martes, 29 de junio de 2021

La difamación

 

Nacional

El proyecto Berlín

La difamación

Por: Carlos Damián 30 de junio de 2021

México . - En la estrategia que algunos de los grandes empresarios llevan a cabo para debilitar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) los medios de comunicación juegan un papel fundamental, a través de la propagación de noticias falsas., mentiras, rumores y difamaciones, así como del llamado “calentamiento de calle”. Según publicó Contralínea, por esta razón atizan movimientos legítimos, como el feminista, y otros creados ex profeso, como el plantón de FRENA, el decálogo del BOA o las protestas de automóviles en caravanas que exigían la renuncia del presidente. También llegan a magnificar algunas problemáticas sociales, como la falta de medicamentos para niños con cáncer, el cambio de subsidio a estancias infantiles, las muertes ocasionadas por la pandemia, entre otras, sin explicar a fondo sus motivos y causas. Como ejemplo, basta ver cómo los medios han omitido sistemáticamente abordar la corrupción de las grandes farmacéuticas y de los intermediarios y su relación financiera con asociaciones civiles, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), con su patrocinador , la USAID, con 25.7 mdp, de Carlos X. González Guajardo. Tampoco han mencionado los padrones inflados con “niños fantasmas”, y los negocios de políticos en esos rubros, como en el caso de familiares de Margarita Zavala. El caso de la guardería ABC, y el incendio en Sonora, México.

Además, generan sus propias campañas de desprestigio, con acusaciones insostenibles, como que en México no hay libertad de expresión y se censura a la prensa y a los críticos, cuando podemos ver a supuestos “intelectuales” como Héctor Aguilar Camin, insultar a Amlo sin enfrentar ninguna consecuencia. También indican que en México se vive una dictadura y que López Obrador no es demócrata, pero 30 millones de ciudadanos votaron por el en 2018 y el mismo propuso una revocación de mandato en 2022. Asimismo, con la cobertura excesiva que le dan a la oposición política y empresarial buscan manipular a las audiencias, sin buscar un equilibrio informativo y cerrando espacios a informaciones positivas a la imagen del presidente y a opiniones afines a su mandato. Con todas estas estrategias mediáticas interactuando entre sí, lo que se busca es generar desesperanza y descontento social en la población para que, llegado el momento, se facilite el derrocamiento del mandatario. Al respecto, se indica, que el golpe de estado blando emplea técnicas no frontales, ni violentas para desestabilizar a los países en los ámbitos económico, político, y social.

Según las fases de este golpe de estado, se comienza por ablandar a la sociedad con malestar y desesperanza; deslegitimar las acciones gubernamentales a través de mensajes adversos, ofensa y noticias falsas; promover constante movilizaciones de protesta; emplear rumores para generar escenarios de falsa carestía y así señalar la incompetencia del gobierno.

EMPRESAS DEL CARTEL DE LAS MEDICINAS, Y CONSENTIDAS DE JOSÉ NARRO ROBLES:

EMPRESAS Y ASOCIADAS CON:

1. Grupo Fármacos Especializados SA. de CV.; Manlio Fabio Beltrones

2. Farmacéuticas Maypo, SA. de CV. ; Roberto Madrazo Pintado

3. Distribuidora Inter de Med y Equipo Médico, SA. de CV.; Miguel Ángel Osorio Chong

4. Ralca SA. de CV.; Emilio Gamboa Patrón

5. Comercializadora de Productos Institucionales, SA. de CV.; Manlio Fabio Beltrones

6. Distribuidores SA. de CV.; Manlio Fabio Beltrones

7. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA. de CV.; Miguel Ángel Osorio Chong

8. Compañía Internacional Medica, SA. de CV.; Emilio Gamboa Patrón

9. Comercializadora Pentamed, SA. de CV.; José Narro Robles

10. Vitasanitas, SA. De CV.; Roberto Madrazo Pintado.

EL CALENTAMIENTO DE CALLE

En muestro país hemos visto campañas de desprestigio contra prácticamente todas las políticas de Gobierno a través de mensajes adversos, mentiras ofensas y fake News. En realidad, se promueven contantes movilizaciones de protesta y emplean rumores para generar escenarios de falsa carestía y así se promueve un imaginario de incompetencia del Gobierno. También algunas de las estrategias del poder económico opositor es financiar las campañas mediáticas en contra del gobierno y no solo mediante medios convencionales. “De acuerdo al golpe blando, tienen que ser difundidos, rumores, intrigas o generar ciertos fakeNews y algunos comentarios que no son reales, los cuales son difundidos a través de Facebook, y a través de las redes sociales. Creo que estos empresarios dan dinero para que empiecen a correrse ese tipo de rumores. También para las campañas directas”. En este contexto se observa que el “calentamiento de calle” puede estar muy vinculado con los movimientos feministas y ecologistas, pues ambos incorporan a todas las clases sociales, sin importar condición.

“En México justamente ha habido un gran impulso al movimiento feminista con un carácter airado y violento; y también al movimiento ecologista; por supuesto que se trata y ese es su filo peligroso, de demandas absolutamente legitimas y sentidas por la población”. Se recordó que, el pasado 8 de marzo, “hubo anuncios de BBVA, de Televisa y de gente que no se había manifestado antes, pero en este caso impulsaron con todo una campaña en favor del movimiento feminista” y acusaron a López Obrador de no pronunciarse y favorecerlo. Además, que estas acusaciones son infundadas, pues el gabinete es igualitario, hay una participación realmente importante de la mujer en los puestos clave del régimen de López Obrador. “Lo que sucede, es que el presidente está en contra de las manifestaciones violentas que están dirigidas contra el gobierno y no realmente con las demandas del feminismo”.

MANEJO DE LA PANDEMIA

Medios y empresarios también han incitado las protestas del personal medico en el contexto de la pandemia por Covid – 19, así como de los padres de niños con cáncer que ya no exigen medicinas, porque ya las recibieron , pero que exigen vacunas. “Toda la campaña de falsas noticias y estimaciones de la estrategia contra la pandemia tiene, sin duda, el objetivo de generar en la gente esta desesperanza de que no vamos a salir de esto, que esta mal manejado, que se pudo evitar”. “En este punto si podemos ver cómo se está implementando en México la fase del malestar y .la desesperanza. Y entonces los promotores del golpe blando, tienen un problema con la vacunación, porque es precisamente lo le da a la gente mucha esperanza; y entonces todas las energías están enfiladas hacia deslegitimar la estrategia de vacunación”. También se considera que la estrategia “no les ha resultado del todo bien, sobre todo por la llegada de las vacunas. Debemos ser reales, y considerar que el tratamiento de la pandemia ha sido muy eficaz en el sentido que se consiguió que nunca se saturaran los hospitales, como ocurrió en todo el mundo”.

LOS MEDIOS QUE PARTICIPAN

Cada vez son mas medios los que participan en la estrategia de debilitamiento, incluyendo a revistas y diarios extranjeros. Así, desde el portal LatinUS hasta el periódico español El País, The Economist, y el periódico capitalino el Reforma han jugado un papel fundamental para hacer una suerte de vocería de este movimiento que está articulado.

Cajón de sastre

En verdad, no hay problema en que haya grupos opositores al gobierno de López Obrador, sino que: “El problema es que se asume y se presenta como imparcial y los medios de comunicación llamados “sicariato mediático”, como Reforma y el Universal nos han presumido su imparcialidad, que no están comprometidos políticamente, y sin embargo, uno lee los titulares que el periódico Reforma, LatinUS están jugando un papel en este mismo entramado”, se subraya. Se agrega que en México no se había vivido algo así porque, “no habían tenido necesidad. Estaban muy cómodos con las condiciones históricas de los gobiernos anteriores, entonces no había necesidad de presentarse4 de esta manera”. (Los escritos fueron encontrados en las redes sociales, 30 de junio de 2021, Guadalajara, Jalisco, México).

“Con noticias falsas, medios hegemónicas buscan desprestigiar a Amlo”, Polemón, 21 horas antes

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