lunes, 20 de octubre de 2014

La Federación ante el narcoestado

Nacional
Barbosa critica que se ofrezcan recompensas en Guerrero
La Federación ante el narcoestado
Por: Carlos Damián                                         6 de Octubre, 2014
Urge hallar con vida a estudiantes: Obispos de la Provincia eclesiástica
México. -   El presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD) consideró poco atinada la decisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, de ofrecer recompensas a quien informe sobre los estudiantes desaparecidos en Iguala y consideró que no se les debe dar por muertos. Al preguntársele si ofrecer recompensas habla de inoperatividad del gobierno estatal, el senador manifestó: “Habla de una percepción que no es la correcta”.  Se destacó en la entrevista que el gobierno de Guerrero no haya tomado las previsiones necesarias para que José Luis Abarca, Felipe Flores y sus mandos medios de la policía: “no se dieran a la fuga”.  También se destacó, que festejara el presidente municipal ya que estaba bailando con su esposa cuando eran asesinados los jóvenes estudiantes, lo que a la distancia es una burla para todas las familias mexicanas. 

Los obispos de la Provincia eclesiástica de Acapulco expresaron su “preocupación” por los hechos violentos ocurridos el sábado pasado en Iguala, y señalaron que es “urgente que se disponga de todos los recursos del estado para encontrar a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos (asesinados)”. “Remarcaron que “esta acción debe ser prioritaria”. Los obispos manifestaron “que nos preocupa que en este momento es la suerte que correrán los 43 estudiantes desaparecidos”.

La procuraduría local debe acreditar el asesinato
El gobierno federal no investigará la desaparición de más de 40 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa hasta que la PGR del estado de Guerrero (PGJEG) acredite que se trata de un caso de desaparición forzada o bien que fueron víctimas de un grupo de la delincuencia organizada, señalaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam (JMK) y funcionarios de la SG. La participación de fuerzas federales en este caso es por el momento sólo de apoyo indicó Miguel Ángel Osorio Chong (MOC)-ejecutivo de SG-, en torno a la presunción de que en los hechos hubo participación del crimen organizado. La posibilidad debe ser investigada puntualmente, la única certeza hasta el momento es que los jóvenes desaparecidos eran estudiantes. Osorio (MOC) dice: “el tiempo apremia, hay muchas cosas que aclarar. La autoridad local tiene que hacer lo que le corresponde para que todos conozcan lo que ocurrió”, dijo. Añade que falta conocer mucho  -sobre el asunto- sobre quien dio  la orden, quién cometió el exceso (de violencia) contra los estudiantes.

En tanto, colaboradores del procurador JMK señalaron que la dependencia ministerial no actuará hasta que la procuraduría de Guerrero asuma su responsabilidad y determine y acredite que la Federación debe atraer el caso. Por otra parte, en cuanto al expediente Tlatlaya (donde 22 personas murieron fueron del escuadrón del cartel de las drogas) aunque se sospecha que fueron ejecutadas en un paredón con sus armas por el Ejercito mexicano. Algunas fuentes del gobierno afirmaron que la PGR está a punto de concluir la indagatoria y podría informar sobre los resultados en algunos días. El secretario de Gobernación insistió en que la PGR nunca cerró la investigación, aunque reconoció que Tlatlaya está asolada por los escuadrones asesinos; y se  presume que son siete elementos castrenses investigados por la procuraduría –algunas personas de la zona del conflicto les aplauden por defenderlos de  los criminales organizados-.

Los activistas organizados piden en Londres  presentar a los 43 estudiantes
Integrantes de la Red de Solidaridad Zapatista, y de #yosoy132 en el Reino Unido, se manifestaron hoy frente a la embajada mexicana en Londres para “exigir con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa”, desparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre, y recordaron el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968. Los activistas entregaron una carta dirigida al embajador Diego Gómez Pickering, en la que “enfatizamos nuestra exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México”. La misiva fue recibida por el cónsul Aníbal Gómez Toledo.   En la carta subida a Facebook, se lee: que hechos como los de Ayotzinapa “lamentablemente no son aislados, sino el resultado de una impunidad imperante hace (3) décadas. La primera desaparición forzada que se tiene registrada fue cometida en 1969; también en el estado de Guerrero. En cada sexenio se han cometido desapariciones (muertes) y cada sexenio ha garantizado la impunidad de los anteriores”. Añaden los colectivos de Manchester, Edimburgo, Dorset, Essex y Bristol, y añaden: “El gobierno para el que usted trabaja ha desestimado las desapariciones hablando de ’personas no localizadas’, se han vuelto a victimizar a las familias, y ha hecho esfuerzos insuficientes por cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido en materia de desaparición forzada”.

La indignación es general
Ante los salvajes crímenes perpetrados contra los estudiantes en Guerrero, el pueblo de México se manifiesta enfáticamente su indignación frente a estos criminales hechos. La matanza de estos hechos impunes nos revela como un estado fallido y esto claramente es un crimen de estado, y exigimos que los futuros escuadrones de la paz que van a enviar a la ONU sean enviados a regiones peligrosas en México, ya que si en México  no tienen idea de la justicia, la congruencia y orden menos lo van a conocer en Haití, o alguna otra parte del mundo a donde van a ser enviados. En México las desapariciones forzadas, la impunidad y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos a los que no podemos acostumbrarnos. Se celebra el triunfo de lucha que han librado los estudiantes del IPN, ya que este éxito  no es una graciosa concesión que el gobierno hace, sino el resultado de la fuerza organizada, la congruencia y la justeza de la causa que han enarbolados para defender y preservar sus derechos.

Los maestros, los obreros, y los empleados mexicanos estamos pagando las consecuencias de las reformas estructurales de EPN que son más de la voluntad de la clase dominante erigida en ley. Con ellos se socializan los costos y se privatizan los beneficios económicos. La reforma laboral eliminó los derechos laborales favoreciendo descaradamente a los patrones y a los barones del dinero. Con la contrarreforma “educativa” se eliminó derechos laborales y delegaron responsabilidades a los padres de familia. A mediano plazo estaremos viendo escuelas privadas sostenidas con fondos públicos, como el modelo estadounidense llamado “escuelas charter”. Con la reforma fiscal el pueblo paga ahora más impuestos, con la reforma en telecomunicaciones ahora se paga el tiempo abonado aunque no lo use el usuario y con la energética traicionan al pueblo al regalar el petróleo, el gas y la electricidad al capitalista extranjero. Consulte e-mail: amdj_am@hotmail.com

En algunas notas de Arturo Cano se puede apreciar el odio y el rencor del narcoestado con la agresión de policías y civiles armado a estudiantes de Ayotzinapa, en la que dejaron sin rostro a Julio César Mondragón, nos hace inferir la responsabilidad, por omisión, por incapacidad para garantizar la vida y la tranquilidad de la población civil, de todas las autoridades municipales y estatales, y en gran medida la responsabilidad del gobernador de Guerrero, quien ha dado muestras de su profunda negligencia, e incapacidad en la seguridad a pesar de estarse publicando los logros de su gobierno en seguridad y cumplir con sus promesas de campaña. Deberían estar en la cárcel todos estos cómplices y asesinos en la cárcel.  (La Jornada, política, p.p. 2-10, 3 de octubre, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario