sábado, 18 de septiembre de 2021

Los proyectos de la 4T

 

Nacional

El nuevo aeropuerto de la CDMX

Los proyectos de la 4T

Por: Carlos Damián 18 de septiembre de 2021

México . - El presidente Peña Nieto en 2014, nos aseguraba que el NAICM, costaría 120 mil mdp, pero cuatro años después la obra cumbre de Peña Nieto, podría duplicar el costo.

Gerardo Ruiz Esparza , actual SCT, el 2 se septiembre, de 2014, eso fue el monto estimado de la obra oscilaría en 120 mil mdp. Ya para 2018, en un documento entregado por el Grupo Aeroportuario de la CDMX (GACM), encargado actual del proyecto del aeropuerto, señaló que la inversión final de la obra se calculaba en 285 mil mdp. Pero el dictamen final técnico elaborado por la empresa Parsons, estima que la obra llegaría a costar cerca de 300 mil mdp. Si observas tienes que 14 mil mdp, más de lo presupuestado por el GACM, y 180 mil mdp, mas de lo contemplado en el gobierno de Peña Nieto, que tenia cuentas alegres del aeropuerto para la ciudadanía. Sin embargo a pesar de tener el costo total del aeropuerto, en 285 mil mdp, se cree que se podría incrementar los costos por lo proyectado por la empresa Parsons, porque se tienen elementos constructivos sin licitar y se estima que los precios de ciertos insumos varíen hasta en un cinco por ciento. Solo ocurrencias tenia el gobierno de EPN y cuentas alegres de un mega proyecto, pues a cada momento que pasaba le le agregaban miles de dólares, y miles de dólares. Y a final de cuentas era un Fobaproa más pues sólo cinco ricos se iban a beneficiar.

Más aún, la obra tiene un retraso de dos años y hasta el día de hoy, no se ha construido ni la mitad de lo proyectado, pues hasta el cierre de junio de este año, el avance total era del 31 por ciento. Por lo antes mencionado, se tiene contemplado en unos 14 mil mdp. Mas, con lo que al final el aeropuerto tendría un costo cerca de 300 mil mdp. (Parsons). Otro de los motivos del incremento de la obra, de acuerdo a GACM, es que el proyecto fue redimensionado por la alta demanda de pasajeros. Pues durante 2017, 44.7 millones de pasajeros transitaron por el actual aeropuerto, lo cual superó la expectativa de cinco a los antes, en que se contemplaban 42 millones para 2021. Este cambio en el proyecto es motivado como destino turístico al pasar del lugar 15 a nivel mundial en 2015, a la posición 6 en 2017, ademas del crecimiento de la oferta de vuelos en aerolíneas de bajo costo. Se explicaba que el incremento en el precio de la obra se debe a que el precio del barril de petróleo disminuyó, pues paso de costar 81 dólares a 46 dólares en 2018. Y porque el peso “se ha devaluado significativamente”, pues de valer 12.7 pesos en 2014, cada dólar paso a costar 18.5 en 2018.

Financiamiento en Texcoco

Se financia con fondos privados y públicos, 119 mil mdp se han obtenido a través de la TUA, 30 mil mdp de la fibra E (45% recursos de las afores, 54% recursos de fondos de inversión, y 1% de inversionistas internacionales9, ademas de 28 mil mdp del presupuestos de egresos federal y 20 mil mdp, de un crédito proveniente de Banobras. Hasta el día de hoy, se han asegurado 197 mil mdp de los 160 mil mdp que están comprometidos, con lo cual faltarían 102 mil mdp para completar los 300 mil mdp, necesarios con el fin de terminar la obra. Pero también se contempla realizar una nueva colocación de Fibra E, el otorgamiento en concesión del estacionamiento y la monetización de los terrenos de ciudad aeropuerto. Ésta fue la propuesta del GACM, con el fin de no utilizar recursos fiscales, pues según los cálculos hechos, el cobro del Tarifa de Uso Aeroportuario, TUA tendrían 10 mil 750 mdp, de la Fibra E, 32 mil millones 250 pesos, de la concesión del Centro de Transporte Terrestre (Estacionamiento), la monetización de los terrenos de Ciudad Aeropuerto (Nuevo Santa Fe), y la modificación del contrato con aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), 55 mil mdp.

Un mal negocio para México

La construcción se asignó mediante 21 paquetes en su mayor parte a las empresas ICA y la Operadora Cicsa que pertenecen al empresario Carlos Slim Helú. Tan solo una obra que obtuvo el consorcio es la terminal aérea, en la cual esta proyectada una inversión de 84 mil 828 mdp. En el diseño estaba involucrado estaba Slim, Fernando Romero (yerno de Slim), y el arquitecto Norman Foster, quien gano la licitación en los que participaron ocho despachos de diseño arquitectónico de diferentes lugares del mundo. Si se actualizan los costos este proyectado aeropuerto de Peña Nieto en Texcoco, es un mal negocio, advirtieron integrantes del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder, siglas en inglés). En la conferencia de prensa, la organización nos abre los ojos en Latinoamérica, debido a las inconsistencias en los informes sobre el costo beneficio del mega proyecto que entregó el GACM a la SHCP. Agregaron que en términos reales se ha incrementado su costo en un 60 por ciento, pues se ha acumulado en deuda publica y que esta siendo pagada con la TUA, que paga todo aquel que compra un boleto de avión. Los resultados de su análisis se encuentran en la plataforma www.torredecontrol.org, la cual concentra la información de tres años de análisis de datos sobre el proyecto. “Tiene sobrecostos, existe una crisis de financiamiento, la deuda se ve difícil de pagar con el esquema actual y si se actualizan los costos reales del proyecto, este resultaría inviable”, aseguro Julieta Lamberti, coordinadora de investigación estratégica de PODER.

El sobrecosto, se suma a la devastación ecológica y conflictos de tierras alrededor del megaproyecto del NAICM. Esta organización señala la inviabilidad financiera de la obra, condena a las próximas generaciones al pago de la obra, similar al Fobaproa. En la que resultaría beneficiado cinco de los hombres mas ricos del país. Ademas Julieta Lamberti, se hicieron acompañar de Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, y Damián Camacho Guzmán, de la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto. La responsable resaltó que en 2014, el GACM informó que el costo de la construcción del NAICM, seria de 169 mil mdp, pero en este año la SHCP cree que sería mucho mayor el gasto.

El Nuevo aeropuerto en Santa Lucía

Al parecer los conservadores neoliberales aun le lloran al abandono del grosero proyecto dispendioso del NAICM, en Texcoco, proyecto que inició ya tarde el ex presidente Peña Nieto, pues solo concluyó con la instalación de pilotes para su cimentación en el terreno pantanoso de esta localidad. A final de cuentas solo tuvo el avance del 21 por ciento, de la obra hasta su cancelación. En realidad la obra se estaba convirtiendo en un barril sin fondo al que le aportaban recursos cada vez mas elevados, y la obra contó con aportaciones federales por 18 mil mdp, mas bonos en dólares y certificados. Para el 2018, su presupuesto había aumentado a los 305 mil mdp. En contraste, para el aeropuerto en Santa Lucía, solo han gastado hasta el momento mil 500 mdp, de los 74 mil mdp que están etiquetados, de acuerdo con la información del presupuesto de egresos con la información del Presupuesto de egresos de la federación (PEF).

El mandatario aseguró que su proyecto , el aeropuerto Felipe Ángeles, está al 50 por ciento y quedara listo para marzo del año 2022. En este nuevo proyecto de la 4T, se destacan dos pistas nuevas, una de 4,5 km y la segunda perteneciente a la base militar de 3,5 km. La obra de la terminal central, sera concluida la torre de control y a barda perimetral, con una extensión de 35 km. En su conferencia antes de aterrizar en el aeropuerto Felipe Ángeles, “Es todo un acontecimiento, de modo que hoy es un día importante. Son de esas decisiones que se han tomado, afortunadas, en beneficio del pueblo. A los mercaderes, a los corruptos, a sus achichincles, no les parece, no les gusta, pero ofrecemos disculpas si se causan molestias con el combate a la corrupción”. De acuerdo con los datos del GACM, de la obra que expone el portal de SinEmbargo.com, al parecer han estado avanzando en la colocación de los pilotes de cimentación, del que se reporto un avance del 100 por ciento. Sin embargo no es lo único en que avanzaron, pues las otras tares en las que avanzaron en mayor medida fueron en la loza de cimentación (74%), en la pista dos (63%), pista tres (53%), y en la limpieza, instrumentación y nivelación de la pista seis (78 %). En el aeropuerto de Santa Lucía, la construcción de la red de distribución eléctrica que avanzó un 0.25 por ciento, la construcción de la Torre de Control (31%), la terminal de pasajeros (4%), y las plataformas de la terminal (1%).

En el informe presentado por la SCT, que encabezaba por aquel entonces Javier Jiménez Espriú, determinó que por “planeación deficiente “ el proyecto resultaba oneroso y complicado. “La solución financiera planteada presentaba graves irregularidades de concepción y contratación que comprometía las decisiones soberanas a través de complejos instrumentos de “blindaje”, que significaban compromisos severos para las administraciones siguientes (…) apenas teniendo un avance del 21 por ciento, había ya generado graves impactos, en algunos casos irreversibles e incompensables, para toda la región”, subraya el informe.

Cajón de sastre

De acuerdo al informe, resulta “irresponsable” el hecho de que el contrato para construir el edificio terminal se licitó y adjudicó por un monto de 85 mil mdp, sin disponer de un proyecto ejecutivo que incluyera la ingeniería de detalle, lo que provocó una demanda por parte del consorcio ganador al Grupo Aeroportuario en octubre de 2018, ya en plena construcción de la terminal. Se manejan datos en los que se presume que el aeropuerto Felipe Ángeles, tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2010, 2040, y 2050. y lo más sorprendente es que este aeropuerto en construcción, operará en conjunción con el aeropuerto de Toluca y el actual aeropuerto de la CDMX, y entre todos dispondrán de seis pistas. (Todos estos escritos han sido re colectado en las redes sociales, Guadalajara, Jalisco, MX, a 19 de septiembre de 2021).

NAIM costaría mas del doble… y los usuarios pagarían una buena parte”, Cesar Huerta, 28 de agosto de 2018.

Nuevo aeropuerto en Texcoco, un mal negocio para México, Jorge Covarrubias, 26 de octubre de 2018.

Con AMLO aeropuerto lleva 50% de avance; con EPN, Naim se quedo en 21%”, Polemon, 21 de febrero de 2021.

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