sábado, 13 de febrero de 2016

Geopolitica

Nacional
Su presencia en Chiapas envía mensajes implícitos a críticos de la curia romana
Geopolitica con Francisco
Por: Carlos Damián                                             Febrero 12, 2016
Con su acción el Papa reivindica a Samuel Ruiz ante el clero que “lo detestaba”
México. -  El Papa llega a México después de 24 años de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano. Ha habido en el transcurso del tiempo importantes cambios, transformaciones notorias, y estos han sucedido tanto en el Vaticano como en México. En nuestro país la alternancia política ha sido insuficiente, y hemos visto como se ha sucedido en la silla presidencial una clase política corrupta e inepta, causando una desesperanza en los ciudadanos mexicanos, una frustración en la busca de empleo, precario salario, y nulas prestaciones que la anterior generación de trabajadores si habían sido cubiertas, pero a ellos criminalmente se les ha negado. Se han encontrado con una sociedad lastimada, con violencia, e inseguridad y los rodea una clase de guerra sangrienta que ellos no han construido. En las redes sociales han sido severamente cuestionados: el gobierno, los ricos y la clase política. La Iglesia católica es sacudida por múltiples escándalos de pederastia en los sacerdotes y se han precipitado en un barranco profundo lleno de descrédito en la sociedad. Además se han rodeado de una opacidad en los manejos del dinero y la banca del Vaticano ha etiquetado a muchos miembros de la curia como delincuentes de cuello blanco. De los últimos dos pontífices se tienen graves dudas: Sodano y Bertone. Ellos se encuentran en un agujero negro por abuso de autoridad y actos de corrupción, por lo que los medios de comunicación han hecho presencia en múltiples críticas, causando dudas de su autoridad moral.

Los privilegios y las luchas palaciegas de la curia romana han abierto fracturas, en los estamentos religiosos, en la conducción de las finanzas, y en la administración del Estado que condujo a la renuncia de Benedicto XVI, aunado a la depresión, y las enfermedades causadas por su ancianidad. La Secretaría de Relaciones exteriores en septiembre de 1992 se produjo el restablecimiento de relaciones diplomáticas: en un primer momento se cerró un tenso capítulo del país cargado de simulaciones  y tensas relaciones; por otra parte se dejaba atrás una difícil relación causada por la revolución mexicana y la guerra cristera se quedaban en el siglo XX, y parte del siglo XIX. El Papa Francisco, de nombre Jorge Mario Bergoglio, un lindo argentino representa para la Iglesia una propuesta que le permite campear el difícil panorama que atraviesa, así que como sacerdote jesuita le permite encontrar nuevas rutas de renovaciones y reformas. Con este hábil político argentino la iglesia Católica ha recuperado protagonismo internacional y presencia, porque ha demostrado sus hábiles recursos para mediar en conflictos agudos, como en Medio Oriente. También ha servido como puente para hacer realidad la reanudación diplomática entre Estados Unidos y Cuba; tuvo intervención política para realizar negociaciones entre Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el suceso entre Bolivia y Chile fue sugerir reiniciar el diálogo para tener acceso al mar, y en estos momentos estamos viendo un milagro, después de muchos años tiene lugar el acercamiento entre el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Griega, y el pontífice de la Iglesia Católica, abriendo un parteaguas en materia ecuménica.

Entre el anterior pontífice católico alemán Ratzinger, en Europa abrió un refugio y logró el dialogo con la secularidad cultural. Mientras Wojtyla, fue un polaco que focalizó su primer periodo en la confrontación occidente-oriente, capitalismo y comunismo. En tanto Bergolglio busca su identidad cultural en el Cono Sur, se manifiesta  en sus vivencias personales, encuentra marginación económica, exclusión de los indígenas, y se manifiesta en contra del “descarte” de las pequeñas naciones, y se enfoca en los desastres ecológicos causados por los excesos de los países ricos. En sus escritos se manifiesta hábil al publicar su encíclica Laudato sí. Los últimos pontífices se han caracterizado por su magnetismo personal, tanto Juan Paulo II, como Francisco tienen resonancia inusitada en la escena internacional alcanzando niveles increíbles. En este contexto de escena política Karol Wojtyla fue un actor político itinerante, que facilitó al Vaticano ganar posiciones en la política internacional, así como robustecer su misión de código ético cristiano, fortalecer condiciones materiales, políticas locales y jurídicas para facilitar su misión cristiana. Al caer el Muro de Alemania cambiaron las críticas mundiales desde la dictadura del proletariado hasta llegar a la dictadura del mercado que detenta el país por excelencia capitalista, Estados Unidos, y centrando su interés en México. En esta circunstancia fue visitado cinco veces por el Papa y en 1999 se exhortó al católico con el escrito Ecclesia in America, documento publicado antes de 2000 y considerado el testamento del Pontificado de Wojtyla.

La reivindicación de los olvidados
Francisco ha logrado penetrar con su discurso de apertura en temas complejos como el aborto, homosexualidad y pederastia, todo esto se ha enfrentado con la iglesia conservadora y fascista, y es ahí donde se localizan sus enemigos. Tal vez la visita tiene un mensaje implícito al Episcopado mexicano. Elegir “Chiapas “es la reivindicación de Samuel Ruiz”, frente a un clero que lo detestaba y odiaba. Para el club de Roma –clero afín a Juan Pablo II-, ellos denominaban al Tatic de “comunista” y demandó su investigación por sus “desviaciones pastorales”.  Otro punto de interés es la migración en el mundo y para México Ciudad Juárez, “es para abordarla, mientras que del otro lado de la frontera que se habla de construir muros”. Lo que implica apoyar moralmente al sacerdote Alejandro Solalinde, quien demanda al Episcopado mexicano “para asumir un compromiso en este tema”. Es claro que no hay identificaciones entre las visiones que tiene Francisco y el gobierno mexicano, pero se impondrán las formas diplomáticas para que no exista condena abierta a temas como el narcotráfico.  Habrá un mensaje genérico, si así puede hablarse al romper formas con el gobierno conservador de EPN que abrirá Palacio nacional por primera vez.

El contraste con Juan Pablo II, que sustituyó a todos los obispos progresistas por un clero conservador y de derecha, el actual Papa no comparte pero cuestiona posicionamientos de la Teología de la liberación, con otra visión del papel de la Iglesia Católica. Francisco crítica el funcionamiento de la Iglesia, golpeada por las denuncias de la pederastia y la corrupción de las finanzas del Vaticano, y se reconoce que desde su llegada ha habido cambios en las formas y en el fondo de este tinglado romano. Desde su mundo jesuita las formas refuerzan esa visión que pugna por una Iglesia hecha para los pobres de corazón, y con un mensaje espontáneo de gestualidad. Todas las denuncias recibidas comienzan a realizar un viraje a la jerarquía católica. Pero hay que reconocer que un hombre de Fe se enfrenta a una institución de más de 2 mil años de existencia y Francisco ha dado pasos importantes para recuperar su credibilidad. Tiene un don de Dios: su carisma, pero estas críticas del exceso de capitalismo que censura la desigualdad y la pobreza, y ha dedicado tiempo a ventilar temas que Juan Pablo II, omitía y evadía completamente. A diferencia de Wojtyla que centralizaba el poder en el Vaticano, terminaba con visiones polarizadas y combatía todo lo que fuera comunismo en un entorno bipolar. Fue un protector junto con Joseph Ratzinger de los abusos sexuales de Marcial Maciel, por un pacto implícito ante el peso de la Legión de Cristo. Bergoglio sorteó las fuertes presiones para canonizar a Wojtyla, pero lo hizo junto con Juan XXIII, que representa el Concilio Vaticano II, ya que las canonizaciones son un asunto de Estado. La visita de Francisco más allá del cariz doctrinal, es un evento político por la importancia mundial del Papa, al que todos los políticos que eventualmente se han hecho profundos creyentes de Dios por obra y gracia del espíritu santo desde la Reforma, buscan protección. Y donde los medios de comunicación desatan un fanatismo religioso, que no comparten todos los mexicanos, donde se omite la ignorancia, y desbordada religión en todos los ámbitos. (La Jornada, política, p.p.4- 20, Febrero 11, 2016).

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