domingo, 17 de octubre de 2021

La oposición a la reforma eléctrica

 

Nacional

Imagen editada del Peje

La oposición a la reforma eléctrica

Por: Carlos Damián                                            17 de octubre de 2021

México . - Hace algunos días, nos sorprendió, que como siempre las fake news se han vuelto regulares en redes sociales, y en la imagen editada nos muestra al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, junto al presidente López Obrador, posando frente a una imagen del expresidente priísta, Carlos Salinas de Gortari. Podemos ver en la imagen que circula en redes sociales, la leyenda “La mafia del poder existe”, y en su parte inferior: “Algo para los desmemoriados”. Y se acompaña con el fragmento de la canción, “Cómo han pasado los años”, y se puede leer: “Cómo han pasado los años! Cómo han cambiado las cosas. Y aquí estamos lado a lado… Ay Juanga, qué sabio eras”. Al referirse a Juanga, es al cantautor, de Cd. Juárez, llamado Alberto Aguilera. Bueno tenemos que repetir, es una imagen editada, pues junto a este último aparece un hombre que no es identificado. Y siguen las agresiones al estado mexicano por parte de la oposición política y el establecimiento.

No nos olvidemos que Amlo fue miembro activo del PRI, pero siempre López Obrador es un critico de Carlos Salinas, y lo considera el líder de la “mafia del poder”. Este último concepto abarca a los políticos y empresarios que han controlado al país durante casi cuarenta años. Desde que López Obrador, renunció al PRI, en 1989, en redes sociales suelen sacar imágenes de los años en los que militó en este partido, tratando de confundir a los desmemoriados y a los jóvenes chumelizados. Otro de los datos que suelen acompañar a la fotografía publicada, no es de la autoría de “Juan Gabriel”, es debida al argentino Ramón Roberto de Ciria (Roberto Livi), y al español Rafael Ferro. Junto a esta oposición podemos ver a: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Maria Lilly del Carmen Téllez García, Kenia López Rabadán, Marko Cortés Mendoza, Josefina Eugenia Vásquez Mota, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Santiago Creel.

Los mexicanos apoyan la reforma eléctrica

No tiene mucho la encuesta realizada por Polls Mx, para conocer la postura que los ciudadanos tienen con respecto a la iniciativa de Amlo, en materia eléctrica, con un resultado de 68.8 por ciento a favor y 30.2 en contra de la Reforma eléctrica del presidente. Podemos interpretar esta opinión, denotando que siete de cada diez ciudadanos votarían a favor de la Reforma eléctrica que nos dará soberanía energética, regularidad en el consumo a diferencia de la energía verde suministrada por las eólicas y las fotoceldas de los gachupines, y acabara con la simulación de “sociedades de inversión”, de Oxxo (paga 1.8 pesos), Wal Mart, y Bimbo (1.7 pesos), pero el hogar mexicano paga el kilowatt hora en 5.2 pesos. Y esta simulación y saqueo a la CFE es lo que defiende el prianato.

A pesar de la opinión del 48 por ciento de los entrevistados en las que consideran que el PRI, sera un aliado de la propuesta del inquilino de Bucareli; por otra parte el 33.6 por ciento afirman que el escudo tricolor avalara la iniciativa, pues estarían “cambiando para bien”. Sin embargo con respecto a esta ultima cuestión, los ciudadanos con un 39,7 por ciento expresa que el PRI, con su voto demostraría que “se vende al poder en turno”.

Se aprueba la reforma en el legislativo

La reforma para encontrar la soberanía energética de México, se logró con la aprobación el martes pasado en lo general y en lo particular, propuesta por López Obrador llamada, ley de la Industria Eléctrica, para recuperar la soberanía energética, regresar el poder al estado para regularizar este campo energético tan sensible para los mexicanos, y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para casi 16 horas y tras un acalorado debate , los diputados de Morena, y sus aliados del PES, y Partido del Trabajo (PT), aprobaron la incitativa preferente remitida al edificio de San Lázaro por el mandatario. Pero el PVEM, que hasta hoy a estado acompañando las reformas, no sufragó a favor de la propuesta y sí en “defensa de las energías renovables”. Durante la discusión hubo una “guerra de pancartas” entre los que estaban a favor y en contra de la propuesta de la reforma energética.

Debemos destacar la intervención de Gerardo Fernández Noroña (PT), defendiendo su voto a favor de la 4T: “Estamos cumpliéndole al pueblo y es lo que nos reclaman, pero nosotros primero muertos, que traicionar al pueblo”. Algunas de las cuales se leía: “La luz no es para hacer negocios en los oscurito; le pertenece al pueblo de México”; “No vengo a robarles nada, vengo a devolverles todo”; “A los diputados de Morena nos paga el pueblo, no Iberdrola”. Del lado de la oposición política: “La ley de la industria eléctrica afectara la economía familiar; Iniciativa preferente, tan inconstitucional como el decreto Bartlett/Nahle”; “Morena apaga el futuro”. Los diputados de oposición: PRI, MC, PAN, PRD y Verde intentaron impedir la aprobación del dictamen presidencial, presentando 400 reservas “absurdas”, que se discutieron una por una. A pesar de esto, no lograron su objetivo. Esta iniciativa energética fue aprobada sin modificar ni una coma, como lo quería López Obrador. Y después fue enviada para su aprobación al Senado de la República.

De acuerdo con la propuesta la misión de la iniciativa es privilegiar la generación de energía eléctrica que produce la CFE, para regularizar los precios y no incrementarlos a los usuarios. Por lo anterior, se tiene el Sistema Eléctrico Nacional alimentado principalmente por la red de distribución de la energía producida a través de las hidroeléctricas nacionales (60 unidades) que habíamos abandonado, y en segundo lugar por las plantas que el sistema eléctrico de la CFE, de combustibles fósiles y posteriormente de las plantas de energía de fotoceldas, eólica del Estado como de las particulares, mas aun se integrará la energía del ciclo combinado de los privados. Con este plan integrando todo el sistema nacional eléctrico, se cree que recuperaremos la soberanía energética, a diferencia del anterior plan simulado para apoyar a los corporativos extranjeros y nacionales, en la que perdía gran cantidad de dinero la CFE. Definitivamente ya no tendrán prioridad las empresas privadas en la generación y venta que establecieron en esta simulación de “sociedades productoras de energía”, como establecieron las reformas neoliberales del estado, quienes siempre privilegiaron ese sistema buscando que los particulares siguieran haciendo jugosos negocios al amparo de las empresas del estado, pues apostaban a arruinar a la CFE y Pemex.

Ahora se regresa la rectoría del estado a la CFE y ya dejaran de saquear a las empresas del estado, pues a costa de las empresas del estado por las empresas privadas que hacían un pingüe negocio pues ahora tendrán que ajustarse a los planes del Estado en materia de electricidad para no reincidir en los errores como en España sucede hoy, y el pasado invierno tuvimos carencia de energía en el noreste de México, junto con el estado de Texas, USA., con esta transición a las energías verdes, que en realidad es un fraude para los estados. Además se establece que en caso de aprobarse la iniciativa del Estado, ya no será obligatorio realizar “subastas eléctricas”, como estableció en la reforma energética el ex presidente Enrique Peña Nieto (PRI), pues “las subastas son una perversa maquinación ideada con el único propósito de garantizar la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CF, ya que los contratos correspondientes tienen una vigencia de 20 años y los precios no están sujetos a variaciones del mercado”, de acuerdo con los argumentos del Estado, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cajón de sastre

Asimismo, el Estado obligará a la Comisión Reguladora de Energía a revisar los permisos que tiene con los permisos de auto abastecimiento y los contratos de compra – venta de electricidad, para constatar que ya no se sigan mediante fraudes, saqueando a la CFE, y en caso de hacerlo serán revocados, pues este año le costarán a la CFE, mas de 41 mil millones de pesos. Por otra parte, ante los casi mas de 147 mil migrantes detectados en México, una invasión a México en la que lo toman como un escalón más para llegar a EE.UU. México no tiene la capacidad socio económica ante la oleada de 14 mil haitianos que no hablan español, con nula capacidad profesional, técnica y que vienen de los estados de Chile, Venezuela, Brasil, y pocos vienen de Haití. Y a pesar de todo esto los atienden, pero el pueblo MX, harto y cansado los rechazan, debido a la pandemia, crisis humanitaria y de empleos para el ciudadano. Ojalá sigan aplicando el articulo 33 constitucional pues constituye esta oleada inédita, una amenaza a la seguridad nacional.

La foto que muestra a Amlo posando frente a foto de Salinas es, ¡FALSA!, Polemón, hace ocho horas.

Mayoría de mexicanos apoyan la reforma eléctrica de Amlo”, Nayeli Lemoine, hace dos horas .

Diputados aprueban reforma de Amlo para recuperar la soberanía energética”, Polemón, 24 de febrero, 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario