lunes, 21 de julio de 2014

La materia energética

Nacional A pesar Las reformas al régimen fiscal de Pemex: Asegurar pagos a trasnacionales La materia energética Por: Carlos Damián 14 de julio, 2014 Sólo se analizan reservas de PAN y PRD; PAN son “acordadas con el PRI” México. - Las iniciativas relativas a ingresos sobre hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo así como la reforma a la Ley de Presupuestos, a discusión en comisiones de la Cámara de diputados, no garantizan la seguridad energética del país; su objetivo es sólo recaudatorio y garantizar el pago a trasnacionales que obtendrán contratos de exploración y explotación, explicó el PRD en un estudio sobre el proyecto presidencial. “la principal función del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) es ser una caja de pagos a las trasnacionales y no es un instrumento de ahorro a largo plazo”, indicó. “La principal función del FMP es ser una caja de pagos a las trasnacionales y no es un instrumento de ahorro a largo plazo”, indicó. Aún cuando la iniciativa presidencial afirma que se modificará el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), para aliviarla carga tributaria, el documento del PRD explicó que el título tercero de la ley de Ingresos sobre Hidrocarburos es esencialmente el mismo que se quiere derogar de la Ley Federal de Derechos pero sólo cambia para permitir la migración de asignaciones a contratos. Sin calcula, el costo de las modificaciones Además la redacción del artículo 33 de la citada ley permite la combinación de contratos y contraprestaciones decididos por la Secretaría de Hacienda, “con un alto grado de discrecionalidad, y el nuevo modelo fiscal, basado en la captura de la renta petrolera, permitirá compartirla con empresas por medio de contratos, que ya han generado huecos y sitúan la estabilidad de las finanzas en un entorno de riesgo”. Según la evaluación de la bancada del PRD, el gobierno federal no ha calculado el costo ni las implicaciones del nuevo régimen fiscal de Pemex, si ocurre un desajuste en las finanzas públicas por la migración de asignaciones a contratos, la combinación de éstos y una eventual caída del precio del barril de crudo. Respecto del papel de Hacienda sobre Pemex, evaluó que la Secretaría no perdería su injerencia. En el proyecto del fondo del petróleo, agregó, si bien se plantea la autonomía presupuestaria de la petrolera, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía propiedad del estado y “productora” y venta de electricidad en México, así como la compañía propiedad del estado y productora y venta de derivados en México, se sujetarán las antes mencionadas a un balance financiero y a un techo de gastos de servicios personales que proponga Hacienda y apruebe el Congreso. “Todos los argumentos presentados por el Ejecutivo sobre el actuar libre de Pemex sin autorización de Hacienda no se ven reflejados en las leyes. En la de ingresos sobre hidrocarburos se establece que determinara las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de la ley, por lo tanto, tendrá control total de los aspectos financieros de los contratos, pero también en las asignaciones”, detalló. La dependencia también formará parte del consejo de administración de Pemex y CFE, al igual que el comité de recursos humanos y remuneraciones, con lo que #seguirá teniendo injerencia con mayores atribuciones y es poco creíble que cuente con las facultades técnicas para desempeñar esa función”. Respecto del fondo petrolero, explicó que es la última prioridad es el ahorro a largo plazo, porque antes debe cumplir con los pagos derivados de las asignaciones y contratos. Así como realizar las siguientes trasferencias por prelación: al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; al Fondo de Extracción de Hidrocarburos; al Fondo sectorial Conacyt-Sener, y a la Tesorería de la Federación, necesarios para cubrir el Presupuesto de Egresos en un mínimo de 4.7 por ciento del PIB. “Una vez cubiertas, destinará finalmente los recursos sobrantes al ahorro a largo plazo y cuando la reserva del fondo sea mayor al 3 por ciento del PIB podrá recomendar a la Cámara de asignaciones al sistema de pensión universal, a financiar inversión en ciencia, tecnología, y becas”, concluyó. Materia energética con figuras jurídicas sin existencia en leyes Hoy (14/7/14), comienza en comisiones del Senado la votación de los cuatro dictámenes sobre las 17 leyes secundarias en materia energética. Aunque ya se discutieron en lo general y en lo particular, no se han votado por lo que a partir de este día ´solo se analizarán las reservas del Pan y las del PRD, las cuales se darán a conocer por la mañana. Debido a que el PAN exigía al PRI y al gobierno federal que para continuar en las mesas de discusiones las reformas en materia energética era indispensable que cumplieran sus compromisos, es decir, que e los estados que tendrán procesos electorales en 2015 se adecuaran sus legislaciones electorales para hacerlas acordes con la reforma constitucional, las comisiones dictaminadoras acordaron que como método de trabajo que los dictámenes sólo se discutirían en lo general y en lo particular, y al final del análisis de los cuatro paquetes, se procedería a su votación. Durante las discusiones, el PAN se reservó en su totalidad los cuatro dictámenes, pero no hizo públicos los textos que proponía para modificar los artículos cuestionados, los cuales se conocerán hasta hoy. Entre sus reservas se encuentra el tema de las expropiaciones de las tierras privadas y sociales. En la discusión los senadores Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Francisco Domínguez manifestaron que su partido “no está por la expropiación, sino por la renta de esas tierras, porque los propietarios sean contratados por las empresas y porque se les otorgue un porcentaje de las ganancias que se obtengan”. Las reservas del PAN, que no fueron presentadas al discutirse cada dictamen, se darán a conocer hoy, pero “previamente fueron acordadas con el PRI”. Con ellos, la Ley de Hidrocarburos podría modificarse en el capítulo de expropiaciones, al igual que las leyes de las empresas públicas: Pemex y CFE, y la de los órganos reguladores. También están pendiente decenas de reservas que formuló el PRD, entre ellas la de establecer, “si en la ley queda que tanto Pemex como CFE son propiedad del gobierno federal, o son propiedad de la nación”. El senador del PRD Alejandro Encinas (Encinas) destacó que en el caso de los órganos reguladores coordinados en materia energética, que se refiera a los híbridos jurídicos y empresas productivas del Estado, “parece que ya se volvió sintomático que el Ejecutivo construya figuras inexistentes, cuya información es en varios aspectos contradictoria, tanto para sus actos y negocios jurídicos como para sus trabajadores, en perjuicio de su estabilidad laboral”. Detalló el PRD por medio de Encinas: “La ley de Órganos Reguladores es prácticamente la que obtiene el más alto galardón en cuanto a contradicciones, precisamente porque consiste en que la reglamentación en el párrafo 28 constitucional debiera ser más específico y congruente con sus contenidos; sin embargo, no podemos obtener algo bueno si lo que lo origina no lo tiene”. Parece que en los papeles que generaron los legisladores sobre la materia energética se orinaron y defecaron en el sanitario del Senado. Una verdadera joya de la técnica legislativa explicó Encinas., “se trata, se dice, de un órganos constitucional autónomo, pero como consecuencia de esta breve reforma, supeditada y centralizada, se da la posibilidad de ejercer sus recursos autogenerados como le venga en gana y rompiendo con los más básicos conceptos del diseño de la administración pública”. (La Jornada, política, p. 14, 14 de Julio, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario