lunes, 29 de marzo de 2021

Proyectos de la 4T

 

Nacional

La auditoría de la federación actúa con dolo y mala fe

Proyectos de la 4T en México  

Por: Carlos Damián                                                                         marzo 22, 2021

México. – La auditoría superior de la federación (ASF), actúa con dolo y mala fe, al triplicar el costo de la cancelación del NAICM, para golpear políticamente a Amlo. Manipularon datos y cometieron “errores” muy básicos de contabilidad financiera. Su titular, David Colmenares fue impuesto por el régimen de Peña Nieto. Por ética y honestidad debe renunciar de inmediato. Por su actuación este inepto es familiar de Virgilio Andrade quien exoneró a Peña Nieto por el conflicto de interés por lo de la Casa Blanca. Aunque la Auditoria Superior de la Federación reconoció anoche que existen inconsistencias en la cuantificación sobre el costo que tuvo la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Enfatizo que tras las revisiones correspondientes se ha detectado que dicho monto es menor a los 331 mil996 mdp, que había estimado inicialmente y aclaró que llego a esa cifra debido a “una deficiencia metodológica”. El supuesto sobreprecio exorbitante por la cancelación del NAICM en Texcoco, difundido por la ASF, es un escandalo en medios y redes durante el fin de semana, tuvo una falla de… 75 por ciento. El secretario de Hacienda señala errores contables y financieros básicos, e inexplicables para una dependencia como esta.

David Colmenares, el auditor Superior de la Federación, ha hecho un ridículo mayúsculo al meter reversa y reconocer que las cuentas que hizo sobre las perdidas que causo la cancelación del aeropuerto de Texcoco adolecen de fallas. Por primera vez en 22 años, se le revierte el escándalo a la Auditoria Superior de la Federación, manifiesta la existencia de deficiencias metodológicas en su labor de fiscalización y corrige sus propios informes casi al tiempo de su publicación. Por otra parte, después de la traición de Lenin Moreno y el regreso de la derecha a la larga noche neoliberal en Ecuador, ahora esta a punto de ganar el candidato de la izquierda, Andrés Arauz cercano al ex presidente Rafael Correa. Y regresando a México, en la conferencia mañanera, la maestra Delfina Gómez, Secretaria de Educación Pública, comento que 12 mdp serian dispersados para el programa “La Escuela es Nuestra”, antes del proceso electoral para no afectarlo. Al situarnos en Palacio Nacional, se tiene que López Obrador dispersara 12 mil mdp, a 50 mil escuelas en marzo para no intervenir en el proceso electoral. En otros gobiernos este dinero sería utilizado como palanca para obtener votos, sin contar el “moche” de los intermediarios. Asunto como estos, la derecha reaccionaria del antiguo régimen autoritario conservador, esta ladrando de fúrica, se les hace agua la boca por el presupuesto.

Al retroceder en el tiempo, tenemos al prócer de la democracia, y en el funeral de Francisco I. Madero, casi nadie fue, por temor. El 22 de febrero de 1913, el presidente madero fue asesinado por ordenes de Victoriano Huerta, con apoyo moral del embajador Henry Lane Wilson. Todas sus propiedades fueron saqueadas e incendiadas. La viuda, Sara P. de Madero, no encontró recursos para pagar el funeral. Solo encontró en el patio de la casa un caballo, el cual intercambió por los servicios funerarios. Francisco Villa retornará al país por El Paso Texas, para vengar la muerte de Francisco I madero, y su hermano Gustavo Madero que fue asesinado con crueldad.

Ya en el Edomex, encontramos la perversidad homicida: Por fake news de algunos medios sobre que solo se vacunarían tres días en Ecatepec, adultos mayores desbordan sedes de inmunización, la vacunación se aplicara durante 30 días. Ahora nos vamos a los proyectos de la 4T. De las doce obras de infraestructura con mayor valor en América Latina, que se están construyendo en este momento, cuatro son mexicanas. En dólares:

De las doce obras de infraestructura con mayor valor en América Latina, que se están construyendo en este momento, cuatro son mexicanos. En dólares:

1.    Refinería, Dos Bocas: 7.7 mil millones

2.    2. Corredor del Istmo de Tehuantepec: 7 mil millones

3.    3. Tren maya: 6.3 mil millones

4.    4. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: 3.8 mil millones.

Si bien, dichas obras de infraestructura, no son las más costosas (las más costosas son: Suministro de Combustible – SeaOne Caribbean, 20 mil millones; Carretera hídrica, Chile, 20 mil millones; Corredor, Brasil, Paraguay, Perú, 15 mil millones; Bioceánico Central, Bolivia,

Brasil, Paraguay, Perú, 15 mil millones, Corredor Interoceánico, Guatemala, 10 mil millones), la suma de las cuatro construcciones mexicanas convierte a México como el que más está invirtiendo en estos proyectos de gran calado: 24.8 mil millones de dólares.

Pero hay otras diferencias significativas.

1.    México es el único país del continente que está construyendo con sus propios recursos financieros, sin pedir un solo préstamo al extranjero.

2.    El gobierno mexicano es e, único que mantiene el eje rector en la construcción de dichas obras. En los demás proyectos son empresas privadas las que tienen el control de las construcciones.

3.    Los costos en el resto de América Latina tienen un valor mayor porque son construidas cien por ciento por empresas privadas. En México, la participación del ejército mexicano está permitiendo reducir la facturación final.

4.    Al término de las obras, el Estado Mexicano será el propietario de dicha infraestructura. No es el caso de la mayoría de las otras construcciones, que terminaran en manos privadas por concesiones u otro tipo de contratos.

El resto de los proyectos latinoamericanos lo componen la red de Expresos Regionales de Buenos Aires, Argentina, 5 mil millones; el Metro de Bogotá: 4.7 mil millones, el tren de alta velocidad – Chiriquí, 4.1 mil millones y la planta Termonuclear Angra 3, Brasil, 4 mil millones. Obras en manos de empresas privadas, con financiamiento extranjero y que terminaran en manos particulares.

Mas datos:

La lista que presenta Top 100 proyectos estratégicos de América Latina de la consultora CG/LA deja de lado datos.

1.    Por ejemplo, en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto más grande, funcional y moderno de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, con un movimiento final de más de 130 millones de usuarios por año, tiene obras complementarias como tres viaductos elevados en la autopista México – Pachuca, Circuito Interior y Av. Zaragoza, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, Ampliación del tren Suburbano que llegara hasta el mismo aeropuerto. Obras que elevan en miles de millones de dólares más la construcción del Felipe Ángeles.

2.    El anuncio de otros proyectos de inversión compartida con la iniciativa privada nacional.

·         – 10 mil millones de dólares en modernización de carreteras.

·         – 5 mil millones de dólares eh el sector energético.

·         – Proyectos ferroviarios por 4.2 mil millones de dólares. Entre ellos, la culminación del tren Rápido México – Toluca y la reactivación del proyecto Tren México – Querétaro.

Cajón de sastre

Al final del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara 2,000 kilómetros de nuevas vías férreas. Sin olvidar que la actual administración de la 4T, comandada por el actual presidente López Obrador, canalizó recursos para terminar la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, y la línea 3 del Metrorrey de Monterrey. Que se están terminando de construir 326 hospitales inconclusos, 236 cuarteles Para la Guardia Nacional y 2,700 sucursales del Banco del Bienestar y la canalización directa de recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de todo el país. México ya es considerado el gigante de Latinoamérica. Y se realizó todo esto sin pedir un quinto doblado a la Banca Nacional e Internacional. (tomado del muro de FB de Diego de la Vega). (Los escritos fueron tomados del FB, Guadalajara, Jalisco, marzo 22, 2021).

 

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