domingo, 28 de marzo de 2021

La tiranía del neoliberalismo

 

Nacional

La reflexión sobre la tiranía del neoliberalismo

Es tiempo de debatir los subsidios a los grandes corporativos

Por: Carlos Damián                                                                         marzo 20, 2021

México. -  Una de las peores herencias del neoliberalismo fueron las privatizaciones de sectores estratégicos y la perdida de la soberanía eléctrica nacional. El beneficio fue solo para unos cuantos empresarios y políticos ligados al antiguo régimen neoliberal, en perjuicio de la economía de todos los mexicanos al elevarse brutalmente los precios de todo, y en particular de los energéticos que supuestamente iban a bajar de precio, lo que nunca sucedió, claro. El sector eléctrico no fue la excepción, por lo que los usuarios de la energía eléctrica hemos seguido con atención el debate que se ha dado en torno a la iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente de la Republica. Nos llama la atención que en medio de ese debate salieran a la luz hechos inaceptables que fueron permitidos por la Reforma Eléctrica, que impusieron con sobornos millonarios los partidos del “Pacto por México”, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Que ha beneficiado a las empresas privadas, y a las trasnacionales extranjeras y mexicanas como a: Tiendas OXXO, Bimbo México, y a Wal Mart México. Sin embargo, son diversos los ejemplos que demuestran esto: la prioridad para las empresas privadas en el despacho de la energía la utilización de la red eléctrica nacional (subestaciones, torres, postes, cableado aéreo y subterráneo, etc.), para trasladar, distribuir y suministrar la energía eléctrica producida por empresas privadas, el no pago de derechos de porteo a la CFE y el ofensivo subsidio de las inversiones de empresas como Iberdrola Mx, y están subsidiados debido al pacto de suministro con estas empresas de energía verde, pues cuando no son suministradas debido a la intermitencia de la fuente eólica o fotocelda, son favorecidas por la fuente de la CFE, a precios de regalo. Por ello, los usuarios de la CONUR, estamos a favor de la aprobación de esta iniciativa que se hizo el día de hoy en la Cámara de Diputados, lo cual representa un acto de justicia a los usuarios y un paso para la recuperación de la soberanía energética.  

Los ciudadanos debemos seguir organizados para avanzar en la renacionalización de la industria eléctrica a que garantice la recuperación del sector con perspectiva ecológica publica y social con la participación de las comunidades y pueblos que conservan la potestad de sus recursos naturales. Ojalá en el futuro tengamos: tarifas justas, la condonación de adeudos en el sector eléctrico, el reconocimiento al acceso libre a la energía eléctrica como derecho humano, y social. (CONUR, febrero, 23 de 2021). Este es un día histórico para el pueblo de México, pues estamos rescatando la soberanía energética, para devolverla al ciudadano mexicano. En el 2013, la derecha reaccionaria privatizó la industria eléctrica, y se acaba de aprobar (después de 18 horas de debate), con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, la Reforma Preferente a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el ejecutivo nacional. Esperamos: 1). recuperar la energía electrica,2). se fortalecerá nuestro sector energético; 3). la CFE volverá a ser la palanca del desarrollo económico en beneficio de la ciudadanía; 4), Acceso y distribución equitativa de energía en todo el país a menor costo y con energía limpia; 5). Se terminarán con los privilegios y la corrupción de las empresas privadas.

Me encontré con este escrito de María Teresa Maru: 1). Se encuentra feliz, con un intenso debate de 16 horas en la Cámara de Diputados, y en la madrugada se pudo aprobar el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica para beneficio de los ciudadanos; 2). Los mismos de siempre queriendo conservar privilegios se oponían, finalmente con 289 votos a favor, 52 en contra y una abstención, la cámara de diputados lo aprobó en lo general y en lo particular; 3). Por la soberanía energética de nuestro país, y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad. Tras un debate de mas de 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencia para reformar la ley Eléctrica, a fin de eliminar subsidios a corporaciones privadas y restituir la capacidad productiva a la CFE.

Los siempre beneficiados por el antiguo régimen, hoy gritan, pero tras la fiscalización de la Cuenta Pública 2001, la ASF reportó observaciones por un efecto económico de 339 mil 456 mdp, es decir cinco veces más que el polémico informe del primer año de Amlo. Con 304 votos a favor, 79 en contra y 4 abstenciones, la cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la ley eléctrica propuesta por el presidente AMLO. Ya no más imposiciones de las empresas privadas y extranjeras en contra de la voluntad, y los intereses del ciudadano mexicano. La CFE restablece al 100 por ciento del servicio eléctrico, de 42.9 millones de usuarios residenciales en México, tras dos días de apagones por el abrupto desabasto de gas; en la última etapa, restableció el servicio a los 5, 900 usuarios faltantes. UN conservador y neoliberal más que le afectan los cambios que está haciendo la 4T, y así Dante Delgado, jefe del Movimiento Ciudadano (MC), le manda carta a Amlo, lo acusa de “traidor a la patria”, y de controlar las Cámaras legislativas con ayuda del PRIAN, esto con respecto a la iniciativa presidencial para recuperar el espacio eléctrico de las garras de los gachupines trasnacionales, y dueños del oligopolio del suministro eléctrico.

Se ha dado a conocer la propuesta que se hará el Consejo de Administración del Infonavit para que los bienes confiscados a la delincuencia común y de cuello blanco, que le otorgará la Fiscalía General de la Republica (FGR), a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se traduzcan en 45 mil créditos de vivienda.  Se seguirá transparentando todos los recursos que se recuperen y se entregaran a la población porque se trata de un acto de justicia. Se adelantarán la entrega de apoyos a partir de marzo, para respetar el próximo proceso electoral. Estos recursos reactivan la economía desde abajo y fomentan la autosuficiencia alimentaria. En 2020, a pesar de la pandemia de la Covid – 19. El sector agropecuario creció dos por ciento y no hubo escasez de alimentos porque estamos fortaleciendo el campo. Se tiene en La Paz, Baja California Sur, un anuncio de un plan de modernización de las plantas hidroeléctricas para generar energía limpia a menor costo y proporcionar un servicio sin interrupciones. En la entidad se construirá una planta termoeléctrica a base de gas natural que evitara apagones y responderá a la creciente demanda de los habitantes, aumentara la capacidad de generación de energía eléctrica en 51 por ciento y estará lista en 2024. Con esta nueva ley de la reforma eléctrica, se espera que los neoliberales y conservadores ya no podrán hacer sus jugosos negocios con la energía eléctrica, a costa de la CFE Nacional y la soberanía energética.

Cajón de sastre

Se han acostumbrado los consorcios mineros a que los gobiernos neoliberales, y neo feudales les permitieron todo tipo de excesos. Por eso están molestos con el nuevo régimen que los hace cumplir con la legislación vigente, y eso les enfada. Estas empresas mineras no pagan impuestos justos, y así lograron saquear la minería mexicana por muchos años, sustituyendo a los españoles que tuvieron en sus manos 300 años de la colonia española. Los conservadores neoliberales han concesionado mas de la mitad del territorio nacional a mineras, sobre todo a canadienses y trasnacionales. Ahora el PAN, es noticia pues piden copias de INE, a cambio de regalos de frijoles y arroz. Se han cogido a personajes del municipio de Querétaro regalando frijoles, arroz y “bolillos”, a cambio de una copia de la credencial del INE/IFE, y un comprobante de domicilio. Lo más extraño es que esos mismos personajes son los que critican y se rasgan vestiduras contra el Gobierno Federal, que si entrega verdaderos programas sociales, y no las dadivas que aquí se les ve. Que bien que las autoridades apoyen, pero es una vergüenza que traten de lucrar con la necesidad, el hambre para amar sus “bases de datos”, y lo peor de todo es que lo nieguen. (Los escritos fueron tomados del FB, Guadalajara, Jalisco, marzo 20, 2021).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario