sábado, 29 de julio de 2023

No ha cuajado la gelatina

 

Nacional

El cuento de la gelatina

No ha cuajado

Por: Carlos Damián                                                    29 de julio, 2023

México . - No ha cuajado la candidata a la presidencia del Frente Amplio del ala conservadora de todo lo que representa. El auge de sus empresas se debe a las componendas con funcionarios públicos, el conflicto de interés no lo declaró en mi caso, pero lo anuncio en los hijos del presidente. No veo como mi trabajo el del senado de la república, sino como una palanca para seguir haciendo negocios, y si me denuncian muevo mis influencias para acallar la imputación. Como sus representados la elite económica que se creo desde el salinismo hasta el peñismo. Los beneficiarios de los llamados en la transición a la democracia no ven la corrupción en hacer negocios desde el poder de un cargo público. Minimiza lo robado y acaban diciendo que es resultado solo de su talento. Eso es la elite económica neoliberal, en su gran mayoría están convencidos de que la transa es una habilidad. Seguramente habrá quien se sienta representado por la corrupción como una destreza personal, como una aptitud empresarial, pero no será al pueblo a quien trataron de engañar. Con aquello de que vivimos en una sociedad donde una vendedora de gelatinas pueda llegar a tener una empresa que factura 1,400 millones de pesos, en los mismos nueve años en que ha sido funcionaria pública.

Pero los hechos son tres en el caso de los contratos de Xóchitl Gálvez; 1. los contratos a sus dos empresas HIghTech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes OMEI, recibieron 28 contratos por adjudicación directa de instancias por gobiernos del PRIAN y el producto milagro trató de minimizar su corrupción diciendo primero que eran solo 14 y luego que esos 1,400 mdp no tomaban en cuenta que ella era una persona muy generosa . Eso lo dijo en entrevista a Joaquín López Dóriga, y no sabemos si los donó a las obras de filantropía de Claudio X. González Guajardo. 2. Los contratos con desarrolladores inmobiliarios le fueron otorgados no porque sus empresas sean muy “chingonas”, como ella las califica, pues ella misma escribió. Porque era ella presuntamente desde su puesto como alcaldesa de la Miguel Hidalgo la que otorgaba los permisos de construcción. Así, desarrollos inmobiliarios como torre candela en las lomas de Chapultepec, Espacio 351, en la Ampliación Popo, la torre Polanco, y Cubica Lomas en el lado Privado, así como del lado gubernamental con el INAI y el Cenasica, que me voy enterando es un organismo público que evita las plagas en el país. Tiene contratos vigentes con las empresas de la senadora Gálvez, esta por verse si los permisos entregó siendo alcaldesa de la demarcación de la CDMX.

El cartel inmobiliario extorsionó

Justo se asientan estos desarrolladores inmobiliarios fueron por extorsiones a cambio de que se contrataría a una de sus empresas, no nos extrañaría pues el cartel inmobiliario trabajó así en la delegación Benito Juárez, vendiendo departamentos de lujo a cambio de los permisos de su construcción irregular. En general la botarga se dedica a la venta de aparatos acondicionados y a la albañilería de tablaroca, detectores de humo, limpieza y vallet parking. A decir del economista Mario Campa, en la red social Twitter suena a outsourcing y a posible evasión de impuestos. La pregunta es la misma: ¿si la senadora no hubiera tenido cargos públicos, sus empresas de aparatos acondicionadores de aire, hubieran ganado 1,400 mdp? ¿Hay, alguna otra empresa de mantenimiento de aparatos de acondicionadores de aire, que este ganando esas cantidades estratosféricas? Casi todos estos contratos fueron por adjudicación directa y algunos por concursos restringidos por invitación, fue la derecha de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), de Claudio X. González junior la que insistió que sea cierto que la adjudicación directa, es un sinónimo y hasta una prueba de corrupción.

No es cierto, pero ahora se han tenido que tragar esa caricatura que ellos mismos fomentaron en la opinión publica. Pero a la senadoa Xóchitl Gálvez, las contrataban desde el IFAI por adjudicación directa, es decir cuando no existen otras dos. Que hagan el mismo trabajo y puedan presentarse en un concurso ofreciendo un menor costo. Una búsqueda rápida en internet arroja cientos de empresas dedicadas a lo mismo que la de la senadora. ¿Por qué entonces la suya era la predilecta de los gobiernos del PRIAN? 3. La propia senadora Gálvez dijo en una entrevista con un reportero, de TV Azteca que estaba a punto de firmar un contrato con Banobras pero que el presidente Amlo, ordenó que la dejaran sin chamba, y textualmente eso dijo. Álvaro Delgado en Los Periodistas, se escandalizó ¿cuál es, su chamba que no es ser senadora de la república? Y en efecto, lo relevante es que la senadora chatarra representa a la elite parasitaria que entra a la política solo para acrecentar sus riquezas privadas. El resto del tiempo, se disfraza de dinosaurio.

La venta de las gelatinas y tamales

El cuento de las gelatinas que vendía para ayudar a su mamá, que planchaba ajeno se vino abajo con esta revelación que hizo el presidente López Obrador en la ‘mañanera’. La senadora burbuja inflada, no era más una hija del esfuerzo, sino una corrupta que habia mentido con todos los dientes sobre su infancia en Tepalcatepec, Hidalgo, donde vivía en una de las casas de lujo en ese pueblo olvidado de Dios. Y fue a una escuela que le quedaba caminando. Faltaba por saber un tramo de esa historia, ¿cómo pasó del Politécnico en computación, a ser llamada por Vicente Fox? Pero eso, la verdad ya no importa. Como tampoco ya no tiene mucho sentido seguir discutiendo su etnia usurpada o sus resultados nulos en el senado de la República. O si el conflicto de interés, existe cuando tu mismo lo crees. Sobre sí es indígena, el periódico español, El País, trató de enmendarnos la plana a los mexicanos con algunas teorías metafísicas, sobre la conquista y el mestizaje. Pero lo cierto es que tanto el tribunal electoral, como el INE México, ya definieron lo indígena para que no se pasen de listos, los políticos como Oscar Daniel Martínez Terrazas, de Acción Nacional que falseó información para hacerse pasar como miembro de la comunidad de San Delcingo en Guerrero.

Según la resolución de las instancias electorales mexicanas, no es que alguien se autodefina como indígena sino que se requiere de un fallo colectivo . Es la comunidad la que avala mediante la demostración del vinculo comunitario del candidato. Si sabe la lengua de la etnia, si ha participado de las actividades de la comunidad, y si ha tenido un cargo comunitario y representación en el pueblo. Sobre el senado, nos basamos en la nota de Andrea Becerril, en el Diario La Jornada, del pasado 17 de julio. Desde el uno de septiembre de 2018, en que comenzó la legislatura la botarga comenzó a subir una y otra vez, a tribuna especialmente para torpedear la mayoría de las iniciativas presidenciales y sus obras insignias,como: el tren maya. En ese primer año, la actual senadora botarga, es aspirante a la candidatura del frente opositor, hubo 61 intervenciones ante el pleno. Una para fundamentar el voto del PAN contra la reforma para que le permitiera a Paco Ignacio Taibo II, asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica al eliminarse el requisito que se pedía, fuera mexicano de nacimiento . De acuerdo con sus informes de labores y datos del senado de esa fecha del pasado 30 de abril, destacó 48 iniciativas y 117 puntos de acuerdo.

Demanda comparecencias de funcionarios responsables

Buena parte, para demandar comparecencias, de funcionarios responsables del tren maya, la refinería Olmeca en Dos Bocas, o de los titulares de Pemex, y la CFE. Empresas a las que acusa de ser ineficientes y de contaminar. Por lo que toca a las iniciativas la mayoría están congeladas en comisiones, y los puntos de acuerdo mas antiguos se dieron por concluidos. Entre ellos está el que presentó en septiembre de 2019 en el que pedía a la Secretaría de la Función Publica, investigar el patrimonio del titular de la CFE, Manuel Bartlett. A partir de un reportaje del ahora director de LatinUs, sobre ese tema. Ella lo retomó y con esos datos presentó una denuncia en la fiscalía. Lo mismo hizo con otra información, de MCCI, de Claudio X. González junior en la que se acusó a Jose Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República. De residir en Houston, TX, viviendo en una casa por un contratista de PEMEX. Hasta ahí la nota en redes de Becerril. (El escrito fue recopilado en redes de internet, Guadalajara, Jalisco a 29 de julio, 2023).

La gelatina no cuajó”, video comentario de Fabrizio Mejia, Sinembargo.mx, 20/07/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario