martes, 16 de febrero de 2021

Son monstruosas las redes sociales

 

Nacional

Se necesita regular las redes

Son monstruosas las trasnacionales digitales

Por: Carlos Damián                                                                   febrero 14, 2021

México. -  El principal riesgo para la libertad de expresión en el mundo ya no son los gobiernos, sino las monstruosas empresas digitales trasnacionales. Los algoritmos de Google, Facebook, Instagram, Twitter, y YouTube, entre otras, hoy determinan lo que vemos o no en nuestras pantallas. Y los ejecutivos de estas empresas deciden de manera unilateral lo que se considera como una comunicación valida o prohibida. La censura de parte de twitter de tres destacadas cuentas cercanas a la Cuarte Transformación (https://bit.ly/3oX5c7n), y la utilización masiva de estrategias de manipulación contra la izquierda política ecuatoriana (https:// bit.ly/2MYZdS9), son apenas dos ejemplos recientes de como las grandes empresas digitales no garantizan las condiciones de neutralidad necesarias para un dialogo democrático y plural.

Estas redes son espacios privados, cuyo objetivo es acumular cada vez más ganancias para sus inversionistas y dueños. Son, además empresas con sede en el extranjero que no respetan el marco jurídico nacional, ni pagan impuestos en nuestro país. Sus altos ejecutivos inclusive tienen valores, muy diferentes a los nuestros. Su concepto de “democracia” es estrictamente (neo)liberal, y los pequeños esfuerzos que hacen en favor de la rendición de cuentas de sus plataformas son insuficientes e incluso contraproducentes en el contexto latinoamericano de aguerridas luchas políticas en pro de la transformación social. Se ha informado en la Jornada, que las empresas Alphabet (Google y YouTube), Facebook (incluyendo WhatsApp e Instagram), Twitter, Snapchat y Linkedin, juntas son valoradas en 2.5 billones de dólares, el equivalente al 13 por ciento de la bolsa de valores de Nueva York y el doble del PIB de México (https://bit.ly/3rwXeUc). Este enorme poder económico financiero e internacional debe ser cuestionado y criticado con la misma vehemencia y contundencia con la cual se critica al poder político.

Digamos, si hasta las encuestas que realiza Morena opacas y sesgadas, tienen mayor transparencia y profesionalismo que los rankings de twitter. Baste un pequeño botón, pues esta empresa recientemente acaba de informar de diez “periodistas y comunicadores relevantes”: Carlos Loret de Mola, Joaquín López Doriga; Ciro Gómez Leyva; Pascal Beltrán del Rio; Javier Risco, Sergio Sarmiento, Carmen Aristegui, Azucena Uresti; Gabriela Warkentin, y Denise Maerker. (https://bit.ly/2Lwg8Ly). Aunque la empresa no proporciono nada con respecto a su decisión para armar esta lista de voceros de los consorcios mediáticos que son conocidos por los mexicanos como parte del sicariato mediático, e incluye a los destacados fabricantes de mentiras.

Ante esta información que nos entregan, no podemos confiar que ellas mismas se van a regular, pues es obligación que el estado deberá tomar acciones para regularlas y obligar a estos monopolios a cumplir con la legislación nacional en cualquier rubro.  Como las empresas españolas y canadienses cumplen con la regulación en México, así estas empresas digitales estadounidenses deberán respetar nuestra soberanía. De la misma manera que tenemos regulación para radio y televisión, se debe contar con una legislación dedicadas a las redes sociales, y la elaboración de leyes para que las empresas deban respetar las leyes en la rama de la comunicación digital. Aunque tal vez algunas de ellas se van a quejar de censura, como lo hicieron cuando se reguló a las empresas de producción de electricidad renovables españolas, así al regularse las empresas digitales favorecerá la libertad de expresión y el libre flujo de ideas. En este contexto se deberá tomar a las cuentas suspendidas y defender sus derechos en los tribunales nacionales. Como hoy, se niega el acceso a las tiendas comerciales de Wal Mart, y Bodegas Aurrera; a los consumidores con motivo de mayores de 60 años, tampoco una red social no podrá discriminar a un cliente por sus convicciones ideológicas.

Cajón de sastre

Por lo que los usuarios de redes sociales deben tener a la mano una herramienta para controlar los algoritmos que determinan los contenidos que reciben, y deberán contar con protecciones fuertes para sus datos personales. Así como las empresas trasnacionales de redes sociales, deberán pagar sus impuestos sobre las ganancias que generan en México, y respetar los derechos laborales. No dejamos de insistir  que a largo plazo, nuestra nación deberá construir sus propias redes sociales , infraestructura, comunicaciones y de informática que se necesita para sostenerla, y deberá hacerlo hoy antes de que sea demasiado tarde.

La Jornada, Opinión, Regular las Redes, John M. Ackerman, 8 de febrero, ‘ 21

Las reformas propuestas por López Obrador, a la industria eléctrica, se busca recuperar la rectoría del estado en materia energética. Las reformas energéticas durante la administración de Peña Nieto, buscaron extinguir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se buscaba con el “Pacto contra México”, a las modificaciones a la Carta Magna en 2013, y las leyes secundarias en 2014, desplazar a las empresas nacionales, y cuya meta era favorecer a las empresas trasnacionales y nacionales. Se aprobaron con el apoyo de los partidos conservadores, neo feudales del prianrd- ato, llamada “modernización” y a favor de la competencia de mercado neoliberal. Sin embargo, el verdadero motivo era saquear los recursos naturales de la nación mexicana a favor de los intereses privados y cómplices del cartel de b4ndidos conservadores. Un pequeño indicio de tal misión de los partidos conservadores son las declaraciones de Emilio Lozoya, en la cual denunció las coimas a legisladores del PAN y PRI, que eran parte del grupo cómplice del reparto de los sobornos de Odebrecht. Ahora bajo la tutela del Señor X, la cara del salinato, se reúnen bajo el logo de “México Si”, y tiran la piedra a Morena, tildándolo de “irresponsable”, y “traicionar” la confianza de las trasnacionales g4chupin4s, al expropiar la industria energética.

Pero ellos están sesgando la realidad, ya que lo único que los diputados de Morena están haciendo es defender a la industria energética de México, pues la reforma energética de Peña Nieto era una entrega total del mercado energético nacional a las trasnacionales, pues lo único que están haciendo es regular el mercado, beneficiando a los consumidores y defendiendo la soberanía energética nacional.  En este contexto podemos inferir que son acciones a favor del estado de derecho y a favor de la competencia leal, lo que nunca hizo el prianato, pues su misión era defender las privatizaciones matizándolas de modernización, pero su misión era mediante contratos leoninos entregarla como venta de cochera a las trasnacionales y buscar que la nación sea otra vez colonia. Así que tenemos que las reformas propuestas constituyen la eliminación de los subsidios y apoyos económicos gravosos del estado hacia las empresas privadas que generan electricidad renovable.

En este paquete sofista y que el prianato, nos vendían reformando la ley de la industria eléctrica de 2014, según su fantasía, estaban creando un “mercado libre”, auspiciando un grupo faccioso extranjero, subsidiado por el estado para crear pérdidas millonarias a la paraestatal, obligándolo a soportar costos privados que, subvencionaba el estado, en redes de suministro, y por ser empresas que suministran energía eléctrica por medio de fotoceldas y eólica, que son el suministro de electricidad intermitente renovable. En la compra de energías intermitentes no continuas, y que el estado los apoyaba en estos intermedios con sus propias fuentes a precios ridículos. Dando a estas empresas extranjeras, grandes ventajas económicas, determinando “prioridades”, en la compra de energía eléctrica, para la red eléctrica nacional. Por lo que el resultado fue la disminución de energía eléctrica nacional, priorizando a las empresas privadas extranjeras, suministrando el 51 por ciento de su capacidad instalada, favoreciendo a estas empresas extranjeras y en detrimento de su factor de planta promedio, despreciando las hidroeléctricas y termoeléctricas, que posee el estado.

Los diputados han aprobado las reformas propuestas por el gobierno federal, y aprobadas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, lo que supone que se aumentara la utilización de las plantas de la CFE, generando recursos para el Estado, de aproximadamente 14 mil millones de pesos, y con aumento de hasta 135 mil mdp, en los próximos años. El señor presidente esta haciendo sus cambios de acuerdo a la carta magna, centrándose en el artículo 27, párrafo sexto, y su gesto es similar al de Adolfo López Mateos, que el 27 de septiembre de 1960, defendió nuestra soberanía energética. Su reforma la publicó en el Diario Oficial de la Federación, y la denominó, “carta al pueblo de México”, en la cual escribe: “en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentaran por medios sutiles entregar a los inversionistas extranjeros”. No es muy lejano el día que se pueda corregir, la entrega de los apátridas, agrupados bajo el estandarte de “México sí”. 

La Jornada, Opinión, Soberanía energética, John M. Ackerman, 15 de febrero, ´21. (Todos los escritos fueron tomados del FB, y La Jornada febrero 14, 2021, en Guadalajara, Jalisco, MX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario