jueves, 23 de septiembre de 2021

La migración continental

 

Nacional

La migración de haitianos en el continente

Los haitianos rebeldes

Por: Carlos Damián                                               23 de septiembre de 2021

México . - Un vuelo con 81 migrantes haitianos irregulares despegó el sábado del aeropuerto de Tapachula con destino a Puerto Principe, capital de Haití. El avión, un Boeing 727 de la Policía Federal, partió a las 12:19 horas de ese día partió con retraso de casi dos horas, según el INM, en una tarjeta informativa. Francisco Garduño titular del INM, se debió a que se “atendieron consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la nave”. Ellos se resistieron a ser deportados, y mencionan que en otra información de la prensa, señalaron un motín, protagonizado por haitianos, en principio eran 116 migrantes pero al final fueron menos, debido a la “sobrecarga”, y algunos fueron conducidos de vuelta a las dependencias. Pero no especifican a donde fueron devueltos, si a la Estacion Migratoria Siglo XXI, o a la Feria Mesoamericana que sirve como ampliación del centro de detención para extranjeros. Asimismo al entrevistarlos reconocieron incidentes entre los agentes de la Policía Federal y los haitianos rebeldes, que se resistían a ser deportados. Y en este ríspido intercambio de opiniones, hubo golpes y mordiscos, que provocan lesiones leves a los agentes.

De acuerdo al Instituto Nacional del Migrante (INM): “El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo las normas y procedimientos vigentes”. La deportación fue gestionada por el INM, la Guardia Nacional, con la participación de Protección Civil y el Grupo Beta. Las instalaciones migratorias antes mencionadas están colapsadas por la presencia de migrantes haitianos. Diariamente, decenas de personas duermen en el exterior del centro de detención. Exigen ser atendidos por el INM para recibir un documento que les permita seguir su camino hacia EE.UU. Los acuerdos entre los dos gobiernos: el de México y el de Haití permiten que estos ciudadanos sean deportados a su país, lo que no ocurre entre los ciudadanos extra continentales, de África, subsahariana; como el Congo y Camerún.

Haitianos refugiados de Chile

Charles Moisse, es haitiano, tiene 31 años y lleva tres días en la CDMX, no sabe donde pasar la noche y ya son las 10 de la mañana frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), y al lado de él se encuentran docenas de compatriotas que buscan regularizar la situación. Todos ellos pasaron el tiempo en Tapachula, Chiapas, pero ya hartos, que no tenían expectativas siguieron su camino hacia el norte. En un primer instante su objetivo era llegar a EE.UU., pero las imágenes de las agresiones de agentes del gobierno en la frontera, con jinetes a caballo en la orilla del rio Grande, en las cercanías del pueblo Del Rio, lo impactaron y el saber que muchos de ellos estaban siendo deportados por el gobierno de Biden, les hicieron cambiar la idea. Según ellos no tenían idea del procedimiento a llevar para entrar a EE.UU., pues les habían dicho que la entrada seria fácil, debido a su condición de migrantes, pero al cambiar de idea, va a sacar sus papeles en México, pues lo que esta pasando en el país de los sheriffs, ha habido un cambio de timón, y debido al trato, dice que ha cambiado de sentimiento para llegar a EE.UU. Al regresar a la CDMX, se tiene que en la oficina de la Comar, se han multiplicado la afluencia de extranjeros de mas de 40 nacionalidades a casi 240 solicitudes, casi todos de haitianos. Pero este caso no es el único pues según explica Andrés Ramírez, coordinador de la Comar, toda excepción de la de Tenosique, han recibido un incremento enorme de solicitudes de refugiados en México.

La gran mayoría vienen directamente de Tapachula. Muchos no tenían previa cita, aunque no habían iniciado su proceso de asilo, y muchos no son refugiados ni quieren serlo, pues hay gente que vienen de Brasil, donde ya son refugiados y solicitado asilo, y algunos otros vienen de Chile, con la misma crónica. Explica el haitiano, que no tienen trabajo, viviendo de la caridad de una mexicana que se apiadó de su familia, y no tenia alternativa que ir hacia el norte, con el sueño de American Dream. No tienen otra opción, y son los mismos que antes fueron atrapados en Tapachula, pero eran incapaces de abandonar Chiapas porque los deportaban y detenían. Cuenta que siempre logró avanzar; subiéndose al camión y bajando antes de los retenes, que los rodeaban caminando. Si algún policía llegaba antes de que el autobús lo abandonase, siempre queda el recurso del soborno. Y así funciona, en México en la ruta migratoria.

Logran romper el cerco

Han pasado tres semanas y los haitianos llegan hasta la frontera, de Cd. Acuña, en Coahuila, MX, que es el destino marcado por su líder y así puestos de acuerdo llega la mayoría de ellos. Con las escenas ya descritas del recibimiento normal por el gobierno de Biden en la frontera dentro de EE.UU., donde son tratados como ganado debido a que los haitianos se manejan como tales al entrar al país de las barras y las estrellas, recibieron el trato que ellos esperaban, pues en México en Tapachula se veían escenas horribles cuando ellos, los inmigrantes haitianos se armaron de palos y piedras, quisieron hacer lo mismo con los jinetes a caballo en la frontera de Del Rio, TX, y no pudieron hacerlo, allí los domesticaron en su ímpetu de entrar al arbitrio, como lo hicieron en la frontera sur de México y a la fuerza al país americano. En MX, y en la frontera agredieron a los agentes de migración, armados hasta los dientes como si fueran “feminazis”, ahorcando y golpeando con palos y piedras a los agentes del orden. Cuando los alcanzaban a atrapar en los camiones de pasajeros en los retenes, acercaban los niños de los padres como si fueran escudos, y así volverse victimas de los agentes. Aunque llegaron a ser 14,000 haitianos esperando cruzar al país de las barras y las estrellas recordando que con Barak Obama, ellos ya lo habían hecho, por miles en el 2010 con el TPS.

Con esta estrategia del ICE y de las Guardias Nacionales americanas, han empujado al resto de haitianos rebeldes a México, para que el gobierno de López Obrador sea quien se encargue del trabajo. Se han detectado vuelos desde el norte del país con destino a Villahermosa, Tabasco. En lugar de deportarlos a su país Haití, digo, si ya tienen tratos en este tema, sólo le dan vuelta al problema migratorio. Lo que provoca que muchos haitianos prefieran aguardar en la CDMX, o en otros lugares hasta que se calme la situación ardiente en la frontera. Por lo que la gran cantidad de haitianos han colapsado los dos albergues en la capital mexicana. Se tiene un albergue en Casa Tochán, que tiene 30 camas, pero hoy tiene 50 y mañana puede llegar a 75, pero en este momento no hay condiciones, pues están totalmente rebasados. Se tiene otro más, albergue Cafemín, pues son dos centros de acogida de migrantes que funcionan en la CDMX, pero en este momento están rebasados. Se tiene el café La Resistencia, que recién abre sus puertas para acogerlos, pero no están preparados, y ellos dicen que; les alarma que el gobierno de Claudia Sheinbaum no haya preparado un albergue como cuando vino la caravana de los centro americanos.

Ciudad cárcel

Es posible que en los próximos días se multiplique la cantidad de recién llegados a México, pues están cruzando la frontera entre Panamá y Colombia. En Tapachula ha descendido el numero, siguen llegando mas haitianos, y esperemos a ver que ocurre con el fenómeno migratorio en Cd. Acuña, Coahuila y Texas. Francisco Garduño, “hasta para entrar al cielo hay controles”; subraya que el canciller Ebrard, piensa mover la ficha, y así están barajando varias opciones, pues es justo recordar que Garduño se encargó de afrontar los operativos mas difíciles de las agresiones de los haitianos, a que fue sujeto contra inmigrantes en Chiapas. Mira que en México, tratan de deportarlos en “retornos asistidos”, y por otra parte negociar con los orígenes de estos haitianos inmigrantes, Brasil y Chile. Aunque tenían otra opción pero los haitianos rebeldes, se saltaron los cercos y salieron del encierro en los campamentos en Chiapas, aunque tenían comida, ropa y agua.

Ellos en su recorrido desde Sudamérica, y en particular Charles Moisse; algunos dejaron Haití en el terremoto de 2010, en el que 200 mil personas perdieron la vida, pero ellos salieron de Venezuela, Chile, Panamá y Brasil. En Venezuela, Hugo Chávez desarrolló un programa de becas para estudiantes. Argumentan que en los primeros días vivían bien, y en Valencia, estado de Carabobo, conoció a su esposa con la que tiene un hijo. Y este al nacer en Ecuador es de ese país americano. Debido a que sus padres en su transitar hacia EE.UU., se han movido transitando en Panamá, Colombia, Honduras, Guatemala, y por último, México, pero retornar a Haití, no es opción.

Ya han empezado a retornar a los haitianos retenidos en el campamento improvisado bajo el puente en Del Rio, TX, tras un cruce masivo en la frontera entre los EE.UU., y México. Trataban de entrara ilegalmente a EE.UU., unos 208 haitianos, pero fueron retornados, según el gobierno haitiano, en un contexto socioeconómico y político, marcado por una crisis humanitaria , y sanitaria. De tres vuelos para el domingo ya han llegado dos, dijo Jean Negot Bonheur Delva, coordinador de la Oficina Nacional de Migración. Según este personaje todos los vuelos deberían traer 145 pasajeros, pero en el primer avión llegaron 98 personas y 110 en el segundo. De 14 mil a 3,600 se redujo abajo del puente en Del Río, TX.

Cajón de sastre

A esta ciudad en Tapachula la ven como una ‘ciudad cárcel´ pues miles deambulan desesperados por salir de esta ciudad en su transitar hacia la frontera con EE.UU., en su camino dramático hacia Cd. Acuña, y Del Rio, TX. Se maneja una cantidad enorme de 40 mil centro americanos y haitianos huyendo de la pobreza, la violencia y desastres naturales. Pero la ciudad de Tapachula, Chiapas, de 350 mil habitantes esta colapsada. La Comar esta desbordada de solicitudes, solo este año ha gestionado uno 77 mil 559 permisos, superando los 70 mil 400 de todo 2019. El centro de la ciudad se ha convertido en una colonia haitiana, pues hay una calle entera donde se oferta comida y baratijas, se tejen trenzas y se corta el pelo. Esta localidad con 1.6 millones de personas es el estado en precariedad extrema, según el Coneval. Dejaron de verlos con empatía, para ahora verlos con recelo y hartazgo. Igual que en la frontera norte mx. Todavía hay siete mil migrantes tratando de tramitar un recurso que les permita movilizarse a la CDMX. Pues este problema de migratorio se ha convertido en un problema de seguridad nacional. Y deberían aplicarles el 33 constitucional y expulsarlos a su país de origen, ya sea Brasil, Chile o Haití.(Todos los escritos han sido recolectados en las redes sociales, 23 de septiembre, 2021).

Deportan a 81 migrantes haitianos tras incidente con la Policía Federal”, Alberto Pradilla 30 de junio, 2019.

Haitianos llegan a la CDMX en busca de refugio, albergues están saturados”, Alberto Pradilla, 21 de septiembre, 2021.

EE.UU. Comenzó a deportar a migrantes haitianos retenidos en Texas”, BBC News Mundo, 20 de septiembre, 2021.

Tapachula, la ciudad ‘carcel’ para miles de migrantes que quieren viajar a EE.UU.”. AFP, 16 de septiembre, 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario