sábado, 15 de mayo de 2010

Arizona y migración

Internacional
Arizona y migración
Por: Carlos Damian 30 de Abril, 2010
Los nazis americanos están fomentando otra “pesadilla del averno
El secretario general de la OEA contra el apartheid
México. – A Los escenarios de la frontera norte se complican, a uno y otro lado, pues la violencia en Ciudad Juárez se suma ahora la campaña racista de odio emprendida por el gobierno de Arizona. Desde nuestra atalaya pareciera que no contentos los gringos como se ha convertido a México en una sucursal del infierno por la llamada “guerra del narco”. Ahora ellos están fomentando otra “pesadilla del averno” para los mexicanos en Estados Unidos, antes territorio mexicano.

Desde luego que los gobiernos emanados del PAN igual que los cinco anteriores administraciones federales con su inercia nos dicen que “no hay nada que hacer” al referirse a la ley SB 1090 de Arizona, contra la migración incontrolada. Estas administraciones federales miran con impotencia las iniciativas estadounidenses que afectan los intereses mexicanos, sin atreverse a plantear una alternativa, que vaya más allá de la aceptación resignada de las decisiones que adopta el poderosos vecino de las barras y las estrellas, para dejar por lo menos un testimonio de resistencia o de reprobación.

Reacciones en el mundo ante el apartheid americano
Es de llamar la atención, que en cambio en la OEA, la ley haya provocado las reacciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Isunza, y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias. Ambos la rechazaron por discriminatoria y racista, así como porque entraña un elevado potencial de violación a los derechos humanos. Jorge Bustamante se cuestiona, ¿por qué el gobierno mexicano no ha denunciado el caso ante tribunales internacionales? (Reforma, 28/4/10)

En rigor, leyes como la aprobada en Arizona son el intento desesperado de los sectores más conservadores (Tea Party) de Estados Unidos para dar la espalda a la realidad incontrovertible, se asume con una óptica encubridora de la cuestión de la seguridad asociada al crimen organizado y al terrorismo, sin embargo en este momento se encuentra un punto de inflexión en la crisis productiva mexicana y en la prolongada recesión estadounidense.

Percepciones del empleo
Según la más reciente percepción presidencial, el desempleo en México bajo a 4.8%. Había subido la tasa a más de 6%. En cambio en Estados Unidos, a pesar de que hay signos de recuperación económica se mantiene sobre 10%. El gobierno de Estados Unidos corrige cifras para evitar equivocadas interpretaciones, en Factbook, cuya elaboración tiene a su cargo la Agencia Central de inteligencia (CIA), introduciendo una nota sugestiva. Dice que la población en edad de trabajar en México es de 47 millones de personas, el desempleo es de 5.6%, y agrega: “El subempleo puede ser tan alto como 25%”. Sumando empleo y subempleo, la tasa real de desempleo llegaría a 30.6%. Casi 15 millones de personas y no dos y fracción como anuncia el gobierno federal mexicano. México está en el lugar 177 de los 200 que abarca el Factbook, es uno de los países con mayor desempleo del planeta. www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html (La Jornada, 26/4/10)

En Phoenix Arizona, tenemos una situación que no admite disculpas, un pandillero llamado Joe Arpaio, ha sido reelecto varias veces y su oferta de campaña es simple: combatir la inmigración y el tráfico de ilegales. El temido Arpaio y sus nazis han recibido para detener a cualquier persona que no corresponda al tipo anglo (wasp), a la cárcel. Si pero esta cárcel es llamada tent city jail, campo de concentración cuyas celdas son casas de campañas hechas de lona. Con este invento de tragicomedia no será necesario levantar otro costoso edificio, les ahorró muchos millones de dólares a los contribuyentes. Obviamente no tiene aparatos de clima, y en primavera y verano la temperatura sube a más de 40 grados Celsius.

La agresión
En esta temporada el sheriff permite a los reos que se quiten los pantalones. Les cobra la comida a los presos y los emplea para barrer las calles de la ciudad. El sheriff y sus nazis le han ahorrado al estado otra cosa: Para que no escapen los terroristas perdón los criminales les colocan en los tobillos cadenas para que no escapen de Abu Gharib II.

La respuesta del gobierno mexicano pudiera ser que les cortara el suministro de gas que en forma cómplice y entreguista, se abastece de gas al suroeste del país vecino, entre ellos California y Arizona, violentando en forma flagrante las disposiciones del artículo 27 constitucional mexicano. Fueron entregadas por el gobierno de Vicente Fox pero pueden ser cortadas estas fuentes de energía, dejando de ser nuestro país el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos y fuente de empleo en el ejercito yankee de mexicanos desesperados por la ciudadanía. Este asunto tiene que ver con nuestra soberanía, cambiando así el trato grosero, agresivo y coercitivo a nuestros paisanos. (La Jornada, opinión, p. 23, 29 de Abril, 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario