sábado, 29 de agosto de 2015

El petróleo mexicano

Nacional
La compañía participa en licitación de campos no convencionales
El petróleo mexicano
Por: Carlos Damián                                             22 de Julio, 2015
Esta fase se extiende a 4 años; desarrollo y producción más adelante
México. -   El consorcio al que se adjudicaron dos bloques petroleros de los subastados en la primera fase de la ronda uno, con lo que se puso fin a 80 años de nacionalización petrolera Sierra Oil & Gas, en voz de Iván Sandrea manifestó que el proceso fue transparente y que busca alianzas con más empresas. En un encuentro  con diversos medios de comunicación negando el acceso al periódico la Jornada el directivo que cuenta entre sus accionistas a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas, anunció inversiones  de entre 144 millones y 150 millones de dólares para trabajar en las áreas adjudicadas. Esta cantidad es el mínimo suficiente para la fase de exploración en los bloques petroleros, y se cree que se extiende hasta cuatro años la inversión, desarrollo y producción. “la línea de crédito que debemos poner para el programa que se tiene proyectado es de entre 144 y 150 millones de dólares, y eso cubre el plan inicial mínimo de trabajo”, sostuvo Sandrea.

Este personaje actualmente es presidente del consorcio integrado por la petrolera inglesa Premier Oil PLC, que en recientes años ha sido denunciada en tribunales federales argentinos por realizar actividades de exploración sin contar con la autorización correspondiente.  Sierra Oil & gas es socia de Premier Oil PLC y de la estadounidense Talos Energy LLC. Las tres participaron como consorcio en la licitación de 14 bloques subastados el pasado 15 de julio por el gobierno mexicano para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras y territoriales del Golfo de México, en la cual 12 fueron declaradas desiertos y fueron adjudicados sólo 2 de 7 bloques petroleros.  Director general Iván Sandrea (IS) explicó que la probabilidad  de encontrar petróleo en la mayoría de los bloques es de entre 25 y 33 por ciento, pero eso dependerá de la efectividad de cada empresa.  Comentó que antes de la primera fase de licitaciones se tenía la expectativa de que entre 30 y 50 por ciento de los bloques serían adjudicados, y los que no, se debería a que quedaron debajo de lo requerido por el gobierno y eso, “me parece que está muy bien”.

El resultado de la subasta fue de 14 por ciento, muy debajo de la estimación de la Secretaría de Energía, la cual calculaba que se asignarían entre 30 y 50 por ciento de los 14 bloques puestos en la mesa de subastas petroleras. Pero 12 fueron declarados desiertos al no haber propuesta alguna y entregar propuestas por debajo de los valores mínimos fijados por la Secretaría de Hacienda. El primer bloque petrolero asignado al consorcio Sierra Oil & Gas, compañía creada en 1914, fue el que comprendió el área 2, localizada en la cuenca del sureste frente al estado de Veracruz, con extensión de 194 kilómetros cuadrados.  El área 7 se localiza en aguas someras frente a la costa de Tabasco, la cual cuenta con una extensión de 464 kilómetros cuadrados, donde es posible extraer petróleo ligero. En sus ofertas ganadoras, el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas ofreció al Estado una participación en las utilidades operativas de 68. 99 y 10 por ciento en el incremento  porcentual en el programa mínimo de trabajo. Ambos niveles superiores a los valores mínimos establecidos por la Secretaría de Hacienda que fueron de 40 y cero por ciento respectivamente. 

Esta compañía que ganó en la primera ronda, desea participar en la exploración de campos no convencionales, aunque descartó entrar al proceso que incluye la exploración y en aguas profundas del Golfo de México. Aunque lo negó Ignacio Fernández la realidad que no tuvo la oportunidad de entrar al evento –La Jornada-, y echaban la culpa a la falta de comunicación y al averiado celular del director general.  

Malestar por reformas
Las reformas no dan resultado aunque las autoridades se esfuercen por crear teorías esotéricas que justifican la devaluación de la moneda con respecto al dólar y pasa de 12.90 a 17.50 en este sexenio del PRI, pero los hombres de negocios tienen otra visión. Manuel Herrera, presidente de Concamin, dice que “no creemos que existan condiciones a corto plazo  para que podamos pensar en que el peso regrese a una estabilidad”, y agrega “impacta de diferentes maneras en la industria: hay exportadores que producen todo en México, a quienes el tipo de cambio los beneficia para tener costos más competitivos  hacia el exterior. Sin embargo la industria que importa una gran parte de los insumos está teniendo un gran impacto negativo que podrá influir  en este camino de desaceleración”. Los reportes son reveladores: sigue cayendo la producción minera, hay un bajo crecimiento de la industria generadora de electricidad y suministradora de gas y agua; la construcción perdió dinamismo y la producción manufacturera tuvo una notable desaceleración. Herrera sugiere algunas medidas que podrían suavizar la situación, por ejemplo, adelantar las compras gubernamentales del tercer trimestre del año, ya que solo se ha ejercido una parte de lo presupuestado. Aunque no lo mencionó el presidente de Concamin, no resulta superfluo recordar que en estos días ya deberían estarse percibiendo los prometidos efectos bienhechores de las reformas de EPN: la laboral, la hacendaria y la fiscal.

Sin embargo, todo apunta a que terminará el sexenio y no veremos nada de lo ofrecido. Los gobiernos emanados del PRI- PAN son pródigos en firmar cualquier pacto tonto, y en particular los comerciales que abren las puertas de las aduanas para que nos invadan productos chatarra, y esto sino fuera suficiente el contrabando impulsado por bandas delincuenciales. Arnulfo R. Gómez, profesor de la Universidad Anáhuac, dice que “los funcionarios desconocen la estructura de la producción nacional; hace falta un marco competitivo”. Tratados como el TLC han llevado a México a un aumento de las importaciones de insumos, lo que provoca una baja en el valor de los productos nacionales enviados al extranjero. El experto en comercio exterior indica que ninguno de los acuerdos comerciales ha logrado incrementar el flujo de inversión extranjera ni generar altos índices de empleo.

FICREA
Son notorios los ardides que utiliza Jaime González Aguade, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para eludir su responsabilidad en el fraude de Ficrea. Lo interesante es que no quiere devolverles su dinero completo a los ahorradores, sin embargo hizo excepciones para algunos clientes recomendados, y esto no termina. El INAI ordenó a la CNBV entregar versión pública de los informes que contienen las irregularidades en la operación de Ficrea así como los pagos efectuados a los ahorradores a partir de la fecha de la declaratoria de liquidación y hasta el 31 de marzo de 2015.paticularmente, la CNBV debe entregar los informes presentados por el representante legal de la empresa y el interventor gerente, al Comité de Protección al Ahorro del Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares; además de los documentos que dan cuenta de los pagos efectuados a los ahorradores registrados o a terceros, en los que se incluya el concepto y autorizaciones correspondientes. Sed tiene el antecedente de un particular que solicitó información pero la CNBV declaro la inexistencia de los informes y los clasificó como confidencial la documentación relacionada con los pagos. Inconforme, presentó un recurso de revisión ante el INAI, al que fue turnado a la comisionada Areli Cano Guadiana. En el análisis del asunto, se advirtió que no se realizó una correcta búsqueda de los informes referidos, toda vez que sólo canalizó la solicitud a la Dirección General Contenciosa, omitiendo turnarla a la Presidencia de la Comisión  y a la Junta de Gobierno, unidades administrativas que por sus atribuciones  legales también podrían contar con la información requerida. (La Jornada, economía, p.p. 6-7, Julio 22, 2015).

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