miércoles, 28 de julio de 2021

Al banquillo de los acusados

 

Nacional

Los ex presidentes a juicio político

Al banquillo de los acusados

Por: Carlos Damián                                                                  28 de julio de 2021

México . - El partido Morena y el presidente López Obrador llevaran a cabo una “consulta popular”, para que los ciudadanos se manifiesten su inquietud con respecto a los ex presidentes. Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994); Ernesto Zedillo Ponce de León (1994 – 2000); Vicente Fox Quesada ( 2000 – 2006); Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012); y Enrique Peña Nieto (2012 – 2018), sean juzgados por corrupción. De acuerdo a la ley de Consulta federal de participación popular debe hacerse primero un sondeo, donde recolectaran mas de 1 millón 600 mil firmas, para que la entidad electoral convoque en agosto de 2021 el referéndum histórico. Para el 1 al 15 de septiembre, 2020 fue una recolección histórica pues fueron mas de 1.5 millones de firmas conseguidas con una connotación política evidentemente. Por lo que para el 1 de agosto, 2021 se espera que una gran mayoría vayan a votar en las casillas electorales. “Investigación y juicio a ex presidentes para condenar a los culpables y recuperar lo robado. ¿Estás de acuerdo en que se investigue, y en su caso se promueva proceso judicial contra los ex presidentes que fungieron de 1998 a 2018? Esta seria la pregunta que ya circula en la nación para recabar firmas .

Durante el tiempo que he escrito trato en mi investigación periodística, desenmarañar el poder de los presidentes, sin escarnio, sin insultos, con el rigor de las pruebas y la verdad. En este sentido, me he dedicado a los cinco ex presidentes a los que quieren llevar a juicio popular. Cuando ellos tenían todo el aparato del Estado y se encontraban en el clímax del poder y después cuando ya estaban fuera del poder, son vulnerables, a la vieja usanza que aún muchos practican.

Ernesto Zedillo

En junio de 2001, se manejo el toallagate’ donde el gobierno federal encabezado por Vicente Fox Quesada, hubo fraudulentas compras del mal llamado “gobierno del cambio”, pues las costosas, fraudulentas compras para reamueblar la casa presidencial que solo eran dos caballerizas abandonadas, por Fox y su pareja Marta Sahagún, que se aliaron del lado de la Federación de Sinaloa, llamada también Cártel de Sinaloa, de ahí podemos mostrar la complicidad y los excesos del poder presidencial. Al principio en 2001, que Anabel Hernández comenzó a sacudir al poder, al investigar y el pueblo se escandalizaba pues no era regular que el presidente sea llamado a rendición a cuentas, es decir no debía ser cuestionado el poder ejercido autoritariamente al pueblo de México. Y creo que ninguno de los ex presidentes jamás han respetado la investidura presidencial, y recuerdo la frase; que el buen católico por su casa empieza. También que Salinas de Gortari llegó a la presidencia de la República como producto de un fraude electoral, arrebatándole el triunfo al candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo al investigar el cártel de Juárez, esta detrás de este triunfo electoral, pues el puente directo con esta Federación, fue el secretario privado Justo Ceja y Raúl Salinas de Gortari, liderado por Amado Carrillo Fuentes y su jefe Ismael Zambada García “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.

Con Ernesto Zedillo Ponce de León, pasó a la historia como “traidor al PRI”, pues fue el presidente del PRI en la transición del poder presidencial a Vicente Fox (PAN); pero fue una operación de “gatopardismo”, pues fue un acuerdo entre partidos conservadores en la que el sistema nacional quedaría todo igual. Hoy llamado prianato esta fusión que ya se dio con la ayuda de Claudio X. González Guajardo, dueño de Kimberly Clark. Con esto se volvió uno de los mas corruptos después de Carlos Salinas pues inventó el Fobaproa, para que el pueblo se olvidara de sus relaciones familiares con el narcotráfico y el multimillonario saqueo nacional a través de este truco y trampa, llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), que permitió que la crisis financiera de la oligarquía corrupta se volvieran mas ricos, simulando quiebras donde los bancos eran pobres mientras ellos ricos y poderosos se volvieran mas ricos, pues el estado pagó con recursos públicos y aún no salimos de este infame castigo al pueblo mexicano.

Vicente Fox

Así se produjo el ‘falso presidente del cambio’, y el fraude de las toallas que se pagaron miles de pesos por cada una, inició el bacanal de corrupción y enriquecimiento inexplicable, pues integró a su pareja sentimental, a sus hijastros sus hermanos y toda su prole. En este sexenio se caracterizó la enorme corrupción, pues Fox estaba en bancarrota y entró con 10 mil pesos en la bolsa y las hipotecas de su rancho en Guanajuato. Y así comenzamos esta historia del panismo con la señora Sahagún, que extorsionaba a los empresarios, pidiéndoles joyas, vestidos, automóviles y porcentajes del 10 al 20 por ciento de los contratos que ella ayudaba a gestionar como ‘coyote’ desde la residencia de Los ¨Pinos. Otro evento que se destaca, es que su gobierno abre las puertas de la prisión de máxima seguridad al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, y de este episodio comienza a proteger a la Federación de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.

Sucesión de muerte y sangre

El presidente de la muerte, Felipe Calderón Hinojosa trabajo intensamente para la Federación de Sinaloa, con su secretario de Seguridad Genaro García Luna, con Cárdenas Palomino. Así, Grupo que ellos formaron, iniciaron su legitimación con una guerra fratricida causando un caos que es fecha hasta hoy que ellos se apropiaron de México, mediante el outsourcing. Esta acción ha causado miles de muertes y sangre casi como la muerte de una población de Ensenada, casi 300 mil asesinados y desaparecidos. Y no se mencione su problema de adicción al alcohol, que obstaculizaba su forma de gobernar a la nación mexicana. No faltan los adoctrinados de la derecha reaccionaria, los ignorantes y los espantados por la realidad mexicana, pero no hay nada peor que la amnesia y el pleito con el alemán Alzheimer, pero también eso no le resta responsabilidad, pues así ellos de esta forma se convierten en cómplices, y con esta actitud le resta mérito a las miles de víctimas que fueron asesinados por los escuadrones de la muerte de los cárteles. Tampoco le resta mérito a las miles de personas que arriesgaron su vida solicitando justicia a un gobierno federal que sabían era corrupto, neofeudal e ineficiente.

Peña Nieto

El presidente cómplice de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; Enrique Peña Nieto. Con la complicidad del presidente y de Tomás Zerón, junto con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, mandaron torturar a decenas de personas incriminadas en un delito que no cometieron, al fin falsos - positivos. También el presidente ordenó proteger a la Sedena, a la Policía Federal y a los funcionarios federales que avalaron la “verdad histórica”, falsa al fin. Otro miembro de su gabinete presidencial, fue Emilio Lozoya, que en conjunto entregaron la empresa del estado Pemex, a la iniciativa privada a cambio de dinero irregular para su campaña presidencial y con estas “coimas” domesticar al Congreso Nacional usando el modus operandi, del crimen organizado.

Es un sistema piramidal el poder presidencial, pues reside un poder excesivo en la figura presidencial, pues buena parte emana de la problemática de la eterna corrupción. El poder absoluto corrompe y si no es el presidente el que ejerce este poder son: su esposa, hijastros, amigos, cabilderos y familiares. De tal manera que pedir un favor a nombre del presidente, o una orden a nombre de él, era similar a decir: “soy amigo del presidente”, es una llave mágica que abría todas las puertas y arcas públicas. Siguen siendo tiempos feudales en las que el virrey mandaba con poder absoluto, y en el virreinato era quien gobernaba con mando firme, y nadie le criticaba ni era sordo a las solicitudes a su nombre, al parecer sigue siendo, la Nueva España, aunque hoy se llame Estados Unidos Mexicanos, con la constitución de 1857, y 1917. Pero parchado docenas de veces por los ex presidente neoliberales, convirtiéndolo en un batidillo sin sentido, de la “democracia neoliberal”. Donde los extranjeros siguen viendo a México como una “tierra de conquista”, imagen que impulsaron los ex presidentes neoliberales. Se dice que hay tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero no importa el credo, partido político o sexo, pues la propia dinámica neo feudal, el poder emana de la figura presidencial que pervierte esta relación, estado – ciudadano. Esperamos que con este cambio de régimen democrático participativo del presidente López Obrador y Morena haya un cambio de timón, socioeconómico y político, y para que al fin con la 4T, tengamos soberanía energética, libertad, igualdad y legalidad.

Cajón de sastre

Ojalá que ésta consulta ciudadana, que está poniendo en marcha el pueblo, Morena y el presidente López Obrador, para que sean investigados y sometidos a juicio no sea una farsa más, y no sea factor para desánimo de los ciudadanos; que para ellos sea una catarsis debido a los continuos asesinatos, y escuadrones de la muerte que provocaron, miedo y terror, que provocaron estos presidentes mezquinos y corruptos, para poder gobernarnos, como si fuéramos Colombia con un genocida llamado Iván Duque. Es imprescindible ésta consulta como una rendición de cuentas de estos gobiernos neoliberales, neofeudales, neo fachistas para que al juzgar el pasado no se repita, y sea posible plantear este sistema político y socioeconómico, para que no termine en ‘cohetes chinos’ y demagogia barata. Solo para recordar a los extranjeros, que la pregunta propuesta por el Congreso Nacional, apoyada por Amlo, fue modificada por la SCJN, y ahora la revista inglesa, The Economist, pasquín sucio de la derecha que por segunda vez crítica, es una “cantinfleada” la consulta federal popular ciudadana, y en mayo dedicó su portada LA, bajo el título “el falso mesías de MX”. Sin embargo otros extranjeros critican que esta consulta popular sea vinculante pues dudan de su resultado con argumentos, tales como: que es controvertida pues el argumento es ambiguo, y al cansancio de los votantes, que va a ser difícil que sea vinculante para juicio político de los ex presidentes. De acuerdo al articulo 35 y 123 constitucional, y la ley federal de participación federal de 2014, (DOF).

Anabel Hernández: Ex presidentes de México al banquillo de los acusados”, Anabel Hernández: Contracorriente, DW Made for Minds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario