viernes, 29 de marzo de 2019

La “tinta negra” contra López Obrador

NACIONAL
El agente ruso John  Ackerman en tierras mexicanas
La “tinta negra” contra López Obrador
Por: Carlos Damián                                                                     Marzo 27, 2019
México.-   Santiago Nieto (SN) el titular de la unidad de inteligencia financiera aseguró este jueves pasado que se encontró una red de empresas que financiaron la campaña de tinta negra en contra de AMLO durante el proceso electoral de 2018. Que financiaron el corto documental del “populismo en América Latina”.  Resuena el nombre de Alejandro Quintero de Promo TV, SA. de CV., de Televisa, y vinculada con OHL México, empresa favorita de Peña Nieto. Y apoyadas con recursos de un programa social del Edomex del ex gobernador de Eruviel Ávila. Además apoyados por una sociedad fachada construida para recibir dinero de Sedesol y Sedatu cuando era titular Rosario Robles. Ellos son parte de los implicados para financiar la campaña de tinta negra en contra de AMLO, que están violando el artículo 15, de la ley de delitos electorales del INE.

Los recursos están ligados a empresas vinculadas a Alejandro Quintero –publicista favorito de EPN, que recibían dinero de una sociedad fachada, que recibió dinero de Sedesol y Sedatu -  dinero entregado por Rosario Robles desde OHL  México –constructora favorita de EPN cuando era gobernador de Edomex- y desde un programa de Edomex, ex gobernador de Edomex, Eruviel Ávila. La ruta de los desvíos se detalla, y Nieto precisa q esta red se liga al caso de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, ex vicepresidente de Televisa y creador del plan de acción que llevo a Peña Nieto a la presidencia, figura principal en la recepción de recursos para la grabación del material de ventas y mercadotecnia.  Preciso SN, que el grupo TV Promo SA de CV., recibió casi 48 millones de pesos proveniente de Bufete de Proyectos, Información y Análisis SA de CV., empresa q fue participe en la guerra sucia contra AMLO. Según detalla esta firma Bufete recibió 186 mdp de OHL – México, además de la escalofriante cifra de 2,500 mdp provenientes de la coordinación del programa de apoyo a la comunidad del Edomex, “sin una aparente justificación”.


Los magnates “mexicanos” al servicio de la elite
Así con estas empresas fachadas se desviaron miles de millones de pesos, y así asevero SN, que el caso será denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales y también se dará vista al INE, pues la ley   prohíbe a empresas particulares entreguen dinero para hacer proselitismo a favor o en contra de candidatos políticos. Además del fraude, este delito se turnara otra investigación para eventual lavado de dinero. Esta operación revela el modus operandi que lleva a rastrear otros casos similares. Las sospechas sobre los recursos desviados para financiar las campañas del PRI, fueron tema de debate  durante las últimas campañas en varios estados. Incluso en Chihuahua, se encarceló a ex integrantes del CEN del PRI lo que desató una batalla política con Javier Corral. 

En realidad Enrique Krauze es un conservador con careta de liberal, al servicio del dinero de los magnates, los privilegios, el chantaje y el desprecio al pueblo de México. En la “operación Berlín”, se conjugaron  diversos personajes de la vida pública, empresarial e intelectual y periodística, que participaron en la campaña social contra el actual presidente. Entre los implicados suenan el historiador Enrique Krauze Kleinbort (EK), los empresarios Francisco Agustín Coppel Lukin, presidente y director general de Grupo Coppel; German Larrea Mota – Velasco, presidente del Consejo de administración del Grupo México, Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y anteriormente fue presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Esta operación se llevó a cabo a mediados del 2016, y los testimonios indican que llegaban a pagar hasta 50,000 pesos por cada meme en las redes sociales en contra de López Obrador durante la campaña presidencial de 2018, que llevaba la batuta era EK, actual director de Letras Libres y de Editorial Clío. Y en la dirección de la “operación Berlín”, también se encontraba Fernando García Ramírez, columnista de el Financiero.

Meade orquesta campaña de guerra sucia contra López Obrador
Se puede visibilizar que los empresarios y EK, se reunían en las oficinas de Santa Fe, para planear la estrategia y el sentido de esta “tinta negra”. El cabecilla de esta operación era EK, y él fue el que reclutó a los “intelectuales orgánicos” de alto rendimiento, para elaborar materiales de ataque, mediante sitios de internet y perfiles falsos en Facebook, generando sitios como: Populismo Autoritario, Napoleopez, y Prensa México. De acuerdo a Ricardo Sevilla después de reunirse en Berlín 245, en la Colonia del Carmen, alcaldía de Coyoacán, Cd. de México. Mientras el cabecilla se reunía en restaurantes donde daba el visto bueno a los escogidos del equipo de guerra sucia pues su proyecto era convertirse en una “especie de mercenario de la propaganda política”, y el cabecilla difundía información falsa para “meterle miedo a los ciudadanos”. Una de sus preferencias particulares era escoger a su séquito, y preguntaba, “¿qué opinaba de López Obrador”?, y así con la respuesta que le entregaban se aseguraba que harían un buen papel, en el cuarto de la guerra sucia.

Los entrevistados al ser cuestionados emitían elogios al escritor y lanzaban calificativos contra AMLO, y lo señalaban como un político obsesionado con el poder; “intolerante”, y “un peligro para México”. Ya cuando aprobaban los candidatos, EK confiaba que no permitiría que López Obrador llegara a la presidencia, por lo que lanzaba la invitación para su grupo “intelectual de alto rendimiento”. Este trabajo se dio desde marzo del 2017, en la fría y vieja casona de Berlín 245, la cual contó con la participación de más de 100 personas con diseñadores, publicistas, editores de video, y community manager, quienes armaban hasta 20 guiones diarios, construían perfiles falsos, y páginas de repudio contra AMLO, como la última que se dio en el estadio propio de los diablos rojos de beisbol, una rechifla general que los envió José Antonio Meade.       
Una de sus campañas se dirigió  hacia el doctor de la UNAM, John Mill Ackerman, a quien por su colaboración en el canal de noticias RT, se le trató de hacer pasar como agente de Rusia y hacer un escándalo mediático acontecido en las elecciones de EE.U. Sin embargo esta campaña y la de un posible hackeo al sistema virtual del INE se cayó por completo, cuando López Obrador, subió un video en las redes sociales, y el cual haciendo de su ironía dijo estar en costas de Veracruz, esperando el “submarino que nos traerá oro de Moscú” y se autoproclamó como “Andresmanuelovich”. (La Jornada, Politica, p. 25, 27 de Marzo, 2019).

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