sábado, 31 de mayo de 2014

Conflicto de intereses

Nacional
“No tengo ningún vínculo comercial ni de negocios”, en el sector: Carpinteyro
Conflicto de intereses
Por: Carlos Damián                                          26 de junio, 2014
Carpinteyro dice que es “delito es legislar para favorecer sólo a unos”: los ricos
México. - Luego de la filtración de una conversación telefónica en que se le escucha planeando negocios en telecomunicaciones con un empresario, la legisladora del PRD, Carpinteyro, a la sazón secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones de a Cámara de Diputados, anunció su decisión de retirarse del proceso de discusión en curso sobre las leyes secundarias en el área de telecomunicaciones, aunque reiteró que no tiene ningún vínculo de negocios o comercial con inversionistas del ramo. Este caso reitera la discrecionalidad tradicional con la que la clase política de nuestro país vulnera recurrentemente la línea entre lo público y lo privado. En efecto no es el único caso en la que servidores públicos se aprovechan de su posición de poder para gestionar negocios propios o de terceras personas.

Un caso paradigmático que viene al tintero es el del ex legislador Diego Fernández de Cevallos, un destacado panista, célebre por aprovechar sus numerosos cargos para litigar en contra del Estado; el del ex titular de gobernación Juan Camilo Mouriño, quien estuvo inmerso en numerosos conflictos de intereses relacionados con el ramo energético durante el desempeño como legislador y como secretario de Estado, y el del senador por el partido blanco y azul Javier Lozano, quien actualmente participa en el proceso de debate y reformas en telecomunicaciones pese a tener evidentemente vínculos familiares con directivos de la empresa Televisa.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PCC), del PRD, decidió excusarse de participar en el proceso de debate y votación de la legislación secundaria de telecomunicaciones, después de que el martes (24/6/14), se difundió la grabación de una conversación telefónica en la que habla con un empresario acerca de crear un negocio n el sector. En su cuenta de twitter @PuriCarpinteyro, así como en un blog, la legisladora señaló que el fondo de difundir la conversación es un ataque personal, con el propósito de amedrentarla y desprestigiarla. “No. no veo en donde está el conflicto de intereses… no tengo ningún vínculo comercial ni de negocios en el área de telecomunicaciones, e insisto en que no es un error pensar en las aplicaciones de la ley en negocios futuros que tienen que ver con telecomunicaciones, que tienen con ver con telecomunicaciones.

“Lo que es un delito es legislar para favorecer sólo a un sector pequeño y no a todos los mexicanos”, justificó. Incluso, dijo que así como hizo ella, los diputados de la denominada “telebancada” también deben excusarse de participar en el debate, y los instó “a mirar desde la barrera este proceso y poner a México en el papel preponderante y no a los medios que les mandan y les pagan; a que no temen aceptar que no son imparciales y neutrales”. Las fracciones VI, VII y XIII del artículo 8 del reglamento de la Cámara de Diputados obligan a los legisladores a “informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”, y a “abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan así como ostentarse con el carácter de legislador en toda clase de asuntos o negocios privados”.

En octubre pasado, PCC intentó que se eliminara el artículo 12 transitorio de la Ley Federal de Derechos, para fijar el pago de los concesionarios por el uso del espectro radioeléctrico con el argumento de que si se cobra a las televisoras, éstas trasladarían el costo a los usuarios. Por otra parte el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa (MB), demandó a las mesas directivas de ambas cámaras del Congreso que se adopten las medidas necesarias para retirar de la discusión y votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones a todos los legisladores que tienen conflicto de interés. De acuerdo al presidente del PRD, Jesús Zambrano (JZ), referente a los legisladores que forman la “telebancada”, dice que “es evidente que no legislarán con la imparcialidad que se requiere”. También añade que son conocidos los vínculos empresariales del grupo de diputados del PRI, PAN y del PVEM, conocido como partido “verde”, “así como los del senador Javier Lozano y otros , que tienen nexos evidentes con empresas del ramo” de telecomunicaciones”.

En el mismo sentido se pronunció MB, al declarar que su grupo de legisladores rechaza en forma tajante que un servidor público sea parte de un enlace para planear negocios, y advirtió que no sólo se trata de la diputada PCC, sino de otros legisladores que en el Senado y en la Cámara de Diputados tienen conflicto de intereses. Se refirió a los integrantes de la telebancada que trabajaron para las televisoras y los órganos de dirección, y están obligados a retirarlos de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones. Se volvió discreto al inquirir los periodistas acerca de este grupo comercial de legisladores, pero todos conocen a estos cuatro senadores del PRD: Ninfa Salinas, hija del dueño de televisión Azteca; Luis Armando Melgar, quien preside la Fundación Azteca en Chiapas; Carlos Alberto Puente, ex asesor de la cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y Gerardo Flores, ex asesor de Televisa.

Asimismo, la senadora Arely Gómez, del PRI, hermana del vicepresidente de Noticieros de Televisa, y del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien encabeza las negociaciones de las leyes de telecomunicaciones, el panista Javier Lozano, cuya esposa forma parte de la Fundación Televisa. Después de que se difundió la grabación hecha “ilegalmente y publicada también sin permiso alguno”, entre PCC y el empresario del sector de la telefonía José Gutiérrez Becerril, JZ reiteró que el PRD se deslinda de cualquier pretensión de legislar a favor de algún interés particular, por lo que en congruencia y para evitar una desviación del debate, solicitó a las legisladora retirarse de las discusiones en el Congreso. Antes de que saliera PCC del debate en el Congreso por orden de su partido, Juan Pablo Adame, diputado federal del PAN, opinó que PCC incurre en un evidente conflicto de intereses al planear la creación de un negocio relacionado con las telecomunicaciones y al mismo tiempo participar en las discusiones sobre las leyes del sector.
El caso turbio de la tele-bancada
Sin embargo tenemos que reconocer que más allá de las grabaciones difundidas se están usando para desvirtuar a PCC y a la postura política que representa en el debate nacional la mencionada reforma estructural, el episodio pone sobre la mesa de discusiones la grave distorsión en que opera la institucionalidad política de nuestro país, la desviación inocultable de la conducta que deben tener los legisladores, ya que la función de ellos es legislar para el bien común y no usar este conocimiento y cargo para “sacarse la lotería”, y la ilegitimidad que se cierne sobre las instituciones soberanas y sobre los procesos legislativos cruciales para el país; fin de cuentas lo que tenemos es la punta del iceberg en que converge también la colocación de empleados de las cadenas televisoras en curules legislativas (telebancada), con el objetivo de incidir en las modificaciones correspondientes. (La Jornada, política, p.p. 2-7, 26 de Junio, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario