domingo, 12 de diciembre de 2021

Luis Serna

 

Nacional

Carlos Salinas protegidos por alianzas con la oligarquía

Luis Serna

Por: Carlos Damián                                                      11 de diciembre de 2021

México . - Luis Serna Chávez, enfrenta una denuncia, ex secretario particular de Miguel Angel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX. Este ex burócrata enfrenta una denuncia de la UIF, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. De acuerdo a El Universal, las pruebas revelan que Serna y otro grupo de personas habrían actuado como prestanombres de Mancera, y otros ex funcionarios. La información nos indica que las casas, departamentos y otros activos no declarados habrían permitido al ex jefe de gobierno, reportar físicamente ingresos por cerca de seis mdp mensuales, por concepto de arrendamientos simbólicos. De esta manera Luis Serna Chávez y su hermano mayor, Julio Cesar, ex director de la central de Abastos, son cercanos a Miguel Mancera, quienes se habrían conocido en la infancia, en la colonia Tacuba, todos provenientes de familias humildes.

Ya para diciembre, la Contraloría de la CDMX inhabilitó a Julio Cesar hermano y en enero, un juez le concedió una suspensión contra la orden de aprehensión en su contra. Por lo anterior se puede inferir, que los hermanos Serna se encuentran fuera del país, desde donde se defenderán de las acusaciones en su contra. De acuerdo al periodista Roberto Rock, las autoridades han logrado reunir piezas, “para describir una maquinaria deliberadamente construida para montar negocios a partir de la plataforma política y administrativa en la que fue dotado un amplio grupo de amigos y colaboradores de Mancera”, y tal vez esto podría tocar fondo.

Salinas protegido por alianzas

Cuando tuvimos la administración de Carlos Salinas de Gortari, con trampas que hizo para ganarle a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales, en contubernio con el panismo, dio como resultado que millonarias familias, están protagonizando una gran cantidad de escándalos que terminan a este presidente como un factor común. Hay algunos casos noticiosos que no se manejan regularmente en el “sicariato mediático”, como la secta sexual NXIVM, donde en esta organización delincuente, participaron sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occeli, y la hija del dueño de Reforma (Alejandro Junco), y del ex presidente Vicente Fox. Entre los cuales podemos mencionar a la venta irregular de plantas fertilizantes de Pemex, solo son algunos de los escándalos recientes que asechan a la familia élite.

Pero, José Fernández Santillán, dijo a SinEmbargo que Carlos Salinas, tiene un escudo protector de primera categoría que le ha sido útil en los últimos años para sortear estos problemas. “Desde Salinas hasta Enrique Peña Nieto empiezan a mandar los tecnócratas y se combina con la decadencia de nuestro país, porque es una élite que se aleja de la sociedad, prioriza a los empresarios y hace negocios a gran escala”, mencionó. Por otra parte, Enrique Toussaint, politólogo de la UdG, dice que las privatizaciones del sistema bancario, la industria siderúrgica y Telmex sirvieron a Salinas para construir una élite económica que aun sigue teniendo el poder en la nación, que apoya a los proyectos políticos que les aseguran sus ganancias y el control de la riqueza, que algunos llaman “el establecimiento”. A “Vicente Fox no lo tocó ni con el pétalo de una rosa, Felipe Calderón tampoco y es porque aunque eran de partidos distintos, los intereses económicos y empresariales eran los mismos. Después llegó Enrique Peña Nieto que es del centro político de Salinas”, se explayó.

Estamos de acuerdo en que en México hay impunidad, y la gozan los presidentes.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), varias veces se refirió en sus campañas presidenciales, que Salinas era el líder de la “mafia del poder”, y simplemente, el “padre de la desigualdad”. Inclusive lo señaló, que al privatizar bienes públicos como si fueran de su propiedad, generó pobreza y violencia a raíz del periodo neo liberal que inició en su gobierno, junto al TLCAN, firmado en 1994. “Todo esto se provoca desde la época de Salinas, desde que intensificaron la aplicación de la llamada política económica neoliberal. Dejaron su apoyo al campo, se dejaron de crear empleos, y se abandonó a los jóvenes y se descompuso la situación económica y social, eso es lo que ha llevado a esta inseguridad y violencia”, indicó Amlo, en Tepezala, Aguascalientes, en abril de 2016. Asimismo, López Obrador pidió a Salinas de Gortari, que diera a conocer su declaración patrimonial, fiscal y de posibles conflictos de interés (…) Jamás se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa”, ¿Cuánto dinero tienes?, acciones, ¿Cómo se mueve en avión privado?”; expresó en ese año.

Sin embargo, se pronuncia por la consulta para enjuiciar a los ex mandatarios, ‘si es mucha la exigencia’, de la ciudadanía, pues no consideraba que fuera la mejor persecución. El politólogo Fernández para este evento, considera que hay una situación de justicia selectiva, donde el presidente decide a quien se le aplica y a quien no. “Pone a funcionar aquello que decía George Orwell: todos somos iguales, pero hay uno más iguales que otros. Entonces, en México hay impunidad y la gozan los ex presidentes”, subraya. Con lo expresado anteriormente, Toussaint, nos dice que más que un acto de prevención, dice que las consultas ciudadanas deben usarse para decidir políticas públicas, no acciones judiciales. “Si se mete de fondo a tratar de mostrar los casos de corrupción de las décadas pasadas, se quedaría atorado porque su proyecto de gobierno y las políticas públicas enfrentarían muchísimos problemas ya que esta élite se va a mover con tal de desestabilizar. Les mandó la banderita blanca. Los exhibe públicamente, los amenaza, pero hasta ahí, porque es gente muy poderosa”, reitera.

Justificaciones de Salinas

Carlos Salinas trata de justificarse diciendo en interminables entrevistas, que los ingresos obtenidos de las privatizaciones fueron usadas en gran parte a pagar parte de la deuda interna, y para gasto social sin déficit fiscal, sin déficit fiscal, y que todo está documentado en informes del Banco de México (Banxico). El ex presidente también reconoce que luego del TLCAN, se tomaron “malas decisiones”, y responsabilizó a Ernesto Zedillo, su sucesor, de la crisis económica de 1995. Una mentira blanca, pues la crisis el la causó, con sus corruptelas y decisiones equivocadas, pues si tuvo la gran venta de cochera, ¿donde dejó el dinero de la compra - venta nacional? Después nos engaña, tan mal administró a México, ahora nos da opiniones sesgadas, pues dijo en 2017, que la inseguridad, la injusticia y el insuficiente crecimiento económico, así como los problemas de transparencia eran los conflictos económicos de México. Que pasa ahora con los hijos del ex presidente, pues los nombres de Emiliano y Cecilia Salinas Occelli, se barajan en el escándalo sexual y lavado de dinero que surge en la imagen de la familia, pues aparecen en un video bailando coreografías y cantando “las mañanitas”, al líder, Keith Raniere en agosto de 2016.

Según el agente del FBI, Emiliano trabajó 15 años en Executive Success Programs (ESP), desacreditando a los enemigos del grupo, y aquellos que abandonaban la secta sexual. “Que un hijo de un ex presidente sea capaz de participar en una red de maltrato, secuestro y violaciones retrata a una élite corrupta y descompuesta”, dice Toussaint a SinEmbargo. Por otra parte, la hija de Salinas, Cecilia era licenciataria de Rainbow Cultural Garden una escuela creada por Raniere que ofrece educar a los niños de preescolar en siete idiomas. Inclusive es dueña de los derechos de Jness, un programa de NXIVM, creado para empoderar a las mamás. El caso ya se investiga en EE.UU., que ya tomó una decisión judicial sobre esta organización criminal, pero no en México. Y Fernández Santillán, cuestiona al presidente, si dijo que no importaba qué tan alto fuera el funcionario y nadie por encima de la ley, “es hora que lo demuestre, y se pida el expediente judicial y sea coadyuvante en las investigaciones” y desapruebe el delito. Todos estos escritos fueron recolectados en las redes sociales, Guadalajara Jalisco, México, 11 de diciembre de 2021).

Gobierno de Amlo investiga a ex secretario de Mancera por lavado de dinero”, Polemón, 13 de febrero, 2020.

Salinas está protegido por alianzas creadas cuando privatizó a México”, Polemón, 7 de agosto, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario