sábado, 1 de junio de 2013

Los trabajadores de Mexicana

Nacional La SCT puede vetar los acuerdos que presente el conciliador: JOE Los trabajadores de Mexicana Por: Carlos Damián 21 de Mayo, 2013 Se promueve el “secuestro provisional de bienes”: Trabajadores de Mexicana México. - La juez federal Edith Alarcón (EA), quien lleva el concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, pospuso para el próximo 7 de mayo de 2013, la resolución en la que habrá de determinar si acepta como válido el convenio concursal que ofreció el conciliador y administrador Gerardo Badín (GB), a partir del cual podrá conocerse si Mexicana de Aviación es rescatada o es declarada en quiebra. Se esperaba (2/5/13), la resolución de la juez EA, pero dado lo voluminoso del expediente de dicho convenio concursal la impartidora de justicia decidió tomarse un par de días más para emitir su resolución. Trascendió, de acuerdo con fuentes judiciales, que cada empresa que integra el Nuevo Grupo Aeronáutico tiene un nivel de conciliación distinta. Mexicana de Aviación (MA), por ejemplo, alcanzó acuerdos con 51.31 por ciento de sus acreedores, mientras Mexicana Inter llegó a 75.71 por ciento. El porcentaje mínimo de conciliación para alcanzar un convenio concursal es de 50 por ciento. El convenio concursal es el paso que sigue a la etapa de conciliación en este concurso mercantil, que hasta el momento ha durado 32 meses. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podría vetar los convenios concursales que presente el conciliador GB para sacar del concurso mercantil a MA, porque en apariencia no hay un inversionista interesado o la juez lo tiene reservado, señaló el abogado de los trabajadores de tierra de MA, Joaquín Ortega Esquivel (JOE). En este acuerdo en la que los posibles compradores se les pide su propuesta monetaria, ésta queda en depósito de Nacional Financiera pero si ellos pero este dinero queda en manos de mexicanos corruptos ya que si en cualquier momento tienen el deseo de tomar el dinero lo pueden hacer con discreción y las leyes se los permite y se llevan el dinero sin darle cuenta a nadie. El abogado detalló que en este momento los trabajadores están a la espera de que se exhiban los convenios concursales que el conciliador entregó al juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, y si más de 50 por ciento de los acreedores se adhieren a ellos serán obligatorios para los que no los hayan aceptado y entonces la juez EA podrá levantar el concurso mercantil. Sin embargo advirtió el abogado, que el riesgo está en qué la SCT puede manifestarse en contra de los convenios, porque al no haber un inversionista definido no habrá condiciones para reactivar la empresa ni a quién entregarle el certificado de operador aéreo (COA) indispensable para toda aerolínea, y que se entrega luego de que la empresa demuestra que tienen capacidad financiera, jurídica, administrativa y técnica para operar. La estrategia de Mexicana Explicó que hasta el momento la juez no se ha manifestado sobre si uno de los dos inversionistas que presentó documentos para demostrar que tiene los recursos para sacar a MA del concurso mercantil y reactivarla fue aceptado, o si ninguno cumple loas requisitos, incluso se mantiene reservada su identidad aunque las versiones son de que uno de los interesados en MA es Fides y el otro la versión Mexicana de Med Atlántica. “La juez se tenía que pronunciarse sobre los inversionistas pero no lo ha hecho porque está a la espera de que la SCT vete los convenios concursales. La estrategia que está siguiendo es buena, porque si la SCT veta los convenios con el argumento de que no hay un inversionista que los haga viables y ella tiene uno que sí, habría otro escenario”. Sin embargo, alertó el abogado, es poco probable que las cosas sean diferentes porque el interés de la SCT es que se cumplan todos los procedimientos legales, pero que MA se vaya a la quiebra. Señaló JOE que con todas las quitas que haya logrado el conciliador las deudas de MA siguen siendo muy altas incluido un crédito fiscal que no es de MA sino de retenciones que hicieron Bancomext y Banorte, además de que ahora las condiciones son más adversas que hace casi tres años, cuando la empresa entró en crisis. Se intenta reactivar a MA Los trabajadores de MA ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un “secuestro provisional de los bienes”, lo cual consiste en que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, firme un convenio con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra, y de confianza para que ellos sean quienes reactiven la aerolínea en seis meses. El abogado, explicó que la JFCA, deberá resolver este recurso a lo largo de la semana después del 18 de mayo, y sería una salida muy conveniente para el conciliador y para los trabajadores, y que la SCT tendría que acatar si es que se mantiene en su postura de respetar las decisiones de la rectora del concurso mercantil. En tanto se espera que este día (17/5/13), la juez federal EA, responsable del concurso mercantil de MA, se reúne al mediodía con tres probables inversionistas que buscan rescatar de la quiebra la aerolínea, entre ellos Iván Barona, quien ha sido rechazado por lo menos en tres ocasiones para este juzgado. En otro frente de este conflicto, los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team), informaron que el día (16/5/13), enviaron una carta a EPN, y a los Secretarios de Trabajo y de SCT, Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente. Para solicitarles su intervención “de manera inmediata” a fin de que se diseñe una estrategia gubernamental que soluciones el conflicto, que no sólo perjudica de manera directa a los trabajadores, sino también a los usuarios del servicio aéreo. JOE detalló que mientras el proceso avanza con la juez EA, ellos presentaron ante la JFCA un recurso para llegar a un convenio con el conciliador GB, que consiste en un “secuestro provisional de los bienes”, basado en que el interés principal en este conflicto es el derecho al empleo y su preservación. Con el “secuestro provisional de bienes” los trabajadores estarían en condiciones de tener recursos para regresar a volar. Detalló que de acuerdo con sus estimaciones necesitarán 87 millones de dólares para iniciar operaciones y en un año tener 52 aviones, pero al mismo tiempo requieren que la JFCA admite la propuesta, al igual que el juez EA, la SCT les respete las concesiones, entregue el certificado de operador aéreo (COA), las marcas y se avenga a la decisión de la jugadora “como siempre ha dicho que acatará sus decisiones”. El abogado JOE dijo que American Airlines acaba de anunciar que obtuvo un crédito para su restructuración poniendo sus intangibles como garantía, y destacó que “los nuestros están valuados en 500 millones de dólares y sólo necesitamos 87 millones para empezar a trabajar”. El abogado de los trabajadores de tierra señaló que Fides Y Med Atlántica no quedaron descalificados como inversionista a pesar de que la juez EA emitió un acuerdo en el que señala que ninguno depositó los 100 millones de dólares que pidió la juzgadora, pero los muestra “como inversionistas poco serios, porque al tener convenios concursales tan avanzados y quitas importantes podrían haber presentado esos 100 millones en cualquier momento”. (La Jornada, política, p. 22, 17 de Mayo, 2013).

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