miércoles, 22 de abril de 2015

Vendaval autoritario

Nacional
El autoritarismo tras la presidencia de la República por el PRI
Vendaval autoritario 
Por: Carlos Damián                                     29 de Marzo, 2015
La acción desaparece a una periodista de mayor prestigio en América: Human Rights Watch
México. -   Ante los hechos acontecido durante los últimos días que han derivado en la terminación de la relación laboral entre la periodista Carmen Aristegui (CA) y el Grupo MVS (Joaquín Vargas), y hacemos un llamado ala opinión pública  a dimensionar este acontecimiento en el marco de una serie de retrocesos democráticos que enfrenta nuestro país a partir de la reinstalación del PRI en la presidencia de la República. La censura que se realizó en la periodista con el retiro de su especial informativo es sumamente relevante a la luz de su trayectoria profesional: CA ha señalado actos que suponen conflictos de interés del Presidente de la República. El reportaje difundido por su equipo respecto a la llamada “Casa Blanca” ha tenido repercusiones internacionales y ha valido una serie de respuestas por parte del vocero de la Presidencia de la República. Este ha sido sólo uno de los múltiples casos en que Aristegui se ha constituido como una voz crítica al régimen. Recordemos las investigaciones respecto a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Emilio Gamboa, Mario Marín y recientemente la relacionada con la casa de Luis Videgaray.

Se ha señalado que el sistema político mexicano se encuentra cuestionado por la ausencia de espacios para la participación ciudadana y por la preeminencia  de intereses privados y corporativos sobre los legítimos intereses de la mayoría de los mexicanos. Esta situación se agudiza al referirnos a los medios de comunicación, los cuales pasan por un proceso de homogenización que pretende reinstaurar las prácticas de control, censura y cooptación que caracterizaron a los gobiernos emanados de la revolución como el PRI.  Los legisladores de izquierda se han sumado a la postura que ve el despido de CA y su equipo de noticias como un acto que atenta contra la libertad de expresión y constituye un ataque frontal a la oposición militante al partido en el poder. Este acto sin duda demerita el derecho al acceso a la información de los mexicanos y promueve la autocensura entere los periodistas del país. No debemos olvidar que el espectro radiofónico es ante todo un bien público, que en todo caso, ha sido concesionado a un particular, por lo que los criterios de los medios de comunicación no son solamente los de la empresa privada sino los de la rentabilidad social y el derecho a la información. Recordemos que el artículo 6 de la Constitución Mexicana, garantiza que: “Toda persona tiene derecho  al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

Ataque al derecho a la libertad de expresión
La relación entre Grupo  MVS y Carmen Aristegui está en manos de abogados y Tribunales, señaló el vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, Felipe Chao, en relación con la suspensión provisional que el juez federal Fernando Silva concedió a la comunicadora, y al mandato para que las partes dialoguen en las instalaciones de la empresa. “El asunto está en manos de abogados, es un tema jurídico. Ellos tendrán que ver cómo viene el amparo y tomar las decisiones”, señaló. Fernando Silva obsequió la medida cautelar porque consideró que “la terminación del contrato de MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia de la concesión de un bien y servicio al público del Estado de relevancia social (periodismo crítico)”. La resolución del juzgador señala que debido a que ante el término de la relación contractual de Aristegui sin aviso o audiencia previa procede que las partes dialoguen para llegar a un acuerdo; las conversaciones deberán realizarse en las instalaciones de MVS, y si no hubiera arreglo antes de la próxima audiencia, la autoridad emitirá un pronunciamiento sobre la suspensión definitiva solicitada por la defensa de la periodista.

Fuentes cercanas al conflicto señalaron que el diálogo entre representantes legales  de MVS y de Carmen Aristegui podría producirse en cuanto se dé el acercamiento de la defensa de la periodista, pero consideraron poco probable su reinstalación, debido a que ambas partes “están muy ofendidas y agraviadas”, como  consecuencia del conflicto que se desató cuando la comunicadora anunció que MVS se incorporaba a la plataforma Mexicoleaks, sin informar y consultar a la empresa. MVS señaló que hasta el miércoles pasado no había promovido recurso de queja alguno sobre la decisión del juez Silva, sin embargo funcionarios del Poder Judicial ratificaron que personal de dirección jurídica del Grupo Multivisión acudieron al órgano  jurisdiccional que concedió la suspensión provisional a Carmen Aristegui para presentar una queja contra ese fallo, y se prevé que en la próximas horas el recurso quede radicado en algún tribunal colegiado de circuito.

Homenaje a mujeres destacadas
Benita Galeana nació el 10 de septiembre de 1904 en San Jerónimo, Guerrero. Vivió  una infancia de pobreza y maltrato; muy joven emigró a la ciudad de México, y a los pocos años ingresó al Partido Comunista Mexicano, entonces clandestino. Su activa participación le significó poco más de 50 ingresos a la cárcel. Poco tiempo después se casó con el destacado intelectual y escritor Mario Gill (1900 – 1972). Con el apoyo de Gill logró terminar su libro biográfico Benita, y posteriormente el libro de cuentos Peso Mocho. Compartió  esos años de lucha con sus camaradas José Revueltas, Juan de la Cebada, Valentín Campa y Miguel Ángel Velasco, entre otros. Al disolverse el PCM, Benita ingresó al PSUM para seguir la lucha por sus ideales hasta el final de su vida. Se tiene el privilegio de que algunos camaradas la acompañaron    en sus andanzas, como en su viaje a Cuba (1989) porque quería conocer a Fidel Castro Ruz. En 1990, después de varias gestiones, se logró que el gobierno del Distrito Federal adquiriera su casa para, después de su muerte, convertirla en el Centro de Estudios de la Mujer y las Luchas Sociales Benita Galeana, que fue inaugurado en 2000, y coordinado desde entonces con gran empeño y dedicación por la maestra María de Jesús Real García Figueroa. Las voces de las mujeres se escuchaban aquel 17 de abril de 1995, “Benita vive la  lucha sigue… sigue…”, mientras el inolvidable René Villanueva la acompañaba con su flauta alrededor del féretro.

Se tiene entre nuestras familias un tema que el sistema actual ha tratado de soslayar y es la persistente inseguridad que supuestamente el actual régimen tenía en sus manos un brillante programa para combatirlo pero después de tres años de gobierno sigue siendo un gran reto que enfrenta nuestro país. La inseguridad afecta a todos y trastoca nuestras vidas, atenta contra los derechos más elementales de convivencia en sociedad. El reciente ataque perpetrado en contra de las instituciones del orden de la nación y estado de Jalisco, en la carretera de Vallarta a Guadalajara, en el que fallecieron 15 elementos al ser atracados por el crimen organizado, con escuadrones de paramilitares proveídos con armas de asalto que asesinaron a elementos de las fuerzas federales de la Fuerza Única,  tiende a expresar la solidaridad de todo México con las familias de los policías. Es tiempo de convertir la indignación en un llamado a la conciencia para alzar la voz por la dignificación de la labor de los elementos de seguridad pública. Debemos tener presente que los policías son seres humanos que trabajan en una permanente situación de riesgo, que también son ciudadanos, tienen hijos, padres y familia como todos. Se reconoce el valioso trabajo que realizan hombres y mujeres comprometidos con salvaguardar nuestra seguridad en el marco del respeto a los derechos humanos; a todos ellos, se les manifiesta sinceramente nuestra gratitud y aliento para que continúen esta peligrosa labor. Se reitera: su dolor es el dolor de todos.  (La Jornada, política, p.p. 4-9, 17 de Abril, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario