sábado, 10 de julio de 2021

Haití: Magnicidio

 

Internacional

Las eternas crisis políticas y socioeconómicas de Haití

Haití: Magnicidio y crisis política

Por: Carlos Damian 11 de julio de 2021

México . - El origen de la crisis política se remonta a su nacimiento mismo, violencia, invasión y represión en casi toda la historia de la nación. El magnicidio en contra del presidente de Haití Jovenel Moise, ocurrido en la madrugada de este miércoles, 30/06/2021, en medio de una ola de violencia cíclica, que de manera continuada ha sucedido en el país caribeño, una nación empobrecida y victima de saqueos y corrupción. Pese a ser el primer país en América Latina en declararse independiente del colonialismo de Francia, en 1804, ha sufrido el castigo en forma de manifestaciones violentas, invasión, represión y dictaduras sin fin. Recuerdan la dictadura de Francois “Papa Doc” Duvalier en 1957, llegó al poder tras un periodo convulso donde se sucedieron 5 presidentes . Y en sus maniobras que realizó para su beneficio, involucró a la práctica del vudú y al acercamiento con la iglesia católica, el dictador termino haciendo ilegales a todas las fuerzas políticas, excepto la suya, el Partido Unidad Nacional.

Inestabilidad

Si con esto creyó que manejaba al país, además creó un cuerpo de seguridad que, y nombró, los Tonton Macoutes, hombres del saco), integrada por criminales y personas sin escrúpulos para asesinar, que a final de cuentas seria el “escuadrón de la muerte” de Haití. Con cualquier excusa Doc Duvalier comenzó a reprimir con lujo de violencia a cualquiera que se opusiera a sus deseos. Para la fecha de 1971, tras su muerte lo sucede en el poder su hijo Jean - Claude Duvalier, (Baby Doc), así ahora con el junior en el poder Baby Doc aumento la represión y asesinatos, pero en 1986 el pueblo cansado de este régimen represivo, se rebeló y tras una revuelta popular, el dictador huye para exiliarse en Francia. Al huir el dictador lo reemplaza en el poder el Consejo Nacional hasta la elección del presidente Manigat en enero de 1988. Pero al cabo del tiempo un golpe de estado lo destituyó en junio de ese año, y ocupa el poder el teniente general Henry Namphy. Y a pesar de que estuvo al frente de las elecciones que ganó Manigat, Namphy considera fraudulentas las elecciones y derroca sucesivamente a Manigat. En esas sucesivos golpes de estado, es ahora la oportunidad para el general Prosper Avril, en el poder y Namphy tuvo que exiliarse en la vecina República Dominicana.

Un pésimo gobernante el general Avril, pues dimitió en medio de protestas internacionales para el año1990. En ese año, el ex párroco, Jean Bertrand Aristide ganó las primeras elecciones libres de Haití, pero igual que los anteriores fue derrocado al año, mediante un golpe de estado. Ahora es la intervención militar estadounidense quien le devolvió el poder al ex sacerdote, en una maniobra militar con fuerzas de paz de la ONU, pero se van del país, y asimismo es un protegido del ex sacerdote, René Préval, quien fue elegido presidente en 1994. Aunque Aristide vuelve al poder en 1999, en medio de controversiales elecciones, y es en 2004 que vuelven las protestas y disturbios políticos que obligan a salir del país, en un eterno proceso cíclico de violencia.

El terremoto y la eterna escalada crisis política

Al salir victorioso de las elecciones de 2006, Rene Préval, y ante la crisis sanitaria y el aumento de la carestía de alimentos, acompañado del brote de cólera y producto de la crisis de política se desata otra ola de protestas violentas en las calles desde 2008 hasta 2010. Al acaecer un sismo catastrófico en 2010 casi 300,000 individuos mueren y la infraestructura de Puerto Principe, y otras regiones de la isla quedaron dañadas e inútiles. La ayuda humanitaria internacional se puso en practica como una maquinaria aceitada, pero el país no reacciono debido a la grave situación económica y social que ya traía de muchos años atrás. Otra vez en los comicios el pueblo de Haití, voto en la segunda vuelta a Michel Martelly, en las presidenciales de 2011, sin embargo se empezaron a recibir denuncias de corrupción entre 2012 y 2014, y aunado a las protestas y manifestaciones frecuentes exigen su dimisión. Martelly dio por concluido su mandato antes de celebrarse los comicios de 2016, dejando vacío el poder en la presidencia ante la presión de las manifestaciones en las calles. De ahí se formó un gobierno provisional presidio la nación hasta que fue declarada la victoria de Jovenel Moise, un exportador de plátano convertido en político.

Al ser elegido Moïse, acumuló poder comenzando a gobernar ante la crisis política de la nación caribeña en medio de decretos, pues se enfrentaba a la inestabilidad política en 2019, por lo que el país no pudo elegir a sus representantes legislativos. Desde 2020 en esta nación caribeña se realizan múltiples manifestaciones y básicamente de los partidos opuestos a la política de Moise, teniendo en contra movimientos sociales y exigiendo su renuncia, y a su vez se oponen a la propuesta de Asamblea Constituyente para renovar la Carta Magna. Reclaman estos opositores al gobierno de Moïse, el clima de inseguridad debido a que las organizaciones criminales están muy bien armadas, hasta con armas de los cascos azules de la ONU, con un buen capital patrocinándolas, el aumento de secuestros y asesinatos perpetrados por estos cárteles del crimen organizado. De acuerdo a los opositores políticos, durante su mandato que concluyo el 7 de febrero de 2021, pero Moïse sostuvo el argumento de que, tras vender en 2016, no pudo tomar el poder hasta el 2’17 producto de los disturbios por lo que realmente su mandato inicio un año después. Durante la administración de Jovenel tuvo seis primeros ministros, el ultimo Ariel Henry, fue nombrado el pasado lunes 5 de junio. Algunos renunciaron al cargo y otros, como él, recibieron acusaciones de estar vinculado a casos de corrupción.

El magnicidio

El crimen fue hecho por un grupo de personas armadas que atacaron su residencia privada del mandatario en puerto Principe. La muerte del presidente Moïse, fue asesinado durante la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial. La muerte del presidente de Haití fue confirmada por el primer ministro interno de la isla caribeña, Claude Joseph. De acuerdo al comunicado el crimen fue hecho a la una de la madrugada por un grupo de personas tipo escuadrón paramilitar, alrededor de 23 personas, que atacaron la residencia privada hasta privarle de la vida. En el ataque resulto herida de bala la primera dama, Martin Moïse. Sus hijos no fueron atacados físicamente por el atentado. El gobierno del país sera asumido interinamente por el primer ministro, Joseph. Se vincula el magnicidio al referéndum que quería hacer, para aprobar una nueva constitución, de acuerdo a su esposa.

Presidentes, diplomáticos, intelectuales y organizaciones regionales reiteraron su solidaridad para el pueblo haitiano ante el magnicidio. Después del crimen el primer ministro Joseph, decretó un estado de sitio por 15 días. El anuncio fue realizado junto al director de la Policía Nacional, Leon Charles, tras dirigir un Consejo de Ministros extraordinario. Durante la declaración en televisión, Joseph afirmó que “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”. Tras conocerse la noticia del magnicidio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera en Bucareli, expresó sus profundas condolencias por esos hechos lamentables y lamentó el crimen. Asimismo el canciller de México, Marcelo Ebrard, lamentó lo sucedido en Haití. Además de condenar la violencia en el país, y transmitió “sus condolencias al pueblo haitiano”. Tuit de Ebrard: “Me informa nuestro embajador, Dr. Jesús Valdés, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el presidente de Haití, Jovenel Moïse, México, expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz – Canel, publico un mensaje en su cuenta de Twitter: “enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano”. La senadora y ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Karmina J. Smith: “Transmitiendo nuestro mas sentido pésame a nuestro hermano país Haití, a su esposa y familia”, escribió en su cuenta de Twitter. Nicolás Maduro, el mandatario de Venezuela: “porque reine la paz y la estabilidad en Haití”, y se sumó en este mensaje el canciller Jorge Arreaza, quien brindó su “solidaridad incondicional”. Pedro Sánchez, mandatario del Gobierno Español, quien llamó a encontrar una salida a la crisis violenta del país mediante la unidad. Iván Duque, presidente de Colombia, manifestó su rechazo al asesinato, calificándolo de un acto cobarde, y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano. Por su parte el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness: “Me he reunido y hablado con el presidente Moïse muchas veces (…) encontré que era un hombre comprometido con que Haití ocupara su lugar en el mundo”, subraya con nostalgia. El jefe de estado de Argentina: “acompañamos al pueblo haitiano y llamamos a la unidad para restablecer el Estado de derecho y la democracia ante este crimen atroz”, publica en su cuenta de Twitter. Las palabras del primer ministro británico, Boris Johnson: Este es un acto abominable y pido calma en este momento”, concluyó. Josep Borrell Fontelles, apuntó que recién (tres semanas) se había reunido con Moise; igual consternación manifestó el alto representante de la Union Europea. E igual muchos más países, condenaron el lamentable hecho.

“Haití: Magnicidio y crisis política son reflejos de su historia”, Telesurtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario