sábado, 31 de marzo de 2018

La narcopolitica

Nacional/ política
Como llega la muerte y el asesinato a Chihuahua
La narcopolitica
Por: Carlos Damián                                           Marzo 29, 2018
Se arman los escuadrones de asesinos y carteles de criminales y muerte
México. –   Se l asesinato de Miroslava Breach, a las 7:06 de la mañana cuando se alistaba para llevar a su hijo Carlos a la escuela, le fueron disparados ocho balazos con una calibre .38 y al lado del cuerpo sin vida del asesino Ramón Andrés Zavala Corral, dejo un desconcertante cartel: “esto te pasó por lenguona, por estar cerca del gobernador. Ahora sigues tú, Javier. Firma el 80”. De las investigaciones se presume que quien planeo el asesinato a sangre fría, fue Juan Carlos Moreno Ochoa, estos dos tanto el asesino como el autor intelectual son parte del Cártel de Sinaloa, y en cambio El 80, pertenece a La Línea, del Cartel de Juárez, donde estas empresas de criminales y escuadrones de asesinos, libran un pleito de muerte y sangre el territorio. En esta lucha a muerte, según la DEA, el corredor del El Paso – Juárez es una ruta muy rentable: pasan por este pasillo de muerte alrededor de 70 por ciento de la cocaína que entra a Estados Unidos vía México. De acuerdo a El Diario, la guerra es abierta, y se publica que tan solo entre enero y mediados de octubre se produjeron 11 enfrentamientos entre paramilitares, con un saldo de 40 muertos.

Se dice que la Gente Nueva, rama de Los Salazar, filial del Cártel de Sinaloa- Esta Gente (Nueva) se ha ido apoderando del estado, bajando de la sierra, y adueñándose de la llanura alta. Se han hecho más difícil la situación  para Arturo Quintana si antes era por el dominio de sindicalistas ahora es por el dominio del crimen organizado; los asesinatos. Lo único y absurdo de echarle la culpa a otro Cartel, es que estaban ocultando a otra persona involucrada, del cartel de asesinos Los Salazar a otro grupo criminal. Y en esta secuencia de absurdos, las autoridades conocían al autor de este brutal crimen desde el pasado 19 de septiembre, y apareció muerto posteriormente, en el ejido el Sombrerito, Álamos, Sonora. Con un cartel a su lado, y se leía: “este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava”, pero muerto el perro se acabó la rabia, y ya no podrá hablar. Según la periodista Olga Alicia Aragón  en tres ocasiones el gobernador Javier Corral fue informado de las amenazas a Miroslava Breach y de otra reportera, sin que el hiciera nada. Esto fue hecho, en septiembre, 2015; marzo, 2016; y finalmente en octubre, cuando era gobernador electo, se repitió la amenaza.

Dentro del escrito de Alicia Aragón, nos dice que un testigo incluido en actas ministeriales de la PGR, dentro de la investigación dice que ya Miroslava no quiso informar al gobernador de la última amenaza. Decía que no tenía caso ya que nunca se ha preocupado para protegerlos. ”Y si el no actúa aunque sea para evitar broncas en la que se metería su gobierno, que se chingue”. Miroslava documentó muy bien en La Jornada, la estrecha vinculación entre narcotraficantes, empresarios y políticos del PRIAN. La periodista radiografió con espléndida claridad la relación tan estrecha entre: narcotraficantes, empresarios y políticos. En la audiencia de vinculación a proceso en contra de Juan Carlos Morenos, autor intelectual del asesinato, se presentó una grabación realizada por Alfredo Piñera, vocero del PAN en Chihuahua, emn donde presiona a la periodista para que revele sus fuentes, sobre vínculos criminales de candidato a alcalde de Chínipas, Buenaventura y otros municipios.

La grabación se entregó a Hugo Ahmed Schultz Alcántara, presidente municipal en Chínipas (PAN), integrante de Los Salazar. Pero a pesar de que ambos pusieron a la periodista en la mira del crimen organizado, la Fiscalía justificó la actuación criminal de los panistas. Actualmente la investigación del crimen se caracteriza por la opacidad, irregularidades, contradicciones y  filtraciones, el gobierno de Chihuahua, al no tener voluntad política de resolverlo, ha difundido la torpe idea de que el crimen está resuelto. El caso no está solucionado (véase investigación, Marcela Turati). Y en este asesinato impune, no se ha sentenciado al único detenido, apenas eta siendo procesado. Y todavía no sabemos quién está detrás del asesinato de Miroslava Breach. Tampoco se sabe cuál fue el móvil del c rimen, y el silencio que remarcó Miroslava en la grabación que hizo Alfredo Piñera, “es la complicidad y eso ha generado este desmadre (caos)”. Viene a colación varias preguntas: ¿Qué o a quién oculta el gobierno de Javier Corral? Debemos conocer la verdad del asesinato y castigar a los culpables.

Mercado negro electoral
El Consejo General del Instituto Nacional  Electoral decidirá la suerte de los candidatos independientes, aunque es cierto que desde un principio los procedimientos operativos establecidos fueron ineficaces y obstructivos. Es probable que la artera puñalada sea de la candidata presidencial, Margarita Zavala del Campo, que como sintomática reivindicación, “haiga sido como haiga sido”. Ya que tratan de asumir tales anormalidades, como incidentes naturales, salvables a fin de cuentas. La esx presidenta del DIF nacional, durante el sexenio de Calderón diluyo las críticas a su candidatura independiente, porque rebasó “de panzaso”, con el mínimo de firmas recabadas, en la que se trató de habilitar 45 por ciento como válidas. El regalo al ex presidente, fue la candidatura presidencial de  Margarita Zavala, y como telón de fondo encontramos la estrategia de Peña Nieto, de desgastar al panista Ricardo Anaya. En esta estrategia política se busca desbancar al segundo lugar en las encuestas de opinión y se instala al “no-partidista”, José Antonio Meade Kuribreña. Lo mencionado anteriormente es para asumir   un proceso de concentración de fuerzas políticas para enfrentar al líder de Morena, que encabeza las encuestas de opinión.

A final de cuentas, para apoyarlo debido al desgaste que ha sufrido de parte de la PGR – política, se sumaron dos aspirantes a una candidatura presidencial independiente: Miguel Ángel Mancera, quien deja su cargo burocrático más que por pena que gloria, para llegar a ser senador de lista, por parte del PAN, aunque aún mantiene su aspiración al cargo de Fiscal General de la nación. Emilio Álvarez Icaza, promotor del grupo político, formado por PAN PRD  MC, la coalición Por México al frente, y acabó negociando ocho candidaturas, para “ciudadanizar” a los candidatos. Es atractivo pero está diseñado    para en la práctica dificultar  el oportunismo de cambios, y las candidaturas independientes es asignatura pendiente para el INE, que se deberán revisar, y corregir para los próximos comicios, y por lo pronto queda en el terreno de imprecisiones y manipulaciones. Se señala que sin el trabajo de Mancera no se explica la coalición y se considera que sus adversarios tienen miedo a esta coalición, porque junto los tres partidos gobiernan 16 entidades, 16 capitales de la nación, 800 municipios y prácticamente la mitad de la población.

Mercadeo de firmas
Al acreditar la disposición ilegal del padrón que expuso los datos personales de los ciudadanos el INE multo con 43 y 43 mdp, al PRI y MC. Tras criticar esas prácticas partidistas, y se lamenta Cordova Vianello, que el incumplimiento de sus obligaciones haya derivado en el “mercadeo de firmas” que se registró al recabar apoyos para los candidatos independientes. Ambas sanciones se impusieron porque incumplieron  el cuidado de la información del padrón y listado nominal que les entregó el INE. En el caso de MC, la multa se derivó por poner en riesgo el de todo el país al suscribir contrato con Amazon para cederle información, en tanto que el del PRI fue por no resguardar correctamente las bases de datos de Sinaloa. Debido a estos hechos, el INE cambiara la información que da a los partidos para proteger los datos. Destacó que de todas las filtraciones en la historia ninguna ha sido responsabilidad del INE.
 (La Jornada, política, p.p. 4-11, marzo 29, 2018).



No hay comentarios:

Publicar un comentario