sábado, 31 de marzo de 2018

El oro negro de México

Nacional/ política
Ellos dañaran al medio ambiente y turismo
El oro negro de México
Por: Carlos Damián                                           Enero 2, 2018
Se pretende entregar a trasnacionales 4 mil 500 km de la península de Yucatán
México. –   Se denuncia en redes sociales de parte de Morena que se pretende entregar de acuerdo a políticas federales del sector energético, destinar 4 mil 500 kilómetros de la península de Yucatán para explotación petrolera, lo que impactaría al medio ambiente y al sector turístico de la región. Se solicitara a la entidad correspondiente, se niegue entregar este segmento del país, que incluye: Yucatán y Quintana Roo. El líder de Morena subraya, que de destinar esa zona a fines petroleros afectaría al medio ambiente y a la ecología de la región, y “ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares nacionales y extranjeros”.

“Vamos a seguir luchando por lo fundamental: la soberanía, la justicia social y una auténtica democracia”. “Y vamos a enfrentar problemas graves de circunstancias como el de la corrupción, el de la pobreza y el grave problema de la inseguridad. No vamos a traicionar la confianza del pueblo de México, no les voy a fallar, va a ser un cambio para bien de todos los mexicanos, un cambio ordenado, un cambio que hace falta y se necesita” indicó. Consideró que Yucatán, y Quintana Roo se han desarrollado en tiempos recientes gracias al turismo, y sostuvo que en Quintana Roo ha habido una tasa de  crecimiento anual de 6 por ciento en los pasados 30 años, mientras que en el país la tasa de crecimiento es de dos por ciento al año. Y menciona que lo que más preocupa a Morena es la compra del voto no la guerra sucia.

La ley obscura es para “militarizar las calles”
Al conmemorarse el 24 aniversario del levantamiento armado “contra el mal gobierno”, el EZLN anticipó un “nuevo fraude”. Pidió a los sectores de la sociedad organizarse, para que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, alias Marichuy, “haga su gira en el país aunque no alcance las firmas” necesarias para registrar sus candidatura independiente. En el municipio de San Andrés Larráinzar en los Altos de Chiapas, el subcomandante Moisés manifestó: “El sistema y sus gobierno ya no tienen control, ya están enloquecidos, ya se emborracharon, de dinero y de sangre, y pasan a llevar a todos, y sobre todo, a todos”. “Entonces compañero, hermano, si tú piensas que sí es cierto que la situación está muy difícil y que ya no se aguanta, entonces falta saber que vas a hacer? Si piensas que alguien, que sea líder, un partido, una vanguardia lo va a resolver, todos los problemas, y sólo tienes que poner un papelito de voto y ya, tan fácil, pues piénsalo bien si así va a ser.”

“Entonces, estas palabras no son para ti. Quédate tranquilo, esperando la nueva burla, el nuevo fraude el nuevo engaño, la nueva mentira, la nueva desilusión. Que no son nuevas, son las mismas de siempre, sólo cambian de fecha en el candidato.” “Pero tal vez pienses que de repente se puede hacer algo más. Y te preguntas, si sí se puede, o es que la lucha, la resistencia, la rebeldía, sólo están en las canciones, las poesías, los carteles y los cementerios.” “Y pues te decimos que nosotros, zapatistas, nos preguntamos eso mismo hace 24 años, cuando salimos a morirnos en las calles y plazas de tus ciudades”. Moisés llamó a los sectores de la sociedad a organizarse para que Marichuy realice su gira por México, “aunque no alcance las firmas para candidatas. Porque la firma no es la que lucha, no es la que nos va a organizar, somos nosotros los que tenemos que escucharnos,  conocernos y de ahí, al sentirnos como estamos, pueda partir nuestro pensamiento de cómo organizarnos más mejor y qué camino seguir”.

El vocero zapatista subrayó que “nadie más va a decir la palabra que dicen el CIG, y Marichuy. Si no lo dicen ellos, sólo van a escuchar el puro ruido, el mismo ruido de siempre, y luego seguirá la misma desilusión de siempre. Agregò que es necesario organizarse, rebelarse y resistir como “nos están diciendo también la compañera Marichuy, y el CIG”, al tiempo que pidió a la vocera que “siga adelante, camine, trote                         y cuando se necesite corra y se detenga y luego continúe, pues no nos queda de otra.”  Moisés reiteró: “Estamos seguros de que si los pueblos se organizan y luchan, vamos a lograr lo que queremos, lo que merecemos, o sea nuestra libertad. Y la fuerza importante es nuestra organización, nuestra resistencia, nuestra rebeldía y nuestra palabra verdadera que no tiene límites ni fronteras.” “Ahora no es el momento de echarnos atrás, de desanimarnos y de cansarnos; debemos de estar más firmes en nuestra lucha, mantener firmes nuestras palabras y seguir el ejemplo que nos dejaron los compañeros que ya murieron, de no rendirse, no venderse y no claudicar”, destacó.

Finalmente reprobó que “los gobiernos y los patrones que son los grandes capitalistas, imponen  la llamada ley de seguridad Interior, es decir, la militarización de nuestras calles, nuestros caminos y nuestros pueblos en todo el país. Y todavía nos hacen creer que es para combatir el crimen organizado, cuando en realidad la idea que tienen es para mantenernos controlados, callados, divididos, amenazados, con más violencia e impunidad hacia los pueblos”.

La gasolina llegará a los 24 pesos (PRD)
Se calcula que los consumidores pagarán este 2018, casi 300 mmdp, por el Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), a gasolinas y diesel, resultado de los incrementos diarios que a su vez podrán llevar el litro de Magna y Premium por arriba de los 23 pesos. “Además de aprobar la Ley de Seguridad Interior que militarizará el país, el PRI y sus aliados, que sólo trabajan para perjudicar a los mexicanos, adelantaron a 2018, la liberalización de los precios de las gasolinas, que afectan severamente la economía familiar”. Aseveró Francisco Martínez Neri (PRD). Resalto que los incrementos diarios en los combustibles, “son a todas luces nocivos”, además de que Pemex, importa más de 78 por ciento de la gasolina que se vende en el país. “Es preciso recordad que la Asociación  Mexicana de Empresarios Gasolineros ha alertado que el aumento de precios es una posibilidad latente, ya que los precios de la gasolina y del petróleo a escala internacional reportan incrementos constantes”. Y estiman “que habrá un aumento del 22.17 y 25.88 respectivamente para la Magna y Premium, referente a los precios promedio actuales, que son de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente.

En cuanto a la bancada del PAN en San Lázaro, refiere que se “debe bajar el IEPS a las gasolinas para que puedan ser más baratas y también debemos discutir un esquema de deducibilidad, para que los patrones apoyen a los trabajadores mediante diversas prestaciones sociales”, indico el vocero. En tanto el Partido del Trabajo (PT), indicó que el precio de la gasolina puede bajar a diez pesos para este año y mantener márgenes de ganancias, sin perjudicar ingresos federales. “Recordemos que la propuesta es una buena salida, ya que el costo de producción real es de 5.70 pesos, por lo cual en las estaciones de servicio si se puede ofrecer en 10 pesos el litro y aun así el gobierno federal obtendrá márgenes de ganancia favorables”. Las medidas del gobierno federal fueron equivocadas al avalar estos temas que fueron incluidos en las reformas estructurales aprobadas al comienzo del presente sexenio, por lo que pidió se corrija el rumbo y así mitigar los efectos de una crisis económica derivada de estas medidas arbitrarias, y tontas. (La Jornada, política, p.p. 4-5, enero 2, 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario