miércoles, 28 de julio de 2021

Herencia de Zedillo

 

Nacional

Masacres en su sexenio de EZPL

Herencia de Zedillo

Por: Carlos Damián                                                                      28 de julio de 2021

México . - El ex presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León (EZPL), fue el seguidor de las privatizaciones que había comenzado el feroz privatizador, su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, y con esta política privatizadora que dejo al país mas pobre que antes, pues sumió al país en una deuda publica que no se saldará hasta el año 2070. Entre 1996 y 1998, el gobierno privatizó el sistema ferroviario mexicano, otorgando concesiones por entre 20 y 50 años al Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Grupo Acerero del Norte (Peñoles), Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana, Grupo Triturados Basálticos (Tribasa) y Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). Al concluir su gobierno, participo en un Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), a quien le entrego la concesión en 1997 para operar el Ferrocarril Pacifico Norte. En total, las líneas concesionadas subieron 22 mil 130 kilómetros de vía, 84 por ciento de la red ferroviaria y 95 por ciento del sistema ferroviario nacional.

Se les fue el tren

El personal empleado era de 15 mil 500 personas y se tenia un total de mil 220 locomotoras y 254 mil carros de carga, según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). La privatización comenzó en 1995, tras aprobarse una reforma al articulo 28 constitucional que permitió la inversión privada en ferrocarriles. En diciembre de 1996, Transportación Marítima Mexicana - aliada con la estadounidense Kansas City Southern Industries (KCSI) -, ofreció al gobierno 1,400 mdd por la concesión de 3 mil 960 kilómetros de vías, mas de 3 mil locomotoras y cerca de 10 mil vagones. Este tramo de vías transportaba el 40 por ciento de la carga y fue conectado con vías de EE.UU., y Canadá. En la actualidad, Ferromex y Ferrosur, de Grupo México, así como Kansas City Southern de México acaparan más del 93.6 por ciento de la participación en vías terrestres. Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Además, Grupo México de Germán Larrea, se define como la empresa de transporte ferroviario más grande, rentable y de mayor cobertura en nuestro país, ofreciendo servicios de carga general e Intermodal por ferrocarril. Zedillo, privatizó el sistema ferroviario entregando concesiones a empresas como:

1). Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex).

2). Grupo Acerero del Norte (Peñoles)

3). Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana.

4). grupo Triturados Basálticos (Tribasa).

Al terminar su sexenio, el ex presidente participó en el Consejo de Administración de Union Pacific, miembro del Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), conformado por Grupo México e ICA, a quien entregó una concesión en 1997p ara operar el Ferrocarril Pacifico Norte. Para 2017, la infraestructura ferroviaria era de 23 mil 366 kilómetros de vía de operación, según la Agencia Reguladora de Transporte ferroviario (ARTF). Con respecto a estos hechos del privatizador de los ferrocarriles de México, López Obrador, explicó: “No se vio bien, no es ético, Zedillo promueve la privatización de los ferrocarriles y termina su mandato y se va a trabajar de asesor a una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales”.

Ferromex y sus privilegios

Los Ferrocarriles Nacionales de México, fueron creados por Porfirio Diaz en 1907 y dieron servicio a las tropas de la nación en la Revolución Mexicana. Lazaro Cárdenas, por utilidad publica, después los nacionalizó en 1937. Pero en i995, los priístas en el Congreso Nacional, reforman el articulo 28 de la Carta Magna, para iniciar el proceso de privatización y desaparecer este servicio de pasajeros para la población mexicana. Ferromex en 1998 empezó sus operaciones en la línea de 6 mil 200 kilómetros. Se entregó una concesión por 20 años de la línea corta Coahuila - Durango al Grupo Acerero del Norte asociado a Industrias Peñoles, así como otra por 20 años de la línea corte Tijuana – Tecate a Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana. Para julio de 1998, se anuncia la concesión del Ferrocarril del Sureste por 50 años al Tribasa, por 322 mdd.

Todas estas ventas se justificaron con el argumento de que 81 por ciento de las vías estaban en mal estado y el parque de vehículos operaba a 60 por ciento de su capacidad. Ya para agosto de 1999, Ferrocarriles Nacionales de México dejo de administrar y operar las vías generales de comunicación ferroviaria, así como prestar el servicio publico de transporte ferroviario. Grupo México ha recibido 33 concesiones desde la administración de Zedillo, con vigencias que van desde los cinco hasta los 50 años, incluyendo el permiso para instalar anuncios publicitarios. La Conagua le ha otorgado 20 de esas concesiones, la Semarnat le ha dado una, y de las 12 que le dio la SCT, destacan las vías Pacífico - Norte, en Ojinaga – Topolobampo y la vía corta Nacozari, sumando 46 por ciento de la participación en el mercado. Además Ferromex ofrece servicios turísticos en la zona de haciendas tequileras en Jalisco, llamada “Tequila Express” y otro en Barranca del Cobre, en la ruta “Chepe”, que va de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa. Ferrosur opera el 14 por ciento del total de participación, ha obtenido 12 concesiones desde Zedillo hasta el día de hoy, con vigencias que van de los 30 a los 50 años. Ocho concesiones han sido otorgadas por la SCT, entre ellas, para las vías cortas Oaxaca y Sur, y otras cuatro de la Conagua.

Germán Larrea contra Morena

Cuando se llevaban las campañas electorales en mayo pasado, el Grupo México emitió una carta a sus empleados, colaboradores y accionistas para asegurar que las concesiones mineras, carreteras y ferroviarias que opera no son producto de corrupción. Como se denunció anteriormente… Al respecto, Amlo respondió en un mitin que entendía que Larrea Mota Velasco “no quiera el cambio porque le ha ido bien. Él antes de Salinas, no aparecía en la lista de los hombres del mundo (…) Aparece desde que Salinas le entregó la mina histórica de Cananea, Sonora” MX. Se han reunido en Bucareli los dos, para hablar sobre las victimas del socavón, Pasta de Conchos. Sobre KCS de México, dirigida por José Guillermo Zozaya Delano, el portal de Transparencia registra siete concesiones por 50 años otorgadas por la SCT y Conagua para la vía ferroviaria del noreste, que opera 32.80 por ciento de la participación del mercado ferroviario.

Error de diciembre

En noviembre de 1994, el anterior presidente Carlos Salinas, así como Ernesto Zedillo y Pedro Aspe, decidieron posponer la devaluación de la moneda mexicana. Días después de haber tomado la presidencia, en diciembre de ese año, Zedillo hizo el ajuste cambiaron en medio de un desplome de las reservas internacionales por un ataque especulativo, disparando la deuda que enfrentaba el país. Se perdieron cerca de un millo y medio de empleos, debido a la quiebra de empresas y dejando a los ciudadanos imposibilitados para seguir pagando sus créditos. Ernesto Zedillo, en enero de 1995 anunció el logro de un respaldo financiero acordado con Bill Clinton, entonces mandatario estadounidense, además del préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil mdd. Con todos estos intentos para salvar la situación quebraron bancos y miles de empresas, por lo que se requirió el rescate de Fobaproa y las perdidas se socializaron. Los pagarés del Fobaproa fueron convertidos en deuda pública por ordenes de Zedillo, mediante una iniciativa de ley, donde se solicitó al Congreso reconocer la deuda publica por 552 mil 300 mdp. En este sentido lo que hizo fue privatizar la banca tras la estatización en el sexenio del ex presidente José López Portillo, dejando en la banca a Bancomer, Banamex, HSBC y Banorte, y el resto desapareció. En 1998, la española BBVA adquirió Bancomer, mientras que la estadounidense Citibank compró a Banamex, y Santander; Serfin, fue fusionado al Banco Mexicano.

Masacre de Acteal

La masacre de 25 indígenas tzotziles en Acteal Chiapas, se registró en 22 de diciembre. De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), considera que continua impune la masacre pues no han sido identificados los autores intelectuales, la cadena de mando y las violaciones graves a derechos humanos, por lo que el caso es abordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cajón de sastre

También se le acusa de la desaparición de una isla cerca de la costa de Tabasco, MX, llamada la isla Bermeja llena de petróleo que regaló a Bill Clinton. Esta isla aparece en mapas de México entre los siglos XVI y XIX, pero aún aparece en documentos de las agencias federales y agencias de viaje de EE.UU. Aunque se tiene registro en 1570 y 1864 en la carta etnográfica de México, más aún se le menciona en los registros oficiales de 1946. Se encuentra a 100 kilómetros del noroeste de la península de Yucatán, en el Golfo de México, a 22 grados y 33 minutos latitud norte y 91 grados, 22 minutos longitud oeste. Y se dio en el marco con Clinton de la plataforma Continental, y MX. Así se perdió el Hoyo de Dona, el 28 de noviembre de 2000, dejándola al dominio de EE.UU., perdiendo miles de mdd. Se estiman las pérdidas de 22 mil millones de barriles de petróleo, además se perdió la soberanía de cuatro quintas partes de ese territorio marino. Ha estado apareciendo en mapas y registros portugueses, Italia, y España, Google Maps la ubica; no es una invención, porque es reconocida su existencia mundialmente, sólo en MX, desapareció misteriosamente. En este sentido varios legisladores de la época de Zedillo, desaparecieron en misteriosos accidentes, y se perdió la lista de los legisladores que aprobaron esta donación de la isla fantasma....

Endeudamiento, privatizaciones y masacres, la herencia de Zedillo en el poder”, Polemón, 4 meses antes.

Ernesto Zedillo, el ex presidente que privatizó el ferrocarril mexicano”, Polemón, tres hora antes. 

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