miércoles, 24 de junio de 2015

Freno a la evaluación punitiva

Nacional
Organizaciones civiles en contra de la educación y del CNTE
Freno a la evaluación punitiva
Por: Carlos Damián                                              4 de Junio, 2015
La violencia perturba a la educación y los profesores ganan un mísero pago
México. -   La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó su decisión (29/06/15) que se “suspende indefinidamente” el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior, lo que afectará a más de 350 mil profesores y directivos del país que serán examinados en el ciclo 20156 – 2016. Las pruebas se aplicarían a partir del segundo semestre de este año, formaban parte de un eje estratégico en la aplicación de la reforma educativa, pues por primera vez se evaluaron las habilidades de los maestros en servicio, quienes de no alcanzar resultados “idóneos” en tres ocasiones, podrían ser removidos de su tarea de enseñanza. En un comunicado de tres líneas, la dependencia federal señaló que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente –organismo que debe ser parte de la evaluación de miles de aspirantes a ingresar al magisterio, y dese este año en la valoración del desempeño de los profesores en servicio- detalló ”con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso, las fechas en que se realizarían los exámenes “quedan suspendidas indefinidamente para su realización”.

La víspera, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la aplicación de dichas pruebas, a las que calificaron de “punitivas”, y advirtieron que de no suspenderse su aplicación, realizarían un boicot electoral el 7 de junio en al menos 11 entidades. Los maestros disidentes señalaron que el primero de junio –fecha en que anunciaron un paro indefinido de labores en al menos cuatro estados y movilizaciones en otros 16- acudirían a la Secretaría de Gobernación (SG) para demandar la instalación de una mesa de trabajo, cuyo único punto a discutir sería la suspensión del calendario de evaluaciones. “Tenemos 11 puntos en nuestro pliego petitorio, pero no habrá ningún avance si antes no discutimos un esquema de evaluación no punitivo para los profesores”, afirmaron el pasado jueves  (28/06/15). A pesar de que la Ley del Servicio Profesional Docente establece en su artículo 52 que la evaluación del desempeño docente es obligatoria, y que todo proceso de ingreso al magisterio deberá realizarse mediante un concurso de oposición, esto no se llevará a cabo en las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobadas por la SEP.

Tras el anuncio, el INEE convoca a reunión
De acuerdo con ese calendario, publicado en marzo pasado, 350 mil docentes y directivos en servicio de educación básica y bachillerato serían examinados por primera ocasión en el ciclo 2015 – 2016. Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, informó a finales de ese mes que 150 mil educadores serían validados del 9 de septiembre al 30 de noviembre de este año, mientras que otros 200 mil realizarían la prueba entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016. Además, explicó con los resultados de las evaluaciones también se aplicarían las promociones en funciones docentes y directivas, como parte del nuevo programa que sustituirá al de carrera magisterial, cuyo plazo para la publicación  vence este 31 de mayo, de acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente (Perfil, parámetros e indicadores, publicado el 26 de febrero de 2014).  En tanto, los concursos de oposición para el ingreso a cargo de maestros y directivos de educación básica y media superior se realizarían del 4 al 19 de julio próximo. Las evaluaciones con fines de promoción en funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica- pedagógica se aplicarían del 13 al 28 de junio, y los resultados debían publicarse el 26 de julio.

La SEP dio a conocer el pasado 10 de mayo que 190 mil 234 personas concluyeron el proceso de pre-registro para participar en los concursos de oposición para educación básica, que este año lanzaría 18 mil 476 plazas de jornada, 33 mil 617  horas/semana/mes, así como 15 mil 141 cargos de educación básica, los cuales deberían ser asignados antes de que se inicie el ciclo escolar 2015-2016 en agosto próximo.  Por la noche, el INEE informó en un comunicado que convocó a una reunión urgente de su  junta de gobierno, encabezada por Sylvia Schmelkes, a fin de elaborar un posicionamiento, luego del anuncio hecho por la SEP.  Por otra parte hay un llamado a construir una educación de calidad, con equidad e incluyente, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) suscribió la Declaración de Incheon en Corea, en donde se reconoce que “las crisis, la violencia y los ataques a las instituciones de enseñanza, así como los desastres naturales y pandemias siguen perturbando la educación y el desarrollo a escala mundial”. Tras concluir los trabajos del Foro Mundial sobre la Educación, realizado del 19 al 22 de mayo en Corea del Sur, con representantes de más de 130 países, el organismo multinacional dio a conocer la declaratoria final, donde se establecen las metas educativas globales hasta 2030. 

La creciente violencia repercute en la educación
Las naciones asistentes reconocen que el éxito de la agenda 2030, que incluye fortalecer una educación de calidad, con acceso para todos y con una visión humanista, requiere de políticas sólidas y de planificación, así como de un fuerte compromiso de los gobiernos por enfrentar las condiciones de riesgo que siguen afectando los procesos educativos. Entre los riesgos destaca la violencia. Uno de los compromisos incluidos en dicha declaración es que los estados deberán garantizar espacios educativos seguros, con sistemas inclusivos y sensibles a las necesidades formativas de todas las personas, lo que debe abarcar a los grupos más vulnerables, como migrantes, desplazados y refugiados.  Sobre el financiamiento a la educación, se propuso que haya una inversión mínima deseable de 4 a 6 por ciento del producto interno bruto de cada país, y al menos se destine “de 15 a 20 por ciento del gasto público” a las tareas de enseñanza. Se propone también crear un plan de coordinación global, encabezado por la Unesco, que permita alcanzar los objetivos planteados, entre los que se contemplan mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el gasto del sector, así como una mejora en los instrumentos aplicados para evaluar el aprendizaje y los resultados de los sistemas educativos.

La declaración también plantea como meta que haya nueve años de escolaridad mínima obligatoria, así como un año de preprimaria, y mayor atención al desarrollo de la primera etapa. En cuanto a los profesores, los países reunidos en Corea del Sur acordaron fortalecer su preparación, y con ello, su autonomía en la toma de decisiones, pero también señalan que deben estar debidamente contratados, entrenados, motivados, y con recursos suficientes para llevar a cabo su tarea. La formación continua y de calidad es otro de los retos planteados de cara a 2030, a fin de que sea una oportunidad educativa abierta a todos, con una alta calidad técnica y profesional. Por otra parte el INEE no interviene en las escuelas normales que a fin de cuentas son las instituciones que forman a los docentes y en su haber tiene muchos años de experiencia.  Pero es de conocimiento público que los exámenes aplicados son hechos por personas diferentes a las que realizaron el proceso de enseñanza, tendremos forzosamente problemas, reprobados y desfases. Aquella institución que define los contenidos y elementos de estos exámenes, a priori está determinando lo que deben estudiar aquellos que sean aprobados. Toda esta relación académica es tautológica y básica, no lo podemos negar. Algunas instituciones de educación superior rechazaron las certificaciones de egreso por las implicaciones internas que se harían por medio del Ceneval. Estos académicos se parapetan en el Ceneval, y el INEE es la institución que debe examinar a los docentes para su ingreso, promoción y permanencia. (La Jornada, política, p.p. 3-4, 30 de Mayo, 2015)

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