sábado, 31 de mayo de 2014

El gobierno con anemia de seguridad

Nacional
Gobierno Federal: principio de Peter Pan
El gobierno con anemia de seguridad
Por: Carlos Damián                                         4 de julio, 2014
José Manuel Mireles en Michoacán con las autodefensas
México.- Casi trescientos hombres armados, encabezados por el médico José Manuel Mireles, llegaron la mañana del jueves (26/6/14), al poblado La Mira. “Estamos retomando este lugar con la intención de llegar a Lázaro Cárdenas y de ahí a Morelia”, dijo Mireles vía telefónica. El ex vocero del consejo de autodefensas señaló que el movimiento que encabeza decidió avanzar debido a que “el gobierno no actúa, mientras Michoacán sigue en llamas”. Mireles insistió en que los problemas de inseguridad de la entidad no serán resueltos y que el único avance que puede presumir el comisionado Alfredo Castillo es la creación de la fuerza rural en dos municipios. “En los 34 municipios restantes seguimos con nuestras propias fuerzas”, sostuvo el médico. En mayo pasado, un día antes de cumplirse el plazo fijado por el comisionado federal para la “legalización” de las autodefensas, agentes del gobierno y de la recién estrenada fuerza rural detuvieron a 155 personas que, según el comunicado oficial, “se hacían ostentar (sic) falsamente como autodefensas”.

La mayor parte fueron aprehendidos en la tenencia de La Mira. “Ya nos detuvieron a unos aquí, y si lo vuelven a hacer les volvemos a armar a otros 500”, dijo Mireles, quien aseguró que en Tepalcatepec, municipio de donde procede y donde arrancó la nueva policía, “se roban dos motonetas diarias porque nada más pusieron 60 policías por turno”. Respecto de si el avance de las autodefensas fue convenido con las autoridades, el doc Mireles respondió: “Yo no tengo ningún trato con el gobierno”. José S. Verdia, proveniente de Ostula municipio de Aquila, dijo en nombre de 300 personas, que instalarían en La Mira un consejo ciudadano de autodefensas para evitar extorsiones por parte de la delincuencia organizada, cuyos integrantes “se disfrazaron de guardias rurales y extorsionan a la población” de esta zona productora de hierro, ubicada cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. (La Jornada, 27/6/14).

Mireles al calabozo
La PGR ejerce acción penal en contra del médico José Manuel Mireles, quien fue detenido el pasado viernes (27/6/14) en esa entidad, informaron fuentes ministeriales. Elementos de la Policía Federal Ministerial recluyeron a Mireles en un penal federal ubicado en Sonora y en el transcurso de este lunes será la audiencia de declaración preparatoria. La PGR le imputa el delito de portación de arma de fuego, ya que cuando fue detenido, junto con 82 autodefensas, tenía en “posesión” 68 armas largas y cortas, así como cargadores, cartuchos útiles y 20 vehículos. Mireles con sus compañeros de armas fueron detenidos en Acalpican, cerca de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto en el que participaron elementos de las policías Federal y estatal, así como de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Procuraduría de Justicia del estrado. Las escoltas personales de Mireles, así como el grupo de autodefensas que lo acompañaban fueron desarmados por elementos del Ejército.

En Morelia Michoacán, Thalía Vázquez Alatorre, abogada del doc Mireles, informó que su cliente fue trasladado al penal de máxima seguridad de Sonora junto con tres de sus escoltas después de haber presentado declaración durante la noche del sábado en la PGR del estado. Al resto de los detenidos los enviaron a la cárcel de Nayarit. A través de su cuenta de Twitter, la defensora señaló que Mireles no ha sido aún consignado. Ayer a las 20 horas vencía el término legal para decidir si se ejercía acción penal en su contra, para que se le consignara ante un juez federal. El 26 de junio, Mireles arribó a Caleta de Campos se inició el registro de quienes quisieran conformar las autodefensas lideradas por él, y a tal convocatoria se registraron 34 personas de La mira. “De fuera sólo estaba el doctor y tres escoltas. Sin embargo, ahora hay más de 80 detenidos, ¿de donde sacaron los demás?, cuestionó la abogada.

En tanto, en Hermosillo, Sonora, en medio de un operativo policial de sorpresa, la PGR trasladó la mañana del domingo al doc Mireles al penal federal número 11, en las afueras de la capital de Sonora. Poco después de las 10 de la mañana, mientras la mayoría de la ciudad estaba “detenida” por el juego de futbol de la Selección Mexicana, un avión Beech King Air 350 con las letras iniciales de su matrícula XC aterrizó en el aeropuerto internacional de Hermosillo. De inmediato un convoy de vehículos llegó hasta la aeronave, y en él se trasladó a Mireles a unos 20 kilómetros de ahí, el penal federal se encuentra en las afueras de la ciudad, poniente.
Apoyan a Mireles
De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Gobierno del estado, hoy continuaron (5/7/14) los bloqueos y manifestaciones en los municipio de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista siglo XXI para exigir la liberación del doc José Manuel Mireles. El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, señaló que han buscado acercamientos con estos grupo para evitar “afectaciones a terceros”. Dijo que cualquier manifestación debe darse por la vía del respeto, así como garantizar el libre tránsito. Por su parte el alcalde de Tecomán, Colima, colindante con la entidad de Michoacán, exigió retirar el bloqueo en lo limites de Coahuayana, pues ha afectado al comercio y el tránsito de la zona. Habitantes de varios municipios del estado vecino mantiene cerradas las vialidades a la altura del puente de la comunidad de Boca de Apiza, Michoacán, donde sólo dejan pasar a personas a pie, como medida de presión para exigir la liberación del doc Mireles.

Integrantes de la Unidad Fuerza Rural y ex autodefensas bloquearon durante dos horas los cuatro accesos a Uruapan para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos ayer por fuerzas federales, a unos kilómetros de esta ciudad, en la desviación a la comunidad de Cheranguerán. Los detenidos fueron liberados al dar negativo a pruebas de balística, ya que los federales buscaban al responsable de lesionar a una persona que se encuentra internada en el hospital civil de Uruapan. Los ex autodefensas que se unieron a la policía rural regresaron a su puesto de revisión una vez que les regresaron las armas. En las avenidas Tulipanes y Melchor Ocampo fueron localizadas dos lonas con leyendas en las que se rechaza la presencia del crimen organizado y de los grupos de autodefensa. Acusan a los ahora integrantes de la Unidad Fuerza Rural de extorsionar y robar, e incluso se pronuncian contra el doc Mireles, quien en “sus ansias de poder ha traicionado a sus compañeros”.

No soy un criminal: Mireles 
El doc Mireles fue detenido por fuerzas federales tras haber encabezado la toma del poblado La Mira, donde un grupo de personas armadas que luchan contra los Caballeros templarios tomó l control de la seguridad de ese lugar. El ex vocero está acusado de portación de armas de fuego de uso del ejército mexicano y posesión de droga. José Manuel Mireles Valverde está acusado y rindió su declaración preparatoria. Al manifestarse dice: “No soy un criminal, soy un luchador social”. (La Jornada, 2/7/14) Aseguró ante el juez que no ha recibido los medicamentos que requiere para su diabetes, tampoco alimentos y, ni bebidas. y que cuando lo colocan grilletes para trasladarlo de un lugar a otro dentro del penal sus guardias lo lastiman del cuello y de los pies. (La Jornada, política, p. 3, 27 de Junio, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario