miércoles, 27 de octubre de 2021

Trazos desde un rincón de la montaña

Nacional

Vicisitudes para terminar una maestría

Trazos desde un rincón de la montaña

Por: Carlos Damián                                                               27 de octubre de 2021

México . - Por aquellos años de los 70s, lleno de energía e ilusiones, como buen joven de clase media, me vi en la necesidad de trabajar en la compañía Fundidora de Monterrey y Acero, S.A., como obrero en la gran siderúrgica pionera en Monterrey, y en Nuevo León; en la que trabajaron mi bisabuelo en el departamento de vigilancia, después mi abuelo paterno que trabajó muchos años en el departamento 32 – 28, logró jubilarse siendo el primer jubilado en realizar tal hazaña de la Compañía, y por último mi padre que trabajó toda su vida hasta pensionarse en el departamento de Montaje. Estuve trabajando un buen tiempo hasta que en 1986, tronó por envidia de HYLSA y salí con mi finiquito de acuerdo con el sindicato de la 67, del gran sindicato nacional de SNTMMSRM, con sede en la CDMX. Trabajando en este intermedio como profesor de física - matemáticas, en la escuela Militar de Transmisiones en la CDMX, tomando cursos propedeúticos de Matemáticas en la Escuela Militar en Popotla en la CDMX.

Me puse a trabajar como profesor dando cátedra de matemáticas avanzadas en la Facultad de Ciencias Químicas (UANL – FCQ), donde trabajé un tetramestre, lugar que no me pagaron mis emolumentos. La cantaleta de siempre pues los institutos de educación siempre te trampean y te dan esquinazo al siguiente año, que le pones un extrañamiento interno en la Universidad, ya sea Monterrey o Guadalajara, reclamando tu justo emolumento. En este transitar estuve en la preparatoria Número 22, Colegio Civil en la colonia Linda Vista, de Guadalupe,. N.L. Donde al trabajar casi un año, al siguiente período escolar ya no me incluyeron en la nómina, pues estaban a favor de traer gente de la Normal Superior de Nuevo León. Ahí estuve desempeñándome como laboratorista de física, y catedrático universitario en el área de físico matemáticas. No pudiendo cobrar mi finiquito como empleado universitario por múltiples problemas. En ese inter como empleado universitario, estuve estudiando la maestría de Ingeniero Nuclear en la FCFM, dentro de la UANL, como titular Berna Garza.

Después tuve problemas para obtener mi titulo de master en el área de nuclear en la UANL – FCFM. Pues comenzó este problema con el ex rector Reyes Silvestre Taméz Guerra, (1996 - 2000) debido a la denuncia interpuesta en la CDHNL. Que coloqué en la Comisión de DD.HH., en la unidad de Nuevo León: porque la UANL no tenía atención en mis notas; negar mi viaje a Austin, TX, a la Universidad de Austin en Texas; y en negar mis calificaciones que lleve cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la materia del laboratorio de energía nuclear, en la cual pude aprobar el curso, crédito de la materia en la maestría de Ingeniero Nuclear, Nuevo León que lleve a cabo en los 90s, en la maestría de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL (UANL - FCFM). Bueno vemos en retrospectiva, que era un joven de poco más de treinta años en la flor de la vida, teniendo en mi haber una licenciatura, pero la gente que estaba a cargo de la maestría y de la materia de Plantas nucleares que eran gente de clase alta de viviendo en la Del Valle de San Pedro, Garza García, N .L., y mi persona era de la Colonia Francisco I. Madero, en Monterrey, N.L., una colonia obrera desde donde me dirigía a trabajar en Fumosa. De ahí infiero, mis problemas con estos personajes polémicos, (de la dirección en la maestría y la materia pendiente), en la UANL – FCFM; bueno creo que es un problema socioeconómico de origen y de bagaje cultural, ese es mi criterio personal.

La maestría de IN, en el tercer piso, no tenían las facilidades para llevar a cabo el curso, y menos aún no tenían el reglamento del laboratorio de nuclear, por lo que se efectuó en la maestría de nuclear de la UAZ. Y hable con Lorenzo Vela Peña, secretario general de la UANL (1986 - 1991), con el fin de que me pagaran en la Facultad de Química, pues no me habían entregado mis emolumentos de la cátedra de matemáticas, pero solo simularon pagarme, pues al firmar la nómina se burlaron y me dijeron que primero se recibe el dinero y luego se firma, lo mismo en la Preparatoria 22, de Linda Vista, pues al siguiente año quede afuera de los planes del director Felícitas Cantú Cantú; solo por priorizar a los egresados de la Normal, no me pagaron el finiquito del servicio de maestro y laboratorista de física. Recuerdo que al arribar a las instalaciones del Centro de Investigación nuclear de Balcones, en Austin TX, a). me exigían dos investigaciones nucleares, pero solo traía uno, y ellos qué? Solo era para desacreditarme, o en su caso arrebatarme el propio, lo que lo último fue lo que pasó.

Al presentar examen de diseño de plantas nucleares, lo realice en la cafetería de Farmacias Benavides, frente a la Facultad de Medicina, lo cual argüía su validez de acuerdo al reglamento de exámenes de la UANL, pero jamás me hicieron caso, a pesar de que se iba a cerrar la maestría en IN, y tenia créditos que llevé a cabo en la maestría de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y Eléctrica, (UANL - FIME)., debido a su carácter de créditos – materia. Y me pregunto quien se robó mi investigación que daría lugar a la tesis “presencia de trazas de tierras raras para prevér explosiones de volcanes”, para aprobar mi maestría en Ingeniería Nuclear. Uno tras otro las trampas de estos corruptos, para negar mi aprobación del curso de maestría en FCFM, que dirigía Bernardo Garza de donde aprobé la Licenciatura de Física en la facultad. Se maneja la UANL, como un grupo corrupto, fachista y las dependencias universitarias como un coto personal y de logro económico individual.

Lo lleve a cabo el viaje por un patrocinio de un líder ferrocarrilero que estaba como diputado estatal y a donde me dirigí a buscar esta beca para viajar a los EE.UU. Pues se necesitaban una buena cantidad de dólares, que no tenia, para solventar el hospedaje, comida, estudios e investigación del tema que llevaba de acuerdo a varios empleados de una minera Peñoles, que estaba cerca de Fumosa. Ahí me proporcionaron varios viales con restos de explosiones de volcanes, entre ellos el Chichonal, un volcán estratificado activo que se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado de Chiapas, y el otro vial fue del volcán del Monte de Santa Helena, en el condado de Skamania del estado de Washington, fue proporcionado por el director de la maestría de nuclear en el Centro de Investigación de Balcones, en Austin, Texas. Posteriormente después de colocar la queja en la Comisión de DD.HH en NL.., tuve que salir al estado de Jalisco, pues no tenia trabajo por la presión de la UANL, y así estoy en Jalisco por un periodo de 20 años. Digo por la criminalización de Fumosa, por los medios electrónico e impresos entre ellos estuvo pagado el Grupo Reforma por medio del periódico El Norte; estuvieron pugnando por pintarnos de criminales y delincuentes holgazanes, razón por la cual muchos compañeros tuvimos que emigrar a los EE.UU., y finalmente fui satanizado por el Consejo Universitario, y el rector de aquel entonces, y ahora por la UANL de lo que se desprende su discurso de odio, pues ya tiene 30 años este rencor, que en lugar de tener solución solo este poder fáctico se impone en su poder, como fachistas, y me pregunto ¿cuándo saldré de este circulo de violencia y agresión? Hoy solo soy un pensionado del IMSS, con la carga de 66 años bien vividos.

Actualmente por el ciberacoso, tengo bloqueada, y hackeada mi cuenta en Facebook, @Ladislao Ximenez, supuestamente me sancionan porque “la publicación infringe las normas comunitarias que rigen dentro de esta red social”. Y lo que estoy haciendo es trasladar las caricaturas (o monitos), políticos hasta la página de Facebook que manejo, debido a que aparecen en Twitter sin problemas y como ambas redes sociales son de Google, creí que no habría discriminación alguna en compartir y trasladarlos en ambas redes sociales. Y al denunciar este hecho, me adhiero a las normas y leyes que protegen a los escritores y periodistas que escriben en las redes sociales de Google e internet, debido a que administro y escribo en www.kool-charly.blogspot.com/myopinion. Una trinchera de opinión, pues no es una red de noticias, son algunas de mis hipótesis; una página de internet donde estoy compartiendo ideología, pensamientos, política, historia, y es mi criterio personal. Espero que con esta denuncia se acabe el acoso, hostigamiento, la criminalización y ciberacoso de la “secreta”, del CISEN, en mi persona y mi familia. (parte de la biografía “Trazos desde un rincón de la montaña” de Ladislao Jiménez Benavides).

(Todos estos escritos fueron recolectados en las redes sociales, Guadalajara, Jalisco, a octubre 28, 2021).



No hay comentarios:

Publicar un comentario