martes, 27 de julio de 2021

La Consulta Federal 2021

Nacional

La gran importancia del pensamiento critico

La Consulta Federal 2021

Por: Carlos Damián                                                                                        27 de julio de 2021

México . - Sobre la gran importancia del pensamiento critico para lograr una transformación social en América Latina. Sobre los orígenes del neoliberalismo, buena idea para comentar y de como fue que llego a nuestro país. Así como de la gran lucha por la democratización que existe ahora y que es heredera de los movimientos del 68. Todo proyecto de transformación social que se plantea, se enfrenta a enormes poderes globales, como el lawfare o golpismo mediático. Un ejemplo de ello es la cuarta transformación, que a tres años de “la victoria del pueblo es un proyecto abiertamente anti neoliberal que sigue en proceso. Es importante remitirse a Marx en estos días, para recuperar la fuerza social de los movimientos, construir una política desde abajo y con la gente, y recuperar el sentido de construir nuestra propia historia. Hoy leer a Carlos Marx es inspiración pura para seguir luchando por un mundo mejor y recuperar el sentido de construir nuestra propia historia.

Morena nació como una necesidad de manifestarse a un gran sector social, y es un movimiento social con la participación de miles de mexicanos, con una gran fuerza social, para llevar a la presidencia a Amlo y luchar por la transformación de México. Pero el partido se ha ido burocratizando y la actual dirigencia se ha negado a escuchar las voces disidentes y a rendir cuentas a los militantes.

Y creo ha llegado el momento de abrir el debate, recuperar la legalidad y la autonomía en los órganos del partido tomando en cuenta a las bases. Bueno tal vez exageremos sin embargo debemos estar preocupados por el abandono en que se ha dejado el movimiento original pues a los oportunistas sólo les interesa el botín político. Y en este sentido debemos respetar los estatutos que rigen al movimiento y al parecer los dirigentes del partido no han tomado en cuenta a las bases y si en cambio las han traicionado. No deberían estar tan confiados pues así como los han puesto los podemos quitar, y es increíble que no entiendan la lección que nos han dejado estas elecciones intermedias , en donde perdimos a la CDMX, tal vez por los aspiracionistas o por nuestro abandono a esta gran ciudad capital.

La consulta

Esta consulta no le pertenece al partido, ni al jefe de la CDMX, ni al INE con su despreciable actitud cívica del pueblo de MX, y menos al partido, pues en realidad le pertenece a la ciudadanía. Es falso de todas las falsedades que el Instituto Nacional de Electoral (INE), pues solo tiene razón de existir a partir de Carlos Salinas como un maquillaje de las elecciones del PRI, y en este sentido no tiene el monopolio sobre la promoción de este histórico proceso de participación ciudadana. Todos debemos participar de esta fiesta cívica, ejerciendo nuestro voto este domingo 1 de agosto, sino también promoviendo activamente e involucrando a nuestros amigos, vecinos y camaradas. Tenemos la lectura del articulo 35 de la Carta Magna: el INE, “será la única instancia a cargo de la difusión” de las instancias oficiales frías y distantes del pueblo, pues no implica afectación alguna a afectación alguna a los derechos ciudadanos a la libertad de expresión, artículo 2, fracción sexta. Lo que encontramos es que se encuentra prohibida la “contratación” de “propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares”, de acuerdo con la Carta Magna, vinculada a los artículos 40, 41, y 42 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Sin embargo es aceptable que cualquier ciudadano, político, periodista o incluso servidor publico exprese libremente su opinión por cualquier medio con respecto al tema del enjuiciamiento de los ex presidentes. La ley ordena la “suspensión” de “la difusión en los medios de comunicación de toda la propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”, pero, la prohibición no se refiere a las opiniones expresadas a titulo personal por legisladores, servidores políticos y políticos, a menos que utilicen recursos públicos o privados. También es válido que los gobiernos de cualquier tipo sigan promoviéndose a logros y acciones de gobierno en general. En este sentido vemos que se prohíbe el uso de los recursos públicos para “difundir en los medios” estas acciones. Más aun, cuando se trata de “campañas de información” relacionadas con los temas educativos, de salud y de protección civil, las autoridades continuaran sin problema ya que la ley cuenta con una clara excepción en estas asuntos. Sin embargo, el INE quiere expropiar estos derechos de ser el único actor que promueva la participación de la consulta popular, si es fecha que no se le escucha, ni tiene presencia en ningún medio, a menos que sea público, así de frio y distante es de los ciudadanos, un órgano autónomo pero muy cercano a los poderes fácticos del prianato, pues es escandalosamente silencioso.

Este organismo encargado de organizar los comicios de MX, se abroga el derecho de informar sobre la consulta pública de acuerdo a la ley federal de participación popular del 14 de marzo de 2021 (DOF), y no promueva la participación ciudadana. En su afán de promoverse como el único que se confronta con el gobierno federal, así con esta actitud ha hecho una serie de disparates y provoca un galimatías en el pueblo, y en el acuerdo sobre la “veda” electoral publicado en el DOF, el pasado 12 de julio. Sobre lo anterior, se tiene la lectura en la que el INE se erige como juez supremos con la facultad de ejercer una peligrosa censura previa con respecto a cualquier expresión de las autoridades, aunque no entes relacionadas con la Consulta Popular. Vaya con este organismo autónomo, pues es el encargado de organizar comicios, legisla leyes, multa y ahora censura cualquier expresión de las autoridades, puedes creerlo? Veamos pues, sus acciones; con el Quinto acuerdo del INE, que indica la propaganda gubernamental “no esta permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobierno local o federal o de alguna administración especifica”. En el Octavo, censuran a la Hora Nacional, señalando que “no podrán difundirse frases o referencias al gobierno federal o algún otro gobierno”, y que “debe abstenerse de difundir logros de gobierno, obra publica e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular, o bien, información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía”. Con respecto al Noveno; “los portales de los entes públicos en Internet y deberán abstenerse de difundir logros de gobierno”.

Que decir, del odio y rencor hacia nuestro presidente por parte de “la oficialía de partes” de la oposición en la parte que le corresponde administrar en la Consulta Federal de participación popular. Se ha obnubilado en su odio, y ha tenido graves errores en la interpretación de la ley, que demanda desaparecerla o ciudadanizarla como dice la presidencia de la República, y la Cuarta Transformación. De esta vista panorámica de los alcances y acciones de las determinaciones del INE, que más bien parece un tribunal de justicia que una organización que organiza elecciones MX, vemos que el gobierno no es parte de la consulta federal, que supuestamente se iba a celebrar el 6 de junio, y ahora se dilató hasta el 1 de agosto, y que proporcionará información sobre sus programas y logros alcanzados que no afecta en absoluto la equidad del proceso electoral en curso.

Todas estas prohibiciones que ha logrado este organismo electoral solo tienen sentido dentro de un proceso electoral, donde el gobierno actual se encuentra en la boleta electoral. Pero esta consulta es un logro de la participación ciudadana, dentro del marco de las leyes democráticas participativas, y no tiene relación sobre los buenos éxitos del gobierno de López Obrador, pero si sobre el enjuiciamiento de los gobiernos del pasado y actores públicos del pasado, teniendo como marco un enjuiciamiento cívico y ciudadano, valga la expresión.

Tenemos otra vez, y una vez mas la evidente falta de profesionalismo, objetividad e independencia del neo feudal NE. Salgamos a las calles, pues ya va siendo hora de que el ciudadano exprese su voluntad, inquietud y su indignación en contra de estas instituciones, que desprecian la voluntad popular. Salgamos a expresar nuestra voluntad, y nos rebelamos ante estas actitudes de ostracismo y autoritarismo remanente de las organismos del pasado régimen antidemocrático, tirano. Reitero que salgamos a las calles, durante el fin de semana y todas las redes sociales invitamos a esta fiesta cívica para reivindicar el poder popular de los mexicanos. Que esta señal sea contundente a los voceros y representantes del viejo régimen saqueador, criminal saqueo de las instituciones, y asaltantes de la presidencia de la República con su narco poder, pues ha llegado a su fin sus abusos y tendrán que rendir cuentas por sus delitos, acciones criminales saqueos y traiciones al pueblo mexicano.

Cajón de sastre

Las consultas federales .-

Nuestros presidente fueron las marionetas de intereses b4stard0s y obscuros, que estaban esperando, para actuar como “el estado soy yo”; que no tuvieran libre albedrío; no fueron autónomos, pues siempre eran movidos por unos hilos invisibles y con obscuras intenciones en contra del interés del estado y de los ciudadanos; nunca rindieron cuentas claras a los ciudadanos; son imputables de su mal desempeño, “que la nación os lo demande”; se debe quitar su fuero discrecional y abusivo pues actuaron como si todo MX, fuera de su propiedad, incluidas las paraestatales. Y el Fobaproa, donde la deuda privada la manejaron como si fuera deuda pública, que ahora todos pagamos; el presupuesto de la Presidencia de la República, que hasta hoy López Obrador le puso fin a ese presupuesto que el prianato usaba para fines discrecionales; y no se mencionen los fideicomisos pues los manejaban como cuentas secretas disponibles para ellos mismos, en cualquier momento y en cualquier hora. Así que la consulta será un verdadero éxito, un ejercicio cívico, y no existe posibilitad de olvidar los agravios cometidos que siguen hasta la fecha impunes.

Pensamiento critico y transformación social en América Latina: José Gandarilla”. 27/07/2021, TVUnam, johnackerman.mx

La consulta es nuestra”, johnackerman.mx, La Jornada, 26/07/2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario