sábado, 10 de septiembre de 2016

El modelo nunca ha funcionado

Internacional/ política
Trump acusa a los migrantes de ser una amenaza para la seguridad de Estados Unidos
El modelo nunca ha funcionado
Por: Carlos Damián                                           Sept 02, 2016
En medio del caos aprueban reglas para elegir al candidato presidencial y plataforma política
México. -  En los posicionamientos de la cámara de diputados me encontré, con lo siguiente: de Morena, con Norma Rocío Nahle García, “a un año de haber conformado esta LXIII legislatura, hoy Morena ratifica que es el único partido de México que busca la trasformación democrática del país,  mediante un cambio verdadero en lo económico, lo político y lo social, el cual se logrará defendiendo la libertad, la justicia y la dignidad de todos los mexicanos. Pese a las circunstancias adversas por las que atraviesa el país, vamos a escuchar en el informe presidencial que todo está bien, que nuestra desgracia social y económica es por sucesos internacionales. Pero la realidad es que el modelo  económico neoliberal impuesto desde hace treinta años ya no funciona, y ha habido una mala conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva, que afecta a todos los mexicanos. El modelo económico y social llega en estos años con un pésimo balance, producto de la corrupción, la inseguridad y la capacidad para combatir  la delincuencia organizada. A esta cadena de desaciertos políticos se suma una conducción inexperta en política exterior. En este contexto el presidente Peña se apunta como comodín al recibir a Trump un candidato nauseabundo, y prácticamente se ha metido en la elección de otro país. Con todo esto es claro que nuestro país es una República simulada, pero Morena incluirá a los mexicanos como protagonistas de un cambio verdadero. Seguiremos  creando y despertando conciencias para seguir siendo una oposición seria y con principios éticos, preparándonos para la construcción de un gobierno honesto, serio y democrático”.

En cuanto a Fernando Mayans Canabal del PRD, nos dice: “Las reformas estructurales nos trajeron el ‘Mexico próspero e incluyente’ que prometieron, pero han atentado contra el patrimonio y los intereses de la nación, (metiendo confusión y más miseria en los ciudadanos). Vivimos en una etapa de descomposición en todos los órdenes particularmente en el ejercicio del poder público, cuyos gobernantes se sirven en lugar de servir (a la ciudadanía). Se respira un aire envenenado por la discordia; lo más importante es recobrar la serenidad. Es injustificada la resistencia para que el presidente se sujete al nuevo régimen anticorrupción, desdeñándose la exigencia social para perseguir y sancionar todo acto de corrupción, de arriba hacia abajo. La izquierda impulsará las acciones que subsanen las debilidades de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, en particular la eliminación del fuero.  Insistiremos  en fortalecer la trasparencia y la rendición de cuentas en una ley 3 de 3 real y honesta. Buscamos recuperar el tejido social y restablecer el orden público en todo el territorio nacional, quebrantado por el crimen organizado, así como por el abuso e impunidad de autoridades  y cuerpos policíacos. Lucharemos por el respeto de los derechos de la diversidad sexual, periodistas, pueblos indígenas y adultos mayores. Manifestamos nuestro rechazo absoluto a cualquier intento privatizador de los servicios de salud y agua. Seguiremos insistiendo en un diálogo social sobre la reforma de la seguridad social, y decimos no a Trump y sus estupideces.

Legisladores se reúnen para hacer un “extrañamiento” al Ejecutivo nacional
Por otra parte desde la tribuna del Congreso, diputados y senadores de oposición reprocharon al presidente EPN la invitación a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y no haber asumido una postura firme frente a quien mantiene un discurso de odio contra los mexicanos. “Es una traición a México”, sostuvieron. En entrevistas por separado, legisladores de PAN y PRD se manifestaron en favor de hacer un extrañamiento al Presidente por la remoción de la secretaria  de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. El senador Alejandro Encinas (PRD) consideró que llegó el momento de que el Cngreso de la Unión discuta la remoción (impeachment) de Peña Nieto, ya que a su incompetencia en la conducción del gobierno se suma “el hecho bochornoso que vivió el país un día antes”. Es una persona “non grata” al estado y al pueblo de México, y al parecer el gabinete presidencial y en particular el presidente aún no se han dado cuenta del hecho que todo el mundo ya ha procesado: su odio, rencor y discriminación a México. En tanto durante la sesión de Congreso General en la que se recibió el cuarto informe de gobierno, la mayoría de las fuerzas políticas consideraron que el Ejecutivo permitió que se vulnerara la soberanía nacional. Consideraron que en lugar de exigir una disculpa a los mexicanos, lo metió a la residencia oficial de Los Pinos le estrecha la mano y le tiende la mesa. México ha quedado humillado y ofendido. Se traicionó el sentir nacional.

En el caso de Morena, la diputada Rocío Nahle sostuvo que a la serie de desaciertos en la conducción de política exterior se suma la “forma irresponsable” en que EPN metió al país como comodín de la elección en Estados Unidos. ¿Por qué no esperó a que concluyera la elección en el vecino país y después de ello invitar al vencedor o vencedora?, también otra pregunta, ¿por qué  no escuchó el exhorto y recomendación que le hizo el Congreso mexicano de exigir respeto al gobierno de Estados Unidos ante los insultos del personaje que recibió ayer? Por su parte, al fijar la postura del PRD, el senador Fernando Mayans advirtió: “No a Trump y sus estupideces; por ningún motivo permitiremos intrusos que violenten la soberanía nacional y la dignidad del pueblo mexicano”. También desde el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de Movimiento ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que cuando pensaban que este gobierno ya había tocado fondo, “EPN nos recetó a los mexicanos las 36 horas más indignantes de la historia reciente del país”. El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que promoverá un extrañamiento al Ejecutivo Federal. Nos sentimos avergonzados porque quien ha agraviado tanto a los mexicanos vino a nuestra casa y el presidente no supo defendernos”, expresó.

México es una piñata electoral
A juicio de Barbosa el gobierno trata ahora de remediar el error con la afirmación de que Trump es una amenaza para México, pero el problema, es que se dice cuando Trump ya se fue del país. “Por qué no se lo dijo al cabrón en su cara?” A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas (PAN), dijo que pedirá la renuncia de  Claudia Ruiz Massieu (SRE), por el desatino de organizar actos de campaña política de Trump (Partido Republicano) en México, a quien desde el gobierno “se le puso la mesa para usarnos una vez más como piñata electoral”. Después de la ‘penosa’ reunión de EPN con Donald Trump, opina el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Mauricio Toledo, advirtieron que quien orquestó y recomendó a EPN reunirse con el candidato republicano “es su principal adversario, porque lo colocó en una situación de riesgo”. Martínez Neri  dice que “es una paradoja, pero ahora  se advierte que el subsecretario del ramo, Paulo Carreño, fue quien organizó la reunión entre EPN y Donald Trump”. Especialistas políticos consideran un “error histórico y político” la invitación, debido a que es un peligro para el mundo ya que se ha declarado enemigo público número uno, y además fue “innecesario y absurdo” la recepción en la residencia oficial de Los Pinos. Está incurriendo en error como Calderón al convertirse en "comodín" y al probablemente llegar a ser presidente Hillary Clinton, tendrá que disculparse y si observas el video de la reunión tendrás a una caricatura de presidente, con un vivo reflejo de la debilidad política, preso de su propia entrega a las trasnacionales petroleras, y perdido en el rumbo patrio. A esto se llama malhumor social, a la rabia, e impotencia. En estos difíciles momentos, vale la pena recordar la cita del maestro Martin Luther King Jr.: “Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.” (La Jornada, política, p. 10, Septiembre 2, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario