viernes, 27 de marzo de 2015

Sintoniza la señal del monopolio

Nacional
Está en peligro la división de poderes, por su cercanía con el Ejecutivo Federal
Sintoniza la señal XHAFI
Por: Carlos Damián                                       4 de Marzo, 2015
El monopolio de medios electrónicos Televisa toma el control
México.-   La inclusión de Eduardo Medina Mora (EMM), en la terna propuesta por el presidente EPN para que el Senado elija a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) molestó a varios de los actuales ministros, pues consideran que dada la cercanía entre el actual embajador de México en Estados Unidos y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillo Cervantes, no quedaría garantizada la “división de poderes”, ni la “independencia” de EMM frente al Poder Ejecutivo. Un ejemplo de la aberración anterior fue la relación de la Corte y el Poder Judicial Federal (PJF), en el que quedaron  claros los vínculos entre el también ex secretario de Seguridad Pública Federal fue durante el sexenio del Vicente Fox, y Humberto Castillejos quien fue hijo del penalista Marco Castillejos asesinado afuera de su despacho en la ciudad de México en julio de 2008. Lo cual ocurrió entre los años 2010 y 2011, cuando EMM era embajador de México ante Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Documentos judiciales contenidos tanto en la causa penal 23/2011-V (del juzgado noveno de distrito de procesos penales en el D. Federal y en la toca penal 158/2011 – VI (del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito), estos papeles demuestran que el anteriormente embajador en Europa solicitó apoyo del despacho jurídico que entonces encabezaba  Humberto Castillejos para orquestar una andanada legal en contra de Abel Abarca Ayala (AAA), veterano del servicio exterior mexicano que en 2010 se desempeñaba como jefe de cancillería en la embajada de México en Reino Unido. Abarca (AAA), veterano de la cancillería mexicana fue acusado del delito de violación –fue exonerado por jueces del PJF el 31 de mayo de 2011-, pero la imputación penal se la hizo quien fuera su propia secretaria en la embajada, con quien sostenía un romance varios años atrás. La joven mujer fue utilizada por EMM, según las constancias judiciales, según las constancias judiciales de los expedientes consultados, con el objetivo de que el diplomático acusado fuera destituido del cargo.

Los ministros están irritados ante el abuso de EPN
“Todos los días lunes saludaba al embajador EMM, cuando tenía reunión de funcionarios en la embajada (de México en Reino Unido). El propio embajador me entregó las correcciones del escrito de denuncia que presenté (contra Abel Abarca) por los hechos del 7 de octubre de 2010 (la secretaria fue violada, con el uso de violencia, física y moral), por AAA, en las instalaciones de la embajada. Yo redacté el escrito de denuncia y posteriormente el embajador me lo devolvió con algunas correcciones”, declaró la supuesta víctima el 25 de mayo de 2011, durante la audiencia de ampliación de declaraciones que se efectuó en las instalaciones de la propia embajada, con sede en Londres. Los funcionarios que hablaron con este diario bajo el compromiso de reservar su identidad, informaron que de los expedientes y actuaciones judiciales se desprende que si bien Humberto Castillejos no aparece como coadyuvante de las investigaciones que hizo la PGR contra AAA, durante las diligencias que se realizaron para articular la investigación y el proceso penal contra el ex diplomático mexicano, varios abogados del bufete jurídico que encabezó el actual consejero jurídico de EPN comparecieron como coadyuvantes del Ministerio Público Federal.

De hecho en diversos escritos ofrecidos ante los jueces por la supuesta victima de violación, tanto el domicilio que señaló la mujer para recibir todo tipo de notificaciones, como los abogados autorizados para conocer de la averiguación previa y de las actuaciones judiciales, corresponden a la dirección  del despacho que Humberto Castillejos dirigió hasta antes de ser nombrado consejero de la Presidencia de la República. “Fue evidente el apoyo y dispendio de la PGR para el desahogo de las investigaciones contra el diplomático AAA”, dijo uno de los altos funcionarios de la Corte. Añadió que gran parte de las diligencias de averiguación previa se llevaron a cabo en la embajada con sede en Londres, por personal asignado desde el Distrito Federal. “Todo se hizo a petición de EMM (titular de la PGR en los primeros años del sexenio de Felipe Calderón), con el respaldo  de los abogados del despacho jurídico de Castillejos Cervantes. Los documentos judiciales de la causa penal 23/2011-V y de la toca penal 158/2011-VI demuestran la cercanía entre Medina Mora y Castillejos”, dijo Chalo. En primera y segunda instancia judicial, el ex jefe de cancillería de la embajada en México en el Reino Unido AAA, fue absuelto de la acusación de violación.

“Es claro que la ofendida emitió declaraciones falsas y carentes de sustento probatorio”, según consta en la sentencia absolutoria del sexto tribunal unitario penal, que se puede leer en el expediente de la toca penal 158/2011. Los funcionarios de la SCJN y del PJF, dicen que la cercanía de EMM y Castillejos Cervantes no es nueva. Por ejemplo se recuerda que el 5 de diciembre de 2004 cuando el cuerpo del hermano del ex presidente Carlos Salinas fue hallado dentro de un vehículo en Huixquilucan , estado de México, municipio anteriormente gobernado por David Korenfeld, el antes procurador del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida (actual secretario de Trabajo) apuntó sus investigaciones hacia Humberto Castillejos Cervantes (HCC), ex colaborador de Rafael Macedo de la Concha y coordinador de asesores de EMM, ambos procuradores durante los sexenios panistas. “Se ha establecido, en forma indubitable, que el anteriormente asesor de la PGR en asuntos internacionales HCC contactó a una persona cercana al entorno del ingeniero Salinas (…) El aparato telefónico del que se realizaron las llamadas estaba registrado a nombre de su padre, Marcos Castillejos, dijo entonces Navarrete, durante una entrevista efectuada en 2005.  Por lo que los ministros de la Suprema Corte dicen, “estará en entredicho su independencia respecto de los intereses del Poder Ejecutivo”. (La Jornada, Alfredo Mendez)

El canal de las estrellas toma el control
Cuando Arely Gómez González Blanco (AGB), toma su cargo como procuradora General en sustitución del cansado Murillo Karam, es que la trama es muy fina y el poder político lo coge el monopolio de medios electrónicos Televisa, que hasta ahora había aceptado tener la imagen de todos los políticos, gobernadores, presidentes y legisladores bajo contrato, y haciendo un acomodo de información filtrada para el pueblo, con comentarios, “análisis informativos”,  informativos divertidos con payasos políticos, mesas de discusión, noticiarios y locutores “expertos”; pero hasta hoy no había tomado el papel explícito de ser un ocupante de un asiento clave en el gabinete del inquilino de Los Pinos. Con esta exigencia cumplimentada había sido el ministerio de información del gabinete presidencial pero ahora su rol ha cambiado y tendrá la jefatura directa del Ministerio Público Federal, de la policía federal correspondiente (AFI), y de la estructura general  de “procuración de justicia” que más adelante se llamará Fiscalía General de la Nación.  

Con sus antecedentes fraternos como hermana del vicepresidente de información de Televisa, Leopoldo Gómez González Blanco, quien fue el conductor estrella del programa semanal de análisis político denominado Tercer Grado, con la participación de periodistas de Televisa y de medios de comunicación cercanos a ella. Además es uno de los suplentes en el consejo de administración que preside Emilio Fernando Azcárraga Jean. La procuradora AGB ha hecho progresos políticos en plena consonancia con el clan del canal de las estrellas, colocando recursos y habilidades al servicio de grupos relacionados con Televisa Co. (La Jornada, política, p.p. 10-12, Marzo 2, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario