lunes, 20 de octubre de 2014

La Guardia Nacional

Nacional
El imperio del norte en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos
La Guardia Nacional  Yanqui
Por: Carlos Damián                                         12 de Septiembre, 2014
Se rechaza y condena la decisión de Perry por xenofóbica y racista: SRE
México. -   La decisión unilateral del gobernador de Texas, Ricky Perry (RP), de enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera “es indudablemente errónea y no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio. Tampoco abona al acercamiento de nuestras sociedades y se opone  a los principios y valores sobre los que México y Estados Unidos rigen su relación bilateral”, advierte en un comunicado el gobierno de EPN. También ha acusado al gobierno mexicano de apoyar a Al Qaeda sin tener ninguna prueba en las manos, y sólo se tiene que confiar de un mentiroso y tendencioso gringo esquizofrénico. Por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno reiteró “su más profundo rechazo y condena” por el despliegue de los primeros elementos de la Guardia Nacional en la frontera y subrayó “que resulta irresponsable manipular el estado actual de la seguridad fronteriza con fines políticos. Se reitera que el fenómeno migratorio debe ser atendido desde una perspectiva integral y regional, con una visión de mediano plazo, y responsabilidad compartida, que garantice la paz, inclusión y prosperidad en la región”. Se ha pensado en enviar a la guardia nacional mexicana (La gendarmería), a la frontera norte para que resguarden al ciudadano mexicano, a los migrantes centroamericanos y a los comerciantes a defenderse de esta nueva agresión del gobierno texano.

El vocero del gobierno federal agrega que la medida emprendida de manera errónea  no contribuye a los esfuerzos que nuestros países llevan a cabo para construir una frontera segura y una solución al fenómeno migratorio. Este hecho es un episodio más en la serie de encuentros pésimos que el gobernador de Texas ha propiciado en materia migratoria y se suma a la negativa de reponer el procedimiento a todos los sentenciados a muerte de origen mexicano, conocido que no tuvieron al momento de su detención al momento de su detención la asesoría consular a la que tienen derecho (Acuerdo Avena), como indican acuerdos internacionales firmados por el gobierno  de Estados Unidos. Desde principios de septiembre, el gobierno de México había ya manifestado “su preocupación ante la decisión del gobierno de Texas de asignar un mayor número de agentes estatales a la frontera sur de ese estado”, como parte de la estrategia para frenar el flujo de menores migrantes no acompañados. En ese momento, la cancillería señaló que “la atención del fenómeno migratorio debe observarse desde una perspectiva regional de largo plazo y basada en los principio de buena vecindad y responsabilidad compartida adoptados por el gobierno federal de Estados Unidos”.

La operación seguridad fuerte ha frenado el fenómeno migratorio
El primer grupo de soldados de la Guardia Nacional de Texas fue desplegado a lo largo de la frontera entre esa entidad y México para ocupar puestos de observación en apoyo a la Operación Seguridad Fuerte (OSF), informó hoy el gobierno tejano. Se ha puesto en la mesa bilateral el apoyo mexicano  a grupos civiles armados de mexicanos para evitar que estos – grupos paramilitares- crucen libremente la frontera para buscar a espaldas mojadas centroamericanas. Esta estrategia es en contra de la posición de los estados frontera  – Texas, Nuevo México, Colorado y California- que apoya libremente a estos grupos paramilitares (llamados Los Patriotas), que son  civiles armados en la frontera con equipo militar y armas de asalto que mantienen acciones persuasivas para evitar que los migrantes crucen sin documentos hacia Estados Unidos. En un comunicado la oficina de Perry, señaló que estas “son las primeras tropas  en ocupar posiciones a lo largo del rio (Bravo) en apoyo de la OSF, emprendida por el Departamento de Seguridad estatal (DS).

El despliegue de este grupo, integrado por mil paramilitares uniformados como soldados, se confirma siete semanas después de que Perry (RP), anunció el pasado 21 de julio el envío hasta de mil efectivos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la frontera. El gobernador tejano ordenó el despliegue para ayudar al Departamento de Seguridad Pública de Texas con la detección y disuasión de la actividad delictiva asociada con los cárteles de drogas y con pandillas trasnacionales estadounidenses. Fueron propuestos dos mil 200 paramilitares voluntarios para la Guardia Nacional tejana, equipados con equipos de alta potencia militar usados en la frontera de Gaza por militares Israelíes. Estarán equipados con drones, armas de asalto de grueso calibre, equipos de alta potencia óptica, y acústica ya que van a ser proveídos con equipo militar de comunicación entre ellos, y van a actuar como “un multiplicador de fuerza y permite al DS centrarse en su función policial punitiva en la región”. Al ordenar el despliegue en julio (2014), RP dijo que en los meses recientes  las medidas de seguridad en la frontera se han visto rebasadas por la llegada de miles de menores indocumentados que cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto.

El político estadounidense este fenómeno no le ve como producto de la violencia, naciones fallidas, salarios de hambre y el aumento de los cárteles en la trata de blancas, droga y negocios peligrosos transfronterizos. En su corta visión yanqui sostiene que los cárteles y bandas criminales están explotando esa situación para la trata de personas y cruce de drogas. Sin embargo, desde que se anunció el despliegue, el cruce de niños migrantes no acompañados, así como la de aquellos que viajan con adultos, ha disminuido a su nivel más bajo desde febrero de 2013, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos. El Secretario de Seguridad Interna, Jeb Johnson, informó el pasado lunes que 3 mil 141 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera con México en el mes de agosto, lo que reflejó una caída de 42.9 por ciento en las detenciones respecto a julio.  

México apoya al Imperio del Norte
La migración a través de México está marcada por malos tratos, violaciones, discriminación, ataques y secuestros. Sin embargo, hay otro fenómeno ligado a los migrantes extranjeros que no ha sido suficientemente documentado ni visibilizado; la detención de personas que han sido expulsadas por sus países miserables y fracasados, y que por muchos años han sido tratados como criminales en sus países. Siguiendo la línea de ejemplo que usan los Estados Unidos para detener la migración mexicana, y en un acercamiento a este fenómeno, tratando de vislumbrar sus dimensiones, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) llevó a cabo una investigación sobre personas centroamericanas recluidas tanto en cárceles estatales como federales a lo largo del país. Producto de este trabajo es el informe “Migrantes en prisión: la incriminación de migrantes en México”, el cual señala  que en 2013 había por lo menos mil 219 personas de origen centroamericano encarceladas. Más de 90 por ciento eran hombre, 972 estaban en centros estatales de readaptación social -40 por ciento sin sentencia- y 247 penales federales, 100 sin sentencia. Casi todos estos criminales provenían de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.  Todos estos acusado y sentenciado con condena fueron por  diversos delitos entre los cuales se pueden mencionar: robo, homicidio, delitos sexuales, delitos en contra de la salud por contrabandear drogas, portación ilegal de armas, etc. El gobierno mexicano debería por leva incluirlos en miembros de las fuerzas militares en alguna delegación militar en el país, para darles trabajo y tratarlos como seres humanos y útiles al país –ya que estos migrantes pululan en el país como un cáncer sin control-  en caso contrario se está despreciando esta fuerza humana que los centroamericanos están desechando por falta de inteligencia. (La Jornada, política, p. 13, 11 de Septiembre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario