sábado, 30 de abril de 2016

Paraíso fiscal

Nacional / Economía
El cinismo como blindaje
Paraíso fiscal
Por: Carlos Damián                                             Abril 6, 2016
Filtraciones hechas por la CIA y FBI sobre paraísos fiscales
México. -  Tras la revelación sobre las triangulaciones de dinero por funcionarios públicos, empresarios y criminales junto con personalidades del espectáculo y los deportes. Las autoridades gubernamentales han reaccionado con una asombrosa combinación de cinismo con puerilidad, y se portan como unos niños mimados por el gobierno federal. Se puede escuchar la respuesta de los gobiernos, “se investigará” hasta el fondo, esto es un eco en cualquier dependencia fiscal donde viven los ricos involucrados propietarios de los fondos manejados junto con la fachada de las compañías trasegadas en este capítulo del cinismo. Ellos responden que “son calumnias”, y estas operaciones de enormes cantidades de dinero blanqueadas en manejo poco escrupuloso y opaco, pero aún otros admiten estas operaciones fantasmas y se sienten ‘héroes en su país’ porque ayudan con su dinero y sus negocios a que los pobres sean más pobres.

La prueba de ello es que han debido conjuntarse una filtración sin precedentes y el trabajo de cientos de periodistas de cientos de países para que la opinión pública conociera las prácticas impresentables de individuos que por su posición política, económica y social debieran ser ejemplo de probidad y transparencia, así como la entusiasta participación de gran parte de la banca comercial en operaciones financieras de origen dudoso y poco ético. Una expresión involuntaria de la inoperancia de los gobiernos para fiscalizar los movimientos  sospechosos de capitales corrió a cargo del presidente francés, François Hollande, quien “agradeció” las filtraciones, pues la exhibición de distintos personajes “nos reportará ingresos fiscales por quienes defraudaron”. Una faceta exasperante del escándalo es que permite constatar una vez más, la  creciente resistencia del cinismo político, y empresarial a las revelaciones de los medios, un fenómeno que pudo ser constatado desde las revelaciones de Wikileaks (2010-2011), y con la información que Edward Snowden  hizo pública en 2013. Salvo algunas renuncias y algunos roces diplomáticos aislados, las conductas inmorales y hasta delictivas que tales filtraciones dejaron a la vista no provocaron como habría debido suceder, crisis políticas en los gobiernos exhibidos.

En México no sucederá nada más allá de una declaración en el sentido de que le andan buscando el fondo al asunto. Sin embargo en Islandia quieren correr  al primer ministro Sigmund David Gunnlaugsoon. En ese país hay una ola de indignación en su país y los ciudadanos piden su renuncia en manifestaciones afuera del Parlamento. Por otra parte se tiene dos rasgos notables en el segmento mexicano del fraude llamado documento de  Panamá. Si nos enfocamos en lo dado a conocer a la opinión pública se vislumbran datos de la gran distorsión del sistema tributario mexicano que por política oficial no declarada, pero si regularmente practicada, esta acción permite a cínicos personajes, empresas y segmentos socioeconómicos, que utilizan la elusión y la evasión en materia fiscal, disponibilidad de recursos para que el Estado cumpla eficazmente con sus obligaciones, sobre todo en obras y servicios. En tanto el resto del mundo es afectado por las revelaciones periodísticas, y es evidente la permisividad, y la paciencia eterna tiene una pasividad domesticada de la sociedad mexicana, hipnotizada por la supervivencia diaria, con miedo al presupuesto obscuro del año 2016, está profundamente convencida, que la impunidad, los escándalos de corrupción, y el cinismo natural de estas empresas, y ricos solamente van a engrosar el expediente negro de la clase política mexicana, y no tendrá consecuencias en las redes sociales, y más aún en ciertos medios formales de comunicación social privados. 

El caso extremo es del aparato de espionaje ilegal e intrusivo que opera el gobierno de Estados Unidos en todo el mundo: si en 1973 Richard Nixon fue orillado a renunciar por el escándalo Watergate, que fue derivado por la revelación de que el ex presidente había ordenado espiar las comunicaciones telefónicas de la dirigencia del Partido Demócrata en el edificio de ese nombre, en Washington. En tanto Barack Obama no experimentó un daño político significativo tras el descubrimiento de que su administración espía a millones de personas, las cuales son figuras prominentes y ciudadanos comunes, y esto sucede tanto en territorio estadounidense, como fuera de él.  En este contexto de sinvergüenzas, cínicos, y adultos con actitud infantil. En todo esta miseria del cinismo  nos queda el aprendizaje siguiente: las sociedades no recuperan su capacidad de indignación y no se movilizan para exigir la limpieza profunda del sistema financiero internacional e investigaciones judiciales rigurosas y a fondo de los clientes de Mossack- Fonseca, la opacidad habrá ganado la partida y al amparo de ella miles de millones de dólares de propiedad social seguirán siendo privatizados y desaparecidos en provecho de un pequeño puñado de individuos.

Después de la noticia dada a los medios informativos, cuando uno de los involucrados, participó en Madrid, en una serie de conferencias, abundó en su defensa hablando del papel del empresariado en la construcción de la riqueza nacional, y en su sedicente contribución al reparto de su riqueza a los mexicanos, cerrando así un ciclo virtuoso de prosperidad compartida. El dueño de los medios TVAzteca, Ricardo Salinas Pliego apoyó al “héroe discreto” nacional como si saliera de los comics gringos de héroes estadounidense. El dueño del grupo Azteca, apoya a este héroe discreto –que no existe- y elogia las virtudes del buen emprendedor respecto a la sociedad. Sin embargo en México deja mucho que desear, ya que todos los empresarios han fincado su éxito en el atropellamiento de reglas, en el aprovechamiento y promoción del esquema corrupto de asignación de contratos, y en el sostenimiento de un régimen político y económico, que les permite tener ganancias desmedidas, injustas, y pagar una miseria –salario para que no mueran de hambre-, de lo que deberían aportar al régimen fiscal, valiéndose de procedimientos de excepción, marrullerías legaloides acordadas con funcionarios previamente “arreglados” y la utilización de paraísos fiscales, como en este momento se ha demostrado ampliamente.

En esta construcción de túneles para liberar  a sus capitales de las alcantarillas de cuello blanco y criminales, en esta circunstancia se puede contar a políticos y empresarios. Miguel Ángel Yunes Linares (MYL) posee 498 millones de pesos  y 34 inmuebles, y es actual candidato a gobernador de Veracruz (PAN), Yunes Linares (MYL), de constante aparición con acumulamiento de gran riqueza, ha sido mencionado en trámites con la firma de abogados de Panamá, junto con su hijo Omar Yunes y otros hijos son: senador y  presidente municipal de Boca del Río,este grupo de Blanco y Azul, es también denunciado con múltiples propiedades ostentosas de Javier Duarte de Ochoa (PRI).  Televisa se ha unido al grupo con Alonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, y uno de sus comisionados para asuntos de soccer, Guillermo Cañedo. Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa y consentido del virrey Luis Videgaray Caso. (La Jornada, sociedad, p.p. 2-16, Abril 5, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario