sábado, 11 de septiembre de 2021

Opinadores indignados

 

Nacional

Recalentar la guerra fría

Opinadores indignados

Por: Carlos Damián                                                                   12 de septiembre de 2021

México . - Los opinadores orgánicos están enojados con el PAN, y no comprenden que se hayan reunido con Santiago Abascal, líder de la ultraderecha española. No les molesta que se reúnan los senadores con un personaje nefasto, conservador, fachista, que por doctrina esta en contra de los DD.HH., y sociales de los ciudadanos. En realidad lo que les molesta es que se hayan quitado la careta de centro derecha, pues no todos somos fachistas y neo nazis, y así pierden puntos, votos, y adeptos. Es en este contexto que los indigna, pues saben que el panismo es la única solución para medio competir contra Morena, y López Obrador. Que a pesar de las tensiones internas de todo partido en el poder, el partido del presidente Amlo, mantiene una buena aceptación, que a los opinadores enfada. Aquellos ciudadanos que aceptan a Morena, creen en el presidente, piensan en él, lo votarían sin pensarlo, está consolidando la 4T que emprendió el sureño de Tabasco, y consideran que este organismo político si tiene proyecto de nación.

En un gran contraste los de la oposición política del prianato, no consolidan una opción, pues refrendan una y otra vez el odio, y sediciosamente se dedican las 24 horas a atacarlo, una día si y el otro también, cualquier cosa que haga la administración federal. Pero su estrategia simple y fallida es simplemente torpe pues al contrario el pueblo, se da cuenta y esta estrategia fachista está considerada al fracaso. Sin embargo este partido conservador, era opción: disminuído, sin carisma, y con personajes obscuros, pero tenia oportunidad al fin y al cabo. Pero con ésta reunión en el Senado esta cavando su propia tumba, al salir del clóset. Por ello, los opinadores están enfadados, se han quitado el disfraz de centro derecha, pues ellos tenían grandes esperanzas del pasado engañoso. Sólo hay que ver los títulos de los artículos de los periódicos de los sicarios mediáticos, y aún otros. Siguen enfadados, pues entienden que la esperanza, el engaño del disfraz que por años han conservado y simulado estar a favor del ciudadano, se les cae y tenemos que aún es el 2021.

Recalentar la guerra fría

Vox y el PAN, sean aliados no debe sorprender: el primero representa el fachismo franquista, mientras el segundo ha permitido que su sector más duro tenga protagonismos indeseables. Lo que sorprende, es que el enemigo imaginario de ambos vuelva a ser “el comunismo”, un fantasma ya caído hace muchos años. Este fantasma está más que usado, pues fue la coartada antidemocrática del siglo XX que en América Latina impuso dictaduras e hizo que en la región, que la guerra fría fuera en realidad caliente y entrañara golpes de estado anticomunistas, acompañados con represión y muerte. Recuerdo póstumo de sangre y muerte en Chile, Argentina, Brasil, y aún en otras regiones lejanas como Vietnam y Corea. En 2006, la alianza ideológica del PAN y el Partido Popular (PP), abrió paso a iniquidades neo coloniales. En 2021, que el PAN se vincule con VOX y sus senadores firmen la Carta Madrid “contra el comunismo”, y este indicio es algo pésimo, pues pronostica lo peor de lo peor. (Héctor Alejandro Quintanar , La Jornada).

El grupo parlamentario del PAN en el Senado firmó una alianza con el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, vocero de la ultraderecha española, y contra el “avance del comunismo”. Así, en este contexto ellos firmaron un documento nombrado “Carta de Madrid”, en la que dicen los legisladores, unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada. Y señalan que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”. El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, fue el encargado de firmar esta alianza fachista, asegurando que “México nunca va a ser comunista”, pues si jamás lo ha hecho. “Hoy en el senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberósfera. Y esto es debido a la firma de los 15 senadores y 3 congresistas que han firmado la Carta de Madrid”, publico el líder de VOX, quien agradeció la invitación del legislador panista. VOX se define como un “movimiento de extrema necesidad”, que lucha contra la “corrección política asfixiante” y su objetivo es “la defensa de España, de la familia y de la vida”. Pero después de ser consultados, los panistas que firmaron esta carta, se descartan, y dicen que no es una alianza con VOX y sus dirigentes. Se disculpan, diciendo que “La carta la han firmado decenas de líderes en Latinoamérica y es en el contenido de la carta, en lo que concordamos”, dice la fuente del Grupo Parlamentario.

Los propios militantes del PAN, el secretario general del PAN, Héctor Larios, dicen exculparse pero firman y se adhieren a los lineamientos de VOX. Dicen que no hay alianza con nadie es a título personal. Pero lo traen desde España y lo mantienen dentro de la Cámara de senadores, firmando la famosa carta compromiso, y dicen que acudieron sólo los que estuvieron de acuerdo en promoverla. Aseguró que la carta la suscriben líderes de distintas partes del mundo de diversas ideologías de derecha solo para defender el Estado de derecho, la libertad empresarial y de expresión de la élite. “No supone ningún ultraderechismo, nada que ver con eso, la pusimos a consideración del grupo, por eso acudieron algunos de ellos, no todos, y no se trata, no es ninguna intención, ni tampoco se puede hacer desde el grupo Parlamentario porque ni siquiera es la vía, de ninguna alianza con ninguna organización política de ninguna parte del mundo”, insistió Julen Rementería. Pese a que la carta se difundió desde las cuentas del Grupo Parlamentario, Rementería expresó que la carta no se suscribió como partido sino a título personal. “El partido no tiene nada que ver con esto y no hay alianza con nadie, esto fue estrictamente a título personal porque creemos en esto que está contemplado”, subrayó a los medios de comunicación, con su cantinflesca respuesta.

Historia Mexicana

Las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y del prácticamente deslucido Centenario de la Revolución hace once años, fueron motivo de fuertes polémicas. Si recuerdan, tuvimos un desfile ridículo y de caricatura, con los festejos de un siglo atrás organizara el régimen porfiriano y por la ideología vertida en las producciones audiovisuales y las publicaciones del momento. Prevalecieron los escándalos de corrupción y tardanza en la construcción de la “Estela de Luz”, una obra de nulo interés social, utilidad práctica como “la estafa de pus”, “la suavicrema”, o en su momento “el monumento a la corrupción”, del sexenio de Calderón.

En fin, esas fiestas patrias fueron celebradas por un gobierno espurio y conservador, responsable de saldos fatales de su torpe guerra, “contra el narcotráfico”, ese fue un gobierno jamás cercano al pensamiento insurgente, y ni se mencione, revolucionario por lo que pasaron estas fiestas patrias como un derroche de exhibicionismo y lleno de frivolidades. Esta ocasión fue la oportunidad para muchos escritores mimados brillaran del sicariato mediático, que presumían de historiadores orgánicos, tuvieron la oportunidad de publicar libros auspiciados por el régimen conservador, hoy han sido olvidados, pues daban una perspectiva totalmente parcial de los personajes históricos de la Revolución Mexicana. Hablemos de los “Arrebatos Carnales”, de Francisco Martín Moreno. Y recordemos las historias a través de Televisa, series televisivas sobre la Revolución y la Independencia, tituladas respectivamente, El Encanto del Aguila (2011), Gritos de Muerte y Libertad (2010).

Es de reconocer que las producciones han roto con los esquemas que caracterizaron las telenovelas rosas anteriores, producidas por Ernesto Alonso, con técnicas cinematográficas, episodios cortos no ligados a través de un argumento melodramático y fantasioso. Pero y con todo esto, con sus avances técnicos y narrativos, nos dejo cuestionables caracterizaciones y léxico anacrónicos. Si nos remitimos al profesor de la UNAM, Ricardo Gamboa, respecto al documental de Gritos de muerte y Libertad, nos dice: En algunas escenas hay violencia excesiva; digamos en la Alhóndiga de Granaditas, no hay explicación viable del hecho violento, y si, es verdad que asesinaron a muchos de los que estaban ahí, pero se interpreta como si la toma hubiera sido producto de la ignorancia de las masas. La violencia en la historia tiene causas y explicaciones, pero lo que presenta este medio es una bola de desharrapados, matando a españoles en la alhóndiga, lo exhiben de una manera exagerada, sin explicar lo que realmente sucedió. Han incurrido en el error del presentismo, pero mostrar a personajes históricos con atribuciones de un comportamiento actual, están acusando el desvirtúo de los acontecimientos y maniqueísmo de los protagonistas.

Cajón de sastre

Además podemos ver la preferencia por locaciones en vez de las originales, tales como: Dolores, Cuautla, y Chilpancingo; y los personajes se representan con atuendos extraños, que nada tienen que ver con el cargo que ostentan ni con la época en que viven. Más aún, las caracterizaciones nada tienen que ver con los personajes históricos y nos referimos a los virreyes, José de Iturrigaray y Francisco Xavier Venegas. A Iturrigaray, se caracterizó a la usanza del estilo rococó francés , y su esposa como la reina español Mariana de Austria, como se ve en las pinturas de Diego Velásquez, quien vivió siglo y medio antes. Y Venegas sale ataviado sólo en ropa de cama y con una copa de vino eterna en su mano. Con el momento independentista, la serie exhibe a Miguel Hidalgo, desquiciado y frívolo, con una calva artificial, y el traje de un retrato idealizado, de la pintura de Antonio Fabrés de 1905, llamada “Miguel Hidalgo con estandarte”. Y José María Morelos y Pavón, se identifica con una pañoleta en la cabeza, pues aparece siempre barbado, siendo sacerdote como Hidalgo, y no refleja en ningún instante la grandeza del personaje. (Estos escritos fueron recolectados en las redes sociales en Guadalajara, Jalisco, MX. 12 de septiembre de 2021).

“Los comentócratas conservadores están muy indignados con el PAN”, Jorge Gómez Naredo, Polemón, publicado hace seis días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario