martes, 29 de junio de 2021

El salvaje privatizador

 

Nacional

Salinas de Gortari: el salvaje privatizador

Factor de la desigualdad

Por: Carlos Damián 30 de junio de 2021

México . - El ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, es calificado como un gobernante represor, privatizador y padre de la desigualdad económica, impulsor del neoliberalismo, y bastante señalado, por lo que seria uno de los cinco ex presidentes que serian llamados a rendir cuentas al pueblo de México. Podríamos decir de acuerdo a su biografía. Es un economista y político mexicano, presidente de México el 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. previamente había sido Secretario de programación y presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid. Nació el 3 de abril de 1948, en la ciudad de México. En la educación: Universidad de Harvard, UNAM, Juan Cristóbal Salinas, Mateo Salinas, y Patricio Salinas. Cónyugue: Ana Paula Gerard (m. 1995), Cecilia Occelli (m.1972- 1995). Libros: El reto, México, un paso difícil a la modernidad. MAS. Películas: La muñeca tetona.

Hijo de Raúl Salinas Lozano, senador ex titular de la Secretaria de Industria y Comercio (1958 – 1964), y de Margarita de Gortari Carvajal, profesora. Mientras jugaban Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl Salinas y Carlos Salinas de ocho, cinco y cuatro años, respectivamente, dispararon con un rifle calibre 22 a Manuela, causando la muerte de la niña de doce años que trabajaba como sirviente doméstica para la familia. Realizó estudios de primaria en la escuela “Abraham Lincoln”, de la secundaria en el número 3 de “Héroes de Chapultepec” y de preparatoria en el número 1 de San Ildefonso. Salinas fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de éste, y una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica.

Con un ambicioso programa de modernización, Carlos Salinas logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con EE.UU. Y en 1991 asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica. Puso en marcha el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), objeto de numerosas criticas. En el mes de diciembre de 1992, el tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLCAN), firmado por Salinas, el presidente de EE.UU., George Bush, y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, que entro en vigor en enero de 1994. Supuestamente garantizó transparencia y representatividad a los partidos de oposición.

El PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio, asesinado en plena campaña política en Lomas Taurinas, Tijuana, México. La elección recayó posteriormente en Ernesto Zedillo Ponce de León, quien tomo posesión de la presidencia de su país el uno de diciembre de 1994. Acabado su mandato en la República, Salinas dejo el país tras la detención de su hermano Raúl, que fue acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio Murrieta. Salinas presto su declaración en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la embajada mx de Dublín (Irlanda). Salinas se vió implicado, en mayo de 2009 junto a su hermano en acusaciones de desvío de recursos en las declaraciones de su antecesor, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Otro de los hermanos, Enrique Salinas, “el hermano incómodo” fue investigado por lavado de dinero, pero fue asesinado en 2004 en Edomex.

Algunas de las consideraciones de su gobierno privatizador y sangriento

ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA (1994)

En marzo de 1994 el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, fue asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California presuntamente en ese momento por el presidente de México, pues necesitaba un cambio de estafeta y cambio de timón del movimiento priísta hacia el neoliberalismo salvaje y brutal. “La fuerza del PRI surge de nuestra capacidad para el cambio, de nuestra capacidad para el cambio con responsabilidad. Así lo exige la nación (...) Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”: Colosio Murrieta en su mensaje en Lomas Taurinas. Es fecha que hasta ahora, solo Mario Aburto Martínez ha sido detenido por el asesinato de Colosio, que fue asesinado por distintas calibres de armas de grueso calibre. Y este asesino solitario que fue sostenido por la fiscalía general de la República fue presentado por la Procuraduría General de la República como el actor material de la ejecución y por el que paga una condena de 45 años.

CONCESIONES MINERAS (1994)

Grupo México, es la compañía minera de transporte e infraestructura de Germán Larrea, el segundo hombre mas rico de México, ha recibido 333 concesiones de la Secretaria de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, con vigencia hasta 2063.

CRISIS ECONÓMICA (1994)

el peor año del sexenio de Salinas, según analistas y expertos. La rebelión encabezada por el EZLN al mismo tiempo que entraba en vigor el TLCAN (NAFTA), se provocó un desbalance que llevó al Gobierno Federal a devaluar el peso, ocasionando un colapso financiero durante 1995. La inflación aumentó y el nivel de pobreza paso de 47 millones 45 mil personas en 1994 a 63 millones 967 mil en 1996. Aunque en México se le conoce como el “error de diciembre” una frase acuñada por el ex presidente Carlos Salinas, para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León, y no a la política económica de su sexenio.

Esta crisis del 94, fue una crisis iniciada en México a raíz de las falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el presidente William (Bill) Clinton en ese entonces, solicitó al Congreso de EE.UU., la autorización de una linea de crédito por 20 mdd (USD), para el gobierno mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares. Si nos remitimos a los hechos y causas de la crisis, esta fue causada por la opacidad del régimen de Salinas, generando desequilibrios que nunca pudo sostener, ya sea déficits fiscales, de cuenta corriente y comerciales. Y esto se puede ver porque fueron falsamente financiados por una gran cantidad de moneda nacional (Cetes), y Tesobonos. Estos últimos se pagaban en dólares y eran deuda a corto plazo que se compraban y vendían en pesos nacionales, desprotegiendo a México.

La administración de Salinas decidió alentar las inversiones privadas en lugar de mantener la actividad estatal sin el adecuado control. Privatizó en contra de la decisión del pueblo a la banca nacional, que doce años antes fue intervenida por José López Portillo. Incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato, mientras el peso mx se sobrevaluaba. El déficit tan elevado redujo el flujo de inversiones y la generación de puestos de trabajo.

Cajón de sastre

Aunque en el contexto internacional las consecuencias económicas se denominó “efecto Tequila”, pero en México se le conoce como “error de diciembre”, una frase de Salinas para deslindarse de las malas decisiones de la administración entrante de Zedillo y no a la salida de su administración, que a final de cuentas fue de Salinas la culpa del efecto tequila. Pues uno se pregunta, ¿si tuvo una venta de cochera de paraestatales, como es posible, que no tenia reservas internacionales? ¿Qué destino tuvo la partida secreta de la Presidencia de la República y al dinero obtenido de la venta de cochera, que tanto presumió?

“Estas son las razones por las que Carlos Salinas debería ser juzgado”, Polemón, dos horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario