martes, 25 de marzo de 2014

Las leyes se negocian

Nacional
Las iniciativas toman en cuenta a todos; serán turnadas en febrero
Las leyes se negocian fuera del Congreso
Por: Carlos Damián                                         12 de febrero, 2014
Las leyes secundarias se negocian en lo obscurito, acepta Beltrones
México. - El coordinador del PRI en la Cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó ayer (6/02/14), que las iniciativas para reglamentar las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones, político electoral y energética se están trabajando “fuera del Congreso, como es normal” y en respuesta a las críticas del PRD, de que la legislación secundaria para regular la inversión privada en hidrocarburos y electricidad se negocia “en lo obscurito” con el PAN, el partido cómplice del PRI en el congreso y después respondió: “Son iniciativas que vendrán del Ejecutivo, unas acordadas desde que nació el Pacto por México, y otras más entre distintas fuerzas políticas que coincidieron en los motivos para diseñar el nuevo modelo de exploración y explotación energética en México”. En conferencia de prensa, Beltrones afirmó que en esta negociación “se toman en cuenta a todos para que no se pierda el espíritu de las reformas”.

Cuando las iniciativas se envíen al Congreso tendrán un alto grado de consenso confió que el Ejecutivo las turne a más tardar antes de que concluya febrero, confió. Beltrones acotó que no se observa retraso en el envío de las iniciativas correspondientes, pero señalo que si este proceso se alarga podría convocarse a un período extraordinario de sesiones, “porque a México no se le pueden negar las reformas porque llegue un receso legislativo”. Debido al calado de las reformas Monreal considera un congreso constituyente Representantes de organizaciones civiles y diputados federales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y PT participaron en el foro Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015, en el que se expresó la postura crítica contra la disputa electoral que en México carece de sentido democrático. El encuentro fue inaugurado por el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya (PAN), quien reconoció la capacidad de los legisladores para confrontar ideas, y en suma, la intervención de los ciudadanos que eran muchas de las ocasiones, “con voces que se escuchan con enorme fuerza diciendo lo que muchos en muchas ocasiones, no se atreverían a decir”.

Manuel Huerta (PT), impulsor del citado foro, consideró sustantivo que el Poder Legislativo reciba propuestas y opiniones para reglamentar la reforma político – electoral. “Buscaremos algún mecanismo de comunicación virtual para hacer planteamientos de los que ustedes los participantes manifiesten”. Ricardo Monreal, coordinador del MC, denunció que en la práctica no se han modificado los actos de corrupción, de impunidad y la compra de votos, por lo que el país requiere un nuevo congreso constituyente, ya que el actual se ha agotado. Durante el foro los temas que serán abordados tendrán que ver con las candidaturas ciudadanas, la reelección de legisladores y los aspectos negativos de la reforma constitucional. Incluidas las leyes secundarias. Su correligionario, Alfonso Durazo, expuso que persisten en el marco electoral los cuales son vacíos y con opacidad manifiesta. Se comprometió a impulsar las conclusiones del foro, porque en el trasfondo, dijo, de todos los conflictos políticos que hay en el país persiste una disputa no democrática por el poder, y “no se va a ordenar el ambiente político nacional si no logramos previamente democratizar la disputa por el poder”. En su turno, Ricardo Cantú (PT) reiteró la denuncia que ha marcado la creación del instituto nacional de elecciones, porque se corre el riesgo de que el nombramiento de sus integrantes no sea aprobado por todas las fuerzas políticas.

Se avala historia de sobrevivencia del pescador
El retorno del salvadoreño José Salvador Alvarenga (JSA), que dice haber pasado más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, a su país natal o a México, se retrasó este jueves (6/02/14) por motivos de salud, por encontrarse “muy deshidratado”. Los gobiernos de El Salvador y México, donde Alvarenga residía, realizan gestiones coordinadas con vistas a su repatriación. El hombre lució este jueves más debilitado que en otra aparición pública que hizo a principios de semana. Hoy fue ingresado de nuevo en el hospital de las Islas Marshall, a donde llegó hace una semana y recibe alimentación intravenosa porque estaba deshidratado y necesitaba nutrientes, explicó el diplomático mexicano Christian Clay Mendoza (CCM). El equipo médico que atiende al pescador de 37 años, que tenía previsto abandonar las Islas Marshall el viernes, desaconsejó su partida a causa de su deshidratación. CCM encargado de negocios de la embajada de México en Manila, dijo que necesita más tiempo para recuperarse. “Los doctores dicen que está muy deshidratado y no es buena idea viajar ahora”, señaló, y precisó que podría hacerlo en los próximos “tres o cuatro días”. Añadió que iba bien pero que “no podía hablar mucho más en este momento”.

 El náufrago llegó a una conferencia de prensa el jueves acompañado por dos hombres que lo ayudaron a desplazarse. “Quiero dar las gracias al gobierno de este lugar (Islas Marshall) por todo lo que ha hecho y por los amigos que me han ayudado”, dijo, antes de ser trasladado para someterse a más pruebas médicas”. “Gracias por haberme cuidado, ya me siento mejor”, dijo con voz pausada. “Me siento bien, bien y no tengo nada más que hablar”, expresó. El náufrago salvadoreño aseguró que sobrevivió gracias a las ingesta de pescado crudo y aves, así como sangre de tortuga, orina y agua de lluvia. Aseguró haber arpado el 24 de diciembre de 2012 del puerto de paredón (cerca de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas) en una pequeña embarcación bautizada ‘Camaronera de la Costa’, junto a un compañero llamado Ezequiel Córdoba (mexicano). JSA de confirmarse la veracidad de su historia habría navegado a la deriva los 11 mil kilómetros que lo distancian de su punto de partida, precisó que su compañero murió al cabo de cuatro semanas de partir porque no podía comer pescado crudo y vomitaba incesantemente. Indicó que arrojó el cadáver al mar.

Se pregunta a sí mismo. “qué podía haber hecho?, explicó. Otras agencias lo citan diciendo que su compañero murió a los cuatro meses. Interrogante médica Magdalena Córdoba, tía de Córdoba el otro naufrago, dijo el jueves a AP que la familia no culpa a JSA de lo que le habría sucedido a su sobrino. Dijo que el gobierno de México le prometió, luego de una reunión, que investigará cómo murió el joven, que tenía 24 años. En una nota fechada en Wellington, Nueva Zelanda, la agencia AP reporta que la historia del pescador sobreviviente suscita muchas interrogantes médicas. Para esclarecer dudas, conversó con Claude Piantadosi, profesor de medicina de la Universidad Duke y autor del libro The biology of human survival (la biología de la supervivencia humana). El catedrático responde que una persona puede sobrevivir sin agua un promedio de cuatro días y entre cinco o seis semanas sin alimento. Se puede sobrevivir mucho tiempo más con escaso alimento, aunque la persona perderá peso y sufrirá avitaminosis. JSA afirma haber consumido restos de tortugas, peces y aves que capturó con sus manos, y además se apunta que el bajo fondo de la embarcación pudo haber convertido en un ecosistema, con balanos, algas marinas y medusas que podrían atraer algunas especies. (La Jornada, política, p.p. 7 - 42, 7 de Febrero, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario