viernes, 10 de diciembre de 2021

Julio César Serna Chávez

 

Nacional

Ex funcionario de Miguel A. Mancera

Julio César Serna Chávez

Por: Carlos Damián                                                   10 de diciembre de 2021

México . - Se ejecutaron tres órdenes de cateo en inmuebles relacionados con Julio Cesar Serna Chávez, por la policía en la CDMX, fue un funcionario de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la CDMX. Así tenemos al ex funcionario de la capital de la República, con una investigación en contra por enriquecimiento ilícito y detenido desde el 27 de noviembre, 2021. Se llevaron simultáneamente los cateos en tres domicilios, uno en San Jerónimo Lídice, el otro en Nápoles y el tercero en Benito Juárez, todos ellos relacionados con la investigación que se lleva cabo con el indiciado, que colaboró como jefe de gabinete de la pasada administración de Mancera. Se pudo hacer la aprehensión con datos aportados por Miguel Ángel Vázquez, ex colaborador del actual senador del PRD, y se le conoce como el ’zar de las nóminas’, y ex tesorero del ex jefe administrativo Mancera, pero ahora se encuentra bajo el esquema de testigo colaborador.

El imputado se le investiga por la Fiscalía capitalina bajo los cargos de enriquecimiento ilícito, malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto e inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales. La investigación se abre a petición de las actuales autoridades capitalinas. Serna se le acusa, en noviembre de 2013, cuando era administrador del fideicomiso en la ‘Central de Abasto’, que celebró contratos empresas ‘N3RL’, y otras por períodos de 10 años para explotar el cobro de peajes, baños, publicidad y estacionamientos en la Central de Abasto.

Detienen a Julio Serna

el imputado, fue jefe de gabinete de Miguel A. Mancera, y ex coordinador general de la Central de Abasto de la CDMX,. (Ceda), fue detenido la noche del 28 de noviembre por presunto enriquecimiento ilícito y corrupción. Se le detuvo en calles de la colonia Jardines del Pedregal, de la alcaldía Álvaro Obregón, y se dio a conocer mediante un video mensaje, por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía Capitalina. Serna fue inhabilitado para la función pública desde 2019, por añadidura se le encontró irregularidades en su administración en la Ceda, y además se le acusó de vender y asignar bodegas en la Central de forma ilegal. También al indiciado se le relaciona con otras dos carpetas de investigación. En cuanto a la primera la Fiscalía la inició para investigar los delitos cometidos por servidores públicos por su probable participación en la comisión del delito de uso indebido de facultades. En cuanto a la segunda se le inició la Fiscalía de investigación territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de daño a la propiedad ajena.

Además en las indagatorias se hallaron cinco inmuebles, catorce propiedades y una razón social que no están contempladas en las declaraciones patrimoniales del mismo del funcionario Serna. El vocero de la Fiscalía, se explayo revelando que los bienes patrimoniales y gastos de Serna no corresponden con los ingresos que obtuvo en su momento de los cargos que estuvo desempeñando. Por lo que, una parte de los recursos obtenidos, “tengan su origen sobre el ISR aportado por trabajadores de la administración publica de la ciudad”. Gracias a la colaboración de Miguel A. Vázquez, ex subsecretario de Administración y Desarrollo Humano de Miguel A. Mancera, tiene fungiendo como testigo colaborador de la Fiscalía, que tienen conocimientos de otros servidores públicos que pueden ser responsables de delitos.

Teme Mancera

Hace algunos días, que Miguel A. Mancera ha estado muy nervioso e intentando a toda costa, poder escuchar los testimonios de sus antiguos colaboradores, esto fue comunicado por los integrantes del Senado. Y teme que sus antiguos colaboradores detenidos por presuntos actos de corrupción y colaboradores de la Fiscalía capitalina, a cambio de penas reducidas. Se le ha visto desvelado, cometiendo errores, comiendo mucho, habla por teléfonos públicos para solicitar a sus amigos en altos puestos que lo dejen evitar los expedientes sobre desvíos de recursos en la época que estuvo como jefe de gobierno de la CDMX. Una de sus preocupaciones es el ex subsecretario apodado el ‘zar de las nóminas’ del gobierno local. Por Miguel A. Vázquez, pasaba el presupuesto para pagar a más de 320 mil servidores públicos de distintas dependencias y áreas, las contrataciones del gobierno local y su relaciones con los poderosos y millonetas sindicatos. Mancera ni tardo ni perezoso, aseguró su fuero, como senador, y el testigo colaborador se colocó en la mira de las autoridades por operaciones financieras irregulares.

La Fiscalía de la Capital confirmó que a cambio de ese beneficio, el actor delator prometió entregar documentos, cuentas de banco y nombres de quienes lo ordenaron y ayudaron a desviar cerca de mil mdp, en el pasado gobierno de Mancera. El testimonio va acompañado de la confesión de su pareja sentimental, Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera de la Secretaria de Finanzas, también detenida. El ex ejecutivo Mancera, no tiene duda quien aparece en los testimoniales, pero le urge saber en qué contexto lo mencionaron, y si lo traicionarán con su pacto de la omerta, señalándole como el máximo jefe del esquema de defraudación del erario.

No es la única preocupación

A Mancera no lo deja dormir tranquilo la investigación de la Fiscalía contra el llamado ‘Cártel inmobiliario’. Una red de lavado de platita y de corrupción que empleaban constructoras con permisos irregulares para enriquecer a funcionarios de la pasada administración. Podría haber otras declaraciones de mas ex colaboradores como: Edgar Tungüi, ex secretario de obras y ex comisionado para la Reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017 y de Jorge Eduardo Herrera, ex director general de Construcción de Obra Civil en la Secretaría de Obras. En este contexto, se encuentra también, el ex titular del Instituto de Vivienda de la CDMX, Raymundo Collins, quien cuenta con una órden de aprehensión por presuntos desvíos durante la administración pasada, quien por excepción debido a sus amparos interpuestos se ha salvado de ser detenido por la autoridad.

El ultimo ex colaborador mencionado, participó en una red de servidores públicos que construían viviendas de interés social a un costo mas bajo de lo reportado, con materiales de baja calidad quedándose con el dinero excedente. En la red del cartel inmobiliario, participó el ex director de Asuntos Jurídicos del Instituto de Vivienda de la CDMX, Fernando Javier Linares, detenido por el supuesto uso ilegal de atribuciones y facultades y quien podría buscar una pena reducida actuando como delator. Por otra parte, de lo declarado por Francisco García Robles, quien fuera director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano y Vivienda, quien lideró la red de alto nivel de desvío de recursos.

Cajón de sastre

Él más peligroso: Después del zar de las nóminas podría ser el más temido: Luis Serna, ex secretario particular del ex jefe capitalino, y guardián de todos sus secretos. El anteriormente mencionado, es investigado por la FGR, y por la UIF, como el presunto líder de una red de prestanombres para desviar más de 100 mdp, por las finanzas de la CDMX. Por las investigaciones de la UIF, y por los indicios creen que el ex secretario particular de Mancera, sólo guardó mdp, no sólo para su riqueza personal, sino que lo habría hecho en una financiera ante la eventual candidatura presidencial de su ex jefe en la CDMX. También Serna, cuenta con un amparo para evitar ser detenido y enviado a prisión por defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado y delincuencia organizada, pero si vence su amparo un día, se le aprehenderá y enfrentar que se le acuse de complicidad, con el ‘cártel inmobiliario’. (Todos los escritos fueron recolectados en las redes sociales, Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2021).

Catean tres inmuebles de cercano a Miguel Angel Mancera!”, Ulises Rodríguez López, hace media hora.

Detienen a Julio Serna, ex jefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera”, Ulises Rodríguez López, 29 de noviembre, 2021.

Mancera no puede con los nervios: teme que ex colaboradores lo delaten”, Polemón, 6 de octubre, 2021.


No hay comentarios:

Publicar un comentario