. Y aún así en estos tres regímenes del prianato, se le invirtió una gran cantidad de dinero, por medio de improvisaciones, sin sistematizar y mentiras, en los cuales las mafias de medicinas se hacían más y más ricos. No solo ellos sino también el gobierno, lo tenia como su caja chica, y se dice que se surtían de la platita, por ello lo escaso de su botiquín, médicos y enfermeras.

El Seguro popular se sostenía

En este transitar del seguro popular en el que nadie hacia caso de organizar este batidillo de mentiras, base de datos, sin servicio de internet, sin organización de recursos de médicos, enfermeras, medicinas e instalaciones. Llegó a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien viendo este absurdo y ridículo atraco a la nación. Y lo que hizo fue sustituir al anterior Seguro Popular (SP), una institución sin organización, un batidillo del sector salud, improvisado donde solo se hacían ricos los vecinos, lame-suelas y amigos del presidente en turno, y al poner orden le cambió el nombre, y ahora es conocido, como: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), donde tal decisión fue duramente criticado por el sicariato mediático, por la oposición política, por ser muy “improvisado”.

Sin embargo ,el debate sigue, pues los estados siguen peleando este organismo, a pesar de que se acompañan dos estudios de viabilidad financiera, de este organismo y fueron clasificados por la CNPSS, reservados para 2025. Al remitirnos a estos estudios, uno de ellos se centra en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos según la siniestralidad registrada, así como los padecimientos que generaban este tipo de erogaciones, y el otro estudio, es sobre la prima del programa de la consideración de la Cartera del Catálogo Universal de Servicios de la Salud. Ambos documentos nos revelaría si el Seguro Popular es sostenible, para una proyección de 2016 hasta 2025. Así con estros estudios, y valuaciones financieras y actuariales de la prima del SP, y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), hechos entre 2014 y 2016 por Farell, Grupo de Consultoría, mediante cinco contratos de un total de 2 millones 4 mil 560 pesos.

El gobierno del PRI, de EPN, se caracterizó por el gasto faraónico en publicidad, de 64 mil mdp, y el SP no se escapó en esos excesivos gastos. Las campañas televisivas difundieron “Salud para Todos”, y “Logros del Sistema Nacional de Salud 2015, Versión SP”, en 2013 y 2015. Tenemos que las firmas favoritas, del prianato, como TVAzteca, de Ricardo Salinas Pliego, se llevó 10 millones 869 mil 48 pesos y El Canal de las Estrellas de Emilio Azcárraga Jean, 10 millones 285 mil 177 pesos. No sólo esto, pues se dice que hubo transferencia y desaparición de recursos financieros. Digamos en la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, se perdieron inexplicablemente, 77 mil 606 millones (MXP), mediante unos cien “trucos” y “trampas”, para desviar dinero de sus objetivos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2008 a 2018. Podemos ver una lista ´para darnos una idea de la cantidad de desvíos y trampas financieras de los estados: Con mayor irregularidad son:

Veracruz (14 mil 052 millones 583 mil 397 pesos)

Jalisco (10 mil 141 millones 748 mil 067 pesos)

Estado de México (8 mil 170 millones 887 mil 483 pesos)

Chiapas (5 mil 892 millones 138 mil 048 pesos)

Guerrero (mil 795 millones 405 mil 558 pesos).

Fueron desviados en EPN recursos faraónicos

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que al menos 15 estados de la República Mexicana, desviaron recursos de este sistema de salud pública, debido al anuncio, hecho por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador, anuncio que dejará de existir por el “extravío” faraónico de los estados y al pretender regular estos recursos del pueblo que ‘tiraba al arroyo’, los gobiernos prianistas se aprovecharon de este botín político, por lo que el presidente, tuvo que hacerse cargo de este dispendioso gasto irregular. Por lo que la dependencia federal ha interpuesto 70 denuncias de carácter penal ante la Fiscalía General de la República (antes PGR). Se estima que la platita “perdida”, se encuentra en más de 6 mil millones de pesos (MXP), durante el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, esta malversación de recursos “tirados a la basura”, por parte del estado, se han recabado por parte de la Auditoria Superior de la Federación (AS). Carmen Medel Palma, la senadora (Morena), afirmó que desde el 2012 el presupuesto para el sector salud disminuyó alrededor de un 25 por ciento, lo que ha ocasionado que sus servicios sean nada suficientes y de pésima calidad. Además: “Se ha convertido (el SP), en el botín perfecto para ser desviado”, reiteró.

Para ello acudió a los dispendios que de forma dramática se dieron los “tiraderos” estados, como: Veracruz, Jalisco y Michoacán. Si acudimos a las noticias de esos tiempos, con Javier Duarte, en Veracruz, se tenían niños enfermos de cáncer que recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, de ese tamaño era el abuso y robo. Al acudir a Jalisco, el desvío estatal, asciende a poco mas de 3 mdp, y con inconsistencias de compra de medicinas a sobreprecio, falta de documentación en las licitaciones en compras, adjudicaciones directas, y falta de comprobantes para sustentar tales pagos. Al apuntar que desaparecería el “SP”, reiteró que los servicios de salud se garantizarán, en forma gratuita y con medicinas además. “Ya no va a haber seguro popular, porque ‘ni es seguro ni es popular’, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el articulo 4: el derecho del pueblo a la salud”, se extendió el presidente Amlo.

Cajón de sastre

El secretario de Salud, reiteró que uno de los retos del gobierno federal, será el uso eficiente de recursos del sistema de salud. Narro Robles: “No se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en salud es un doble delito”. Veamos datos estadísticos: del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), llamado el estudio “Gasto en salud per cápita”, con datos del INEGI, así se tiene que el SP, da cobertura a la mitad de usuarios de instituciones y programas de salud en México. Este sistema de salud, para el años 2016, concentra a poco mas de 20 millones 468 mil 109 personas registradas y con estas cifras, el ‘SP’ rebasa a la totalidad de personas que atienden mas de cuatro instituciones en el país: el IMSS (16 millones 074 mil 447 afiliados); el ISSSTE ( dos millones 598 mil 117); y el servicio de salud de PEMEX (Pemex, 773 mil 189), y los beneficiarios del IMSS – Prospera (996 mil 124). (Los escritos fueron recolectados en las redes de internet; Guadalajara, Jalisco, a 9 de Febrero, 2022).

Estas empresas se beneficiaron más con el seguro popular que los propios derechohabientes”, Polemón, 20de junio, 2021.

Con EPN fueron desviados mas de 6 mil millones destinados a la salud”, Jorge Covarrubias, 8 de octubre, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario