viernes, 27 de marzo de 2015

Credibilidad

Nacional
Condenan asesinato a manos de paramilitares con uniformes de policías
Credibilidad
Por: Carlos Damián                                       24 de Febrero, 2015
Demandan a SER gestionar la reparación del daño
México.-   Cientos de familiares y amigos en Westminster, Colorado se reunieron    el fin de semana para despedir a Jessica Hernández, una chica hispana de 17 años abatida por polic+ias en Denver, recordándola por su gran corazón  y espíritu gregario. El tiroteo, que sigue bajo investigación, generó protestas luego del debate nacional sobre el uso policiaco de la fuerza tras los episodios raciales en Ferguson, Missouri, y la ciudad de Nueva York. La policía ha dicho que Hernández falleció el 26 de enero cuando encaminó un auto robado en dirección de un agente en un callejón residencial de Denver. Un pasajero en el carro rechazó la versión de la policía, al señalar que Hernández perdió el control del auto porque ya había recibido un disparo y estaba inconsciente.

La Cámara de diputados y el Senado condenaron ayer (17/02/15), el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, cometido por policías de Pasco, perteneciente al condado de Franklin, en el estado de Washington , el 10 de febrero de 2015. En la sesión se aprobó un punto de acuerdo en el que además. El Senado solicitó a la SRE realizar las acciones pertinentes  ante las autoridades competentes del condado de Franklin a fin de que se les mantenga al tanto de todas las investigaciones conducentes a esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes de la policía implicados en este crimen.  De igual forma, los senadores demandaron a la cancillería que ayude a la repatriación del cuerpo de Zambrano Montes y gestione ante las autoridades competentes las acciones y medidas tendientes a procurar y obtener la reparación del daño por la privación de la vida del connacional. Desde la tribuna, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (Morena) reprochó que con Estados Unidos “se toleren o permitan acciones como las que sufrió Antonio Zambrano Montes”, y recordó que detrás del asesinato del mexicano originario de Michoacán existe “una larga historia de permitir que se violen derechos fundamentales de los mexicanos” en Estados Unidos.

Amalia García, presidenta de la comisión de Atención a Migrantes, cuestionó: “La pregunta que muchos se hacen es: ¿qué respuesta habría tenido el gobierno estadounidense si a manos de corporaciones policíacas hubiera sido asesinado un estadounidense? Podemos imaginarnos la respuesta: no solo declaraciones, algún tipo de acción, porque Estados Unidos acostumbra defender lo que llama “legitimo uso de la protección de los derechos y la integridad de los ciudadanos estadounidenses”.

Primer esquema de la historia
Por otra parte se dice que muchos periodistas cometen errores, y nada hay más frágil que la credibilidad en periodismo. Pero los errores son parte del oficio de periodista y es difícil captar toda la realidad, lo que algunos llaman elaborar el “primer borrador de la historia”, y esto que se menciona es diferente a decir mentiras y engañar al bobo. Pero hay de todo en la viña del señor y en este contexto de periodismo y crear historias hay gente que inventa, plagia, fabrica, oculta y hasta comete  actos corruptos y traiciona a su público,  y otras personas lo ven como un ataque al medio y una agresión a los demás periodistas. Aunque hay periodistas que trabajan en gran peligro, en zonas de guerra, algunas zonas del mundo donde ser periodista es un paso a la muerte, y cuando se arriesgan para generar historias es un hombre revolucionario, fiel a su ideología y a su línea de vida; es una de las hazañas del periodista de guerra. Del tintero se sale el nombre de Brian Williams, conductor del  noticiario nacional del complejo periodista de la cadena NBC, y es una de las figuras más reconocidas que ha sacudido a la empresa al haber inventado una historia que pareciera salida de la vida real, de tan bien hecha que está.

Este conductor estrella de la NBC, es uno de los más conocidos presentadores de noticias que vio dañada su  credibilidad al admitir que cuando cubrió  la invasión a Irak en 2003, se le ocurrió inventar una situación de peligro para darle credibilidad y esto lo admitió este fin de semana (07/02/15), lo cual lo ha convertido en parte de las noticias por lo que está tentado a suspender sus actividades profesionales y aún está por verse que retornará a su silla favorita enfrente de las cámaras.  Esta situación ficticia de peligro del conductor fue desmentida por veteranos que fueron testigos de afirmaron que este periodista mendaz se la pasa inventando situaciones que nunca pasan en la vida real.  El cuento de Williams, donde el es el lobo feroz tratando de comerse a los cerditos nunca pasó y su imagen pública se ha caído estrepitosamente, salpicando a todo su equipo; el volaba en un helicóptero militar atacado ferozmente por los iraquíes en 2003, y la cadena NBC News transmitía la información falsa algunos veteranos enterados dieron su testimonio diciendo que este periodista cobarde venia atrás en  otro helicóptero que no era objeto de ataque violento por las baterías enemigas.

Este periodista no tuvo más que admitir debido a las críticas de los veteranos en su noticiario del miércoles (4/02/15) que había cometido un error y explicó que no recordaba bien los hechos y al tratar de explicarlos se confundió con los sucesos de dos helicópteros y ofreció disculpas al público. Aunque en las redes sociales comenzaron a cuestionarse la intervención del conductor en otros sucesos reportados, incluida su cobertura en Nueva Orleans, cuando el huracán Katrina en 2005, y destroza esa parte de Estados Unidos. Otros habitantes se cuestionaron las historias de Williams, como la que había enfrente de sus ojos pasado un cadáver flotando en el hotel, ya que en retrospectiva se dice que el agua sólo llegaba a los tobillos. Lo que mueve a todos es a sospechar las historias de este fabulador de historias infantiles. La empresa NBC News comienza la investigación dentro de sus instalaciones cuestionando el trabajo de este conductor estrella durante los últimos años, mientras enfrenta una crisis de credibilidad de todos sus conductores y todos sus programas de noticias, y la división entera de NBC News. En el medio periodístico y de historias de noticias NBC News es el más poderoso dentro de los primeros tres y tiene en las estadísticas un publico promedio de 9.3 millones.

NBC News tenía entre sus principales conductores de noticias el contrato de Williams con renovación por cinco años más con un sueldo de 10 millones de dólares anuales. Era tal la confianza de la< compañía que había hecho un promocional con la voz de Michael Douglas narrando las imágenes de Williams y construyendo alrededor de este mentiroso, un muro de confianza que ha caído como un papel salpicado de lodo, y se acabo la credibilidad de este famoso conductor con experiencia de 10 años en menos de 10 minutos. En este abanico de posibilidades se tiene a otro conductor estrella como el más confiable del público: Jon Stewart, de The Daily Show, un conductor de noticiario ficticio. Otro que llega para enseñarnos el oficio es  I.F. Stone un legendario periodista político, que repetía que un periodista serio necesitaba entender una sola cosa sencilla al hacer su trabajo: todo gobierno miente. Bill Moyers también comentó algo así: “toda noticia es lo que los hombres poderosos quieren mantener oculto, todo lo demás es publicidad”.  Obviamente no es el único caso en el que el periodista engañe al público, algunos han sufrido las consecuencias de un periodista corrupto, o que crearon historias para hacer daño y que usaron sus notas para apoyar intereses de los oligarcas. En México todo buen periodista revolucionario afín a sus ideales está muerto, y quedan todavía algunos garbanzos de a libra que han desempeñado bien su papel con valentía y heroicas excepciones. Algunos más han impulsado la guerra de narcotraficantes, justificado asesinatos en masa, represión   y políticas económicas con efectos terribles para la población. (La Jornada, política, p.p. 24-25 9 de Febrero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario