lunes, 31 de julio de 2023

El dedazo colec tivo

 

Nacional

Frente cínico amplio

El dedazo colectivo

Por: Carlos Damián                                                   31 de julio, 2023

México . - Estuvieron 5 años diciendo la derecha y la cloaca del sicariato mediático, que López Obrador se iba a re elegir, y que para ello iba a cambiar la constitución o pretextar la pandemia , que iba a dejar a uno de sus hijos, o que iba a hacer a su esposa una candidata. Son cinco años en que cada vez, el presidente en cada mañanera los desmintió, pues son pertinaces. Ya que se acerca la fecha de la sucesión, ahora dicen que habrá un maximato, les crees? El acuerdo que alcanzo la asamblea general de morena, sobre el método para elegir a su candidato (a) a la presidencia de la República. Ha desatado una legión de comentaristas en los medios corporativos de comunicación, Que buscan desprestigiar un poco antes de que la ciudadanía, pues en el edomex le dio la espalda al PRI, PAN y PRD. Empezaron a quejarse de las encuestas, diciendo que estaban sesgadas a favor de Morena. Ahora sabemos, que la diferencia entre esas encuestas les otorgaban casi 20 puntos de ventaja a favor de Defina Gómez, se redujeron a a mitad por el fraude electoral que hizo el PRI, del edomex.

El fraude se puede documentar por ejemplo con las 78 casillas de Huixquilucan. Donde Alejandra del Moral tuvo entre 90 y 99 por ciento de los sufragios de la ciudadanía, es decir sesgado. En Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Texcoco, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, pero no les alcanzó pues Morena alcanzó ganar 36 de 45 distritos electorales. La critica que el PRI y el PAN, hicieron entonces de las encuestas eran para encubrir el fraude que habían hecho, aunque no tuviera el efecto deseado. Acercar los números a tal grado que fuera el tribunal electoral con esos procedimientos como dice Jeanin Otalora o Reyes Mondragón, el que les otorgara el triunfo. Sin embargo criticaron a las encuestas, también para adelantar sobre la legitimidad de lo que iban a decir del candidato (a) de Morena, es por encuestas. Y así, podemos contextualizar este articulo de la forma en que la cloaca del sicariato mediático critican la elección del candidato por la coalición de Morena, decidirá mediante una apertura hacia la ciudadanía. Lo primero que obtusamente dijeron, es que la encuesta fue un dedazo, y no hay forma al menos no de mente de sostener esto, pero lo hicieron. Y un Leonardo Cursio y Leo Suckerman, y otros tele- opinión, sostuvieron dos ideas que no pueden coexistir la decisión unipersonal del presidente y una encuesta que no es de popularidad. Como también dijeron no de juicio sino de opinión , el desempeño de los funcionarios públicos involucrados. Es necesario explicar ¿qué es el dedazo?

Régimen oficialista

Durante el régimen del partido oficialista único del PRI. Era la potestad del presidente Carlos Salinas, o algún otro saliente de elegir a su sucesor y en una especie de monarquía civil. Funcionaba de la siguiente manera: En el ultimo año del sexenio, distintos grupos al interior del partido único del PRI – gobierno, filtraban a la prensa nombres, de quien pudiera ser el candidato en la cabeza del presidente. Así en 1957, un caricaturista Abel Quesada dibujó a un licenciado de traje, con el rostro tapado por una sabana, y contribuyó así para hacer una propaganda a una marca de cigarros. Al subtítulo que decía , el tapado fuma elegantes. La figura del tapado, provenía del lenguaje de las peleas de gallos, donde se sacaba un gallo , del que no se sabía el peso ni la complexión del mismo, contra otro plenamente conocido. Así, la apuesta por el tapado era una incógnita y reportaba mucho más dinero de resultar ganador en las peleas de gallos mexicanas. En la política mexicana, el tapado podría ser el secretario de gobernación en turno, el canciller, o en los últimos grados podría ser algún economista desconocido de la secretaria de hacienda (SHCP).

En las tinieblas del secreto, las filtraciones, las patadas bajo la mesa, se iban descartando y validando a los distintos personajes, como sucesores del presidente. El método misterioso le valió sesudos análisis a los políticos, politólogos del régimen en turno y analistas de la política mexicana. Que querían ver en esa decisión una mas de la decisión personal y una precisa consulta del PRI, y sus ramas campesinas y populares, con las cámaras empresariales, y la iglesia católica. Pero la verdad tanto el tapadismo, como su resultado el dedazo era una resolución que decidía el presidente saliente consultado con la almohada. Célebremente cuando a Gustavo Diaz Ordaz se le preguntó, si se arrepentía de algo. Cuando los reporteros que de la matanza del dos de octubre, 1968. El ex presidente dijo, si de Echeverría”. Una vez anunciado el nombre del candidato sucesor, por el eterno dirigente de la Central de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez. Ocurría el llamado fenómeno , “la cargada”, Que era el apoyo ciego e incondicional a quien habia sido elegido por el presidente. Se realizaba un mitin en la explanada del PRI en la capital mexicana, que se llenaba con sindicalistas. Debo contarles, que fuimos a ver como era este fenómeno mediático político, de la cargada. Cuando se unció a Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 28 de noviembre de 1993.

De que se trata el dedazo

Queríamos ver como era ese suceso y nos llegó el gafete tricolor que llenaba uno mismo a mano. Rodeado de profesores del sindicato de la educación liderada por la profesora Elba Esther Gordillo, Que no estaba escuchando ni una sola palabra de la que se estaba dando por la lejanía, y faraónica tribuna. Los organizadores hicieron el simulacro, de irle avisar al candidato Colosio para que aceptara y diera su primer discurso de campaña presidencial. A ese simulacro que rodeaba la decisión única personal del presidente saliente en turno, es a lo que nos referimos como “el dedazo”. Por lo tanto una encuesta que tenia cinco preguntas sobre la decisión que tenia con el desempeño del servidor público o del aspirante, no tiene nada que ver con la decisión unipersonal del presidente. Que exigía el secreto del tapadismo , es decir del juego de las tinieblas del aspirante, sus medios y sus equipos, y la puesta en marcha de la cargada. Es decir del voto corporativo, de los sindicatos y organizaciones campesinas y populares.

Sin embargo, los medios del viejo régimen, insisten en llamarles a las encuestas del dedazo, en el colmo de la contradicción, el ex conductor de la televisión Guillermo Ochoa, le llamo en twitter dedazo colectivo, algo que consideramos muy puntual. Por definición, señor Ochoa, el dedazo es eso, un dedo solitario que señala al elegido. Por definición, también una encuesta es para saber la opinión de cada uno de los encuestados y luego sumarlos. No existe tal cosa, como dedazo colectivo, pues se trataría entonces de una decisión democrática. En la que todas las opiniones valen igual y al final se conforma una mayoría, y tal cosa es contradictoria a final de cuentas.


De igual forma el ex priísta y embajador de Vicente Fox, en Irlanda Agustín Basave de Milenio, le llamo dedo encuestador. De las anteriores definiciones nos hace auto - cuestionarnos, ¿Cómo manipularía el presidente a los encuestados? Por telepatía, por signos muy sutiles para los que responden a la encuesta. ¿Solo encuestará a los que analiza, los gestos de las mañaneras? ¿Cómo se hace?, ¿Cómo dijo la ex asesora del tribunal Carolina Hills de la UNAM, que el resultado de la encuesta de la Morena, va a ser la persona mas cercana al Corazon del presidente? Es un disparate, casi una alucinación decir que una encuesta que se va a realizar de la forma abierta, no solo al interior de Morena, es un dedazo autoritario. Se trata de no solo realizar la encuesta a los militantes, o los afiliados al parido del presidente Amlo, sino de preguntarle a la población abierta, ¿cuál debe ser el candidato (A)? ¿Cuáles respuestas en un cuestionario podrían ser las indicadas, o de índole unipersonal?

¿Por qué la izquierda?

Ahora que, vayamos a la historia de México, en tales cuestionamientos que nos estamos haciendo. De ¿por qué la izquierda? Decide hacer una encuesta , en vez de una elección interna. Todo tiene que ver con dos momentos, de la izquierda cuando el obradorismo era una corriente política, dentro del PRD. Un momento es en 1999, cuando se tiene que anular la elección entre Amalia García y Jesús Ortega, para presidente del PRD, hubo mas de 20 por ciento de irregularidades, con el desplazamiento súbito de casillas de un lugar de mayos a uno de los Chuchos, suplantación de funcionarios, y falsificación de actas. Se quedaron sin elección y tuvo que entrar Pablo Gómez, como presidente interino. Ese es el trauma de las elecciones internas que viene de tiempos del PRD, y que Cuauhtémoc Cárdenas eliminó, con un dedazo personal. Eso si en 2002, a favor de Rosario Robles, que era muy conocida entonces por su participación como jefa de gobierno. Pero, no obstante la desproporción y de tener el piso disparejo, la elección tuvo casi 16 por ciento de irregularidades, y no obstante este fracaso, el PRD volvió a hacer elecciones internas en 2008.

Cuando compitieron Alejandro Encinas y de nuevo Jesús Ortega, otra vez las practicas fraudulentas alcanzaron el 26 por ciento de las casilla y hasta hubo urnas quemadas, no se diga robadas. Pero aquí intervino el tribunal electoral, que sin importar el fraude le dio la presidencia del PRD a Jesus Ortega, es decir un agente externo como el TEPJF, impuso a los Chuchos en la presidencia del PRD. Lo que traería como consecuencia la salida de Andrés Manuel López Obrador y la formación de Morena posteriormente la debacle del perredismo finalmente, como sabemos todos. Sin embargo, mucho más importante esta izquierda de corrientes empatadas en sus prácticas fraudulentas, le dio al partido político una energía de grandes ventajas. Los medios repitieron: “la izquierda no sabe perder, la izquierda siempre se divide”. No puede acordar, ni negociar, por lo tanto no puede gobernar. Al contrario el método de la encuesta, le ha funcionado a Morena, y a la izquierda. La más vistosa es en el 2011, cuando deciden acudir a esa instancia los dos candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Esa vez, Amlo le gano a Ebrard, en tres de las cinco preguntas y el opositor acepto el resultado porque uno de los acuerdos, era tan simple como ¡él que gana, gana!. Es decir, sin conflicto postsondeos. Marcelo Ebrard ya se habia hecho a un lado, darle paso a Amlo, en 2000, cuando declinó su candidatura a la capital que llevaba por el Centro Democrático.

Cajón de sastre

El partido de los seguidores de Manuel Camacho Solís, aquel salinista de cepa hasta que le dieron la candidatura por dedazo a Colosio Murrieta. Pero esta vez, la primera encuesta de 2011, no era un favor político, de hacerse a un lado. Sino la aceptación de una derrota del método que antes habían acordado. ¡El que gana, gana! No habia posibilidad de otra encuesta, o de revivirse, por la cantidad. Pues el PRI de Enrique Peña Nieto, podria alcanzar incluso en la capital de la República. Así, que la experiencia de la encuesta prueba, porque ahora se utiliza frecuentemente. Por ultimo me gustaría tratar de los extravíos de la oposición, que a raves de sus medios está dispuesta a descalificar el método, acordado por unanimidad en Morena. L PRI ya tuvo una pasarela de candidatos aspirantes a la candidatura el 18 de octubre del año pasado. Si le buscan encontraran un escrito sobre este tema. Sobre lo que comentaron y los discursos de los suspirantes del PRI. Por su parte el PAN, tuvo una reunión de diputados en Aguascalientes, el 4 de mayo de ese año, en donde redujeron sus aspirantes a dos candidatos. El PRI - PAN del cartel inmobiliario, y la Lilly Téllez del facho VOX. Tanto en la reunión del PRI, como la del PAN, los métodos para ponerse de acuerdo son todo menos los de la encuesta. Silvano Aureoles, hablo de encuestas pero no le hicieron caso alguno. (El escrito fue recopilado en las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, a 31 de julio, 2023).

dedazo colectivo”, video comentario de Fabrizio Mejia, Sin embargo.mx, 14 de junio, 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario