viernes, 27 de marzo de 2015

El turbio cambio en México

Nacional
Se incluye infraestructura, explotación, distribución y cobro de agua potable
La reforma turbia
Por: Carlos Damián                                      6 de Marzo, 2015
Es un robo desvergonzado: Alonso Raya
México.-   El porcentaje en que la iniciativa privada participará en los proyectos de infraestructura, explotación, distribución, facturación y cobro de agua potable al usuario final será decidido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como se define en el dictamen de la Ley General de Aguas promovido por el gobierno federal a través del PRI y PAN en la Cámara de Diputados. “La intervención de las empresas en los proyectos hidráulicos se remite a un reglamento interno de la Conagua, que no conocen los legisladores, porque no se nos permite acceder a él”, cuestionó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD).  El legislador, explicó que si bien él participó por acuerdo de su grupo parlamentario en las negociaciones iniciales para la iniciativa  y esta se dictamino la semana pasada, el gobierno de EPN introdujo adiciones al texto original que van en camino de privatizar el agua en todo México.  “Pudimos lograr algunos acuerdos, como sacar todo un capítulo sobre la fractura hidráulica, pero de último momento cambiaron el dictamen: incluso intervino la Secretaría de Hacienda para modificar la iniciativa y el PRD no puede acompañar ese documento”, dijo.

Hacienda logró  cambiar el proyecto a altas horas de la noche y todavía presentó sus consideraciones. Eliminó, todo lo relacionado con acuacultura e incluso el orden y redacción de los artículos, con lo que se altera el sentido de la iniciativa para abrir el sector del agua a la iniciativa privada. “Se elevan las concesiones de 25 a 35 años y eso no garantiza el derecho humano al agua; por eso no podemos votar esa ley en al sesión de este martes. Es una ley nociva que da entrada a las empresas en asignaciones directas. Si bien logramos la obligación de informar semestralmente el padrón de concesionarios, se nos impidió (realizar) cambios de fondo”.  En las modificaciones al proyecto se puede ver la supresión del capítulo de fracturación hidráulica, pero aún así, PRI y PAN introdujeron la figura para la extracción de hidrocarburos. En el “uso industrial del líquido” se refiere al trasladar volúmenes de agua  de una cuenca abundante a otra con escasez será necesario, pero no por el capital privado; en la ley eso no queda regulado. Por eso dejamos la negociación ya que no vamos a avalar una ley que es nociva para la sociedad y el pueblo.

Uso industrial del agua
En la cámara de diputados el PRD anunció una movilización para mañana martes en defensa del agua y contra el dictamen de la Ley General de Aguas (Ley Korenfeld), que facilita la entrega de este recurso a la iniciativa privada. La propuesta que se discutirá mañana en el pleno, “es un robo desvergonzado a la nación y los mexicanos, pues sin más deja en manos de particulares la explotación, uso, disposición y aprovechamiento de los recursos hídricos del país y anula en los hechos el derecho humano al agua”, dijo el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Miguel Alonso Raya (MAR). En contraste, Manlio Fabio Beltrones (MFB), coordinador del PRI, sostuvo  que la ley no entrega el agua a las empresas, sino permite “que el capital privado se sume a las inversiones públicas y actualiza el régimen de concesiones, permisos, tarifas y sanciones”. Para MFB, la ley  “une los esfuerzos de gobierno y sociedad, lo que de ninguna manera significa privatizar el agua”. Sin embargo, MAR expuso que la ley da continuidad a la política de otras reformas, de entregar los bienes nacionales a empresas nacionales y extranjeras.

Este hecho constituye “una transgresión a la misma Constitución nulifica el derecho humano al agua para permitir su acaparamiento por agentes privados, a los que se fortalece la posibilidad de traficar con los títulos de concesión, incluso en zonas de baja disponibilidad del recurso”, cuestionó el legislador del PRD.  Dijo que una de las formas de acaparamiento que permite la ley e impulsada por la Comisión Nacional del Agua, son los trasvases, así como el uso o aprovechamiento de aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra por agentes privados. “Esto permitirá sobreexplotar el agua del país mediante concesiones de 30 años o prórrogas de hasta 60 años, con lo cual prácticamente se les regalan los recursos hídricos para comercializarlos y especular con su precio indefinidamente”, abundó.

Actualiza el régimen de concesiones: Beltrones
Las concesiones, señaló, se otorgarán “sin importar la alteración en los ciclos hidrológicos y biológicos de las cuencas y acuíferos, ni la afectación a los ecosistemas y la sustentabilidad para el ser humano, y vela únicamente por los intereses de particulares, pero deja de lado los costos económicos, sociales, y ambientales”. “Quienes pretendan, explotar el gas de (piedras) lutitas con la cuestionada práctica  del fracking, podrán usar agua incluso de otras cuencas, sin importar los perjuicios que en todos los órdenes ocasionarán tanto a la cuenca de la cual extraen el líquido, como en la que se apliquen esta técnica”, sostuvo. Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho (PRD) expuso que no se puede dar un uso mercantil al agua y anunció una serie de movilizaciones en Morelos, el Distrito Federal y una defensa jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “No vamos a quedarnos con los brazos cruzados ante este nuevo atraco a la nación. Al gobierno del PRI no le bastó con privatizar el petróleo (la electricidad y el gas); ahora entrega el agua”, lamentó.

Por otra parte autoridades comunales y el pintor Francisco Toledo, Aleida Alavéz (PRD), se declararon en contra de la Ley Korenfeld por considerar que al privatizar el líquido en beneficio de las grandes empresas y en detrimento del pueblo de México.  “Traerá “consecuencias graves y de inmediato todas las (compañías) refresqueras a querer comprar toda el agua”. El pintor señaló que el costo del agua es reducido en Oaxaca, pero si una persona tiene necesidad de adquirir una pipa con el líquido debe pagar entre 800 y mil pesos, ya que el traslado del agua en camiones cisternas es un negocio operado por particulares, situación que se agravaría, por lo que “hay que hacer algo”. La vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Aleida Alavéz, llamó a la defensa del líquido, Sostuvo que “este modelo hídrico se basa en cómo orientar para que de una cuenca a otra se hagan megaproyectos para trasladar el agua sin garantizar la sustentabilidad” de las personas, lo que derivaría en la devastación de las zonas de las que se extraiga. Además están violando los derechos humanos de las poblaciones y ciudades afectadas, al hacer valer esta ley, pues el Estado mexicano busca desentenderse de su obligación de operar y distribuir el agua y la cede a la iniciativa privada sin misericordia al ciudadano común.

“Sin que con esto se garantice que los particulares tengan primero la noción de hacer valer este derecho”, ya que incluso marca que el uso de agua por cada persona será de 50 litros diarios, lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (100 litros). Se acusa que la iniciativa obliga a estados y municipios que quieran recibir recursos públicos y programas del gobierno a signar forzosamente un convenio de colaboración en el que se impondrán medidas, y tarifas, lo que crearía conflictos, ya que no se puede cobrar la misma cantidad de dinero a los usuarios. “Estamos hablando de cobros que se van a ir de 300 por ciento de lo que actualmente estamos pagando por el agua”. Se percibe en el Congreso federal una legislatura autoritaria que recibieron el dictamen de la ley  la noche del martes pasado y la aprobaron al mediodía del miércoles sin discutirla, lo cual consideró una clara muestra de que no se analizó, sino que se distribuyó para  que la voten de inmediato.  (La Jornada, política, p.p. 3 - 4, Marzo 9, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario