martes, 7 de septiembre de 2021

El polvo gringo

 

Nacional

El DDT, rociado en la cabeza del inmigrante

El polvo gringo

Por: Carlos Damián                                                    6 de septiembre de 2021

México . - Muchos no sabían que les estaban aplicando, pero era tan extendido el uso que el apodaron “el polvo”. Era “un momento atroz”, cuando rociaban la cara del trabajador emigrado en suelo estadounidense. Y era muy común la escena del funcionario enmascarado fumigando la cara del joven mexicano desnudo con el pesticida DDT, en un centro de procesamiento en Hidalgo TX, al pasar el puente en Reynosa, Tamps, mientras otros esperan en la fila desnudos en la fila con sus pertenencias en las manos. Esto fue aproximadamente lo que sucedió en 1956, con el programa Bracero, que usaron al menos 4 millones de jóvenes buscando emigrar a EE.UU, ca. 1942 entre 1964. Este programa se estableció temporalmente compensando la ausencia de trabajadores gringos de las fábricas y compañías en suelo estadounidense por el reclutamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Este gas usado es el Zyklon B

Este gas es clasificado como un “probable carcinógeno humano”, pero el DDT se ha empleado desde los 60 en los inmigrantes para prevenir a propagación de malaria y tifus, aunque este gas se ha prohibido desde 1972 en los EE.UU. Programa Bracero. Tan solo en 1917, 120,000 personas se examinaron en el centro del Paso TX. Las ideas eugenésicas pululaban entre los ciudadanos estadounidenses, y al cobrar fuerza se manifestaban a través de discriminación y racismo. Tal vez estamos comparando estas manifestaciones con peras y manzanas , pero el holocausto no fue un hecho aislado, y la frontera norte de México sirvió como centro de experimentación para aplicarlas en los jóvenes mexicanos que buscaban trabajo en EE.UU. Con estos hechos de parte de Washington en contra de los trabajadores migrantes, los alababa, pues los llamaba “soldados de la producción”, pero cientos de testimonios contradicen a los burócratas gringos pues los señalan como experiencias humillantes y vergonzosas al “American dream” en su entrada. Este pesticida no es el único usado, para “desinfectar” a los mexicanos, pues años antes se utilizó en los centros de recepción.

Se utilizaban dos cámaras de despiojado”, en El Paso TX, y el químico alemán Gerhard Peters, destacaba imágenes del pesticida Zyklon B, con cianuro en su composición para matar plagas indeseables. Escribe David Dorado Romo en su libro Ringside seat to a Revolution. “Peters se convirtió en el director de operaciones de Degesh, una de las firmas que adquirió la patente del Zyklon B, en 1940 para producirlo masivamente”. No nos olvidemos que se utilizó masivamente en el campo de concentración de Auschwitz y se volvió de uso imprescindible; convirtiéndose el gas en dosis concentradas para matar a millones de judíos, en el centro del holocausto nazi. En El Paso, supuestamente, no se usó más que para otros fines, pero desde 1929 los burócratas federales fumigaban la ropa, y zapatos en el puente internacional Santa Fe, que conecta con Ciudad Juárez. Las inspecciones comenzaron formalmente en 1917, cuando las autoridades imponen restricciones en los cruces fronterizos en ambos países. Es de recordar que el alcalde de El Paso, Tom Lea, se refería a los mexicanos como “sucios piojosos e indigentes”, pues “sin duda van a traer y propagar el tifus”.

Sin embargo si nos remitimos a los datos de El Paso, TX, entre 1915 y 1917, menos de 10 residentes habían muerto de tifus epidémico. A pesar de estos datos, se considera a los mexicanos de “segunda clase”, sometiéndolos a exhaustivos verificaciones medicas, incluyendo en estas medidas; duchas con agua caliente y revisiones a los jóvenes mexicanos desnudos. Y a los que tenían piojos eran rapados, y les afeitaban todo el cuerpo. Y en este contexto de abusos en 1917, fueron 120,000 inmigrantes, examinados en el El Paso, TX, EE.UU.

Injusticias y abusos

Esta es una crónica desconocida de los jóvenes mexicanos buscando el “American dream”, pero recordando los testimonios de los que sentían los efectos del DDT en los ojos, pues tenían reacciones alérgicas en la piel y entendieron que no era un tratamiento humano. Para muchos de los que asistieron a estas prácticas inhumanas de los funcionarios gringos, era un gran shock enfermizo, porque era la primera vez que eran desnudados públicamente y que los burócratas gringos los hicieran abrir sus n4lgas, la boca; pues todo revisaban. Después de las fumigaciones con el carcinógeno, eran vacunados contra la viruela, exámenes de sangre, tomaban rayos x, y les revisaban sus manos buscando callos para determinar que eran elegibles para los trabajos en el campo agrícola. Había algunos que al entrevistarlos en 2005; ellos al dar testimonio, comenzaron desde los 6 años a trabajar, y describen con enfado la experiencia que los castigaban los vecinos del norte. Los pasaban desnudos, delante de cuando menos 20 mujeres, pues pasaban entre ellas para que los fumigaran como reses, todas ellas eran secretarias. Y ellos con las manos atrás, no se tapaban nada de nada; hasta les querían pegar, y estas duras penas, que no pasaban en su país; los impulsaba solo la necesidad de trabajar en EE.UU, para hacer algo…

Este programa ha finalizado pero los recuerdos y las humillaciones que vivieron los inmigrantes mexicanos, hace sesenta años; son casi una generación, que nos cuenta de esta penosa experiencia. Se pueden recoger cientos de testimonios y abusos laborales de los patrones gringos en el campo, pero las fumigaciones sobresalían entre los recuerdos más amargos de estos jóvenes. Es normal tener estos miedos de los ciudadanos, y que ellos contrajeran enfermedades contagiosas pero estos abusos conlleva una estigmatización de los mexicanos. Es de señalar que estos abusos, son una contradicción de la política de inmigración de los EE.UU., aunque si vemos en esos 350 años los abusos y denuncias se repiten una y otra vez ad infinitum. Por una parte se necesitan estos inmigrantes, pero que hagan estos abusos y por otro lado en la publicidad mediática, les ponen en la cabeza a los ciudadanos gringos, que hay que tenerles miedo, pues se aplica la discriminación, el clasismo y el racismo.

Glorieta de Colón

La llamada "glorieta de Colón" dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia. 'Descubrir América' es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes. De hecho, Cristóbal Colón no la 'descubrió' no solo porque hay documentados rastros previos de exploradores europeos (la leyenda del "piloto anónimo" es bastante conocida) y asiáticos sino porque, para desgracia suya, murió sin saber que en su colosal travesía transatlántica se había topado con un nuevo continente. No se puede 'descubrir' algo que no se sabe que se `halla´. El nombre de América es otra pifia más: el florentino Amerigo Vespucci, en efecto hizo viajes posteriores al 'Nuevo Mundo'; la denominación fue a causa de las ingentes cantidades de dinero que proporcionó a la corona española (incluso, se naturalizó castellano al casarse con María Cerezo) por financiar sus propias navegaciones y las de su amigo, don Cristóbal. Cosas, pues, de gratitud pecuniaria. (Beatriz Gutiérrez Müller).

Cajón de sastre

Por mentir descaradamente, el Pinocho de la semana fue esta vez para Vicente Fox, Carlos Loret de Mola, el reforma.com, SDPnoticias y el Diario La Razón. En la sección “Quién es quién en las mentiras” se presentó una denuncia contra diversos tuiteros, a los que se les acusó de ser parte de un grupo dedicado a difundir noticias falsas. Otra de las noticias falsas que circuló fue la supuesta explosión de tres tanques de gas LP, de la empresa Estado Gas Bienestar, propiedad del gobierno federal, en la Alcaldía de Iztapalapa, sin embargo, Elizabeth García Vilchis, demostró que utilizaron un video de un país árabe publicado el 28 de agosto de 2021. con respecto a estas noticias falsas el ex presidente se destacó, al responder en redes sociales con “emoji” de un payaso. “Según las mañaneras son un ‘juicio de democracia y transparencia’, en donde se habla de que tuiteros hablan mal del gobierno”, escribió. El periodista orgánico, Carlos Loret de Mola fue mencionado por utilizar el caso del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, “para atacar al gobierno federal, al que acusan de perseguir a los opositores políticos, lo que es absolutamente falso” También en este contexto tenemos al texto de Leonardo Kourchenko, que acusó a Carlos Loret de Mola, “fue mas allá”, en su programa de radio del pasado 23 de agosto al referir que no ha visto ni una sola prueba que incrimine al ex candidato presidencial. Cuando que en redes sociales circula un pliego de la FGR, de Gertz Manero donde explica los cargos judiciales por los cuales se le persigue por oficio a Anaya. Más que un caso de justicia, vemos que un periodismo parcial y amarillista busca golpear al gobierno, y defender sin más a Ricardo Anaya, quien por cierto ya se fue de México”. García Vilchis, ‘vocera de las mentiras de la semana’, añadió que este preso político se ha victimizado como perseguido político, con apoyo del “sicariato mediático”. (Los escritos fueron tomados en redes sociales, Guadalajara, Jal, MX. 6 de septiembre de 2021).

“El gas usado para desinfectar a mexicanos en EE.UU., que sirvió como ejemplo a la Alemania Nazi”, BBC News Mundo, 04/09/2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario