domingo, 7 de febrero de 2021

Organización empresarial contra la impunidad


Nacional

Organización empresarial contra la impunidad

Una organización que maneja con opacidad las donaciones

Por: Carlos Damián                                                               febrero 6, 2021

Los padrinos de Claudio X: González

Mexicanos contra la impunidad, tiene como una de sus banderas. La transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe, casi todas provenientes de la élite empresarial.

México. -  El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es llamado la “cúpula de cúpulas” del sector privado porque agrupa a los empresarios mas ricos y poderosos de México. Varios de sus expresidentes y miembros financian a mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la plataforma sobre la cual Claudio X. González Guajardo ha construido el proyecto político – electoral antagónico al presidente Andrés Manuel López Obrador. González Guajardo ahora encabeza la iniciativa “Si por México” que, por consejo de los historiadores orgánicos Enrique Krauze Kleinbort y Héctor Aguilar Camín, pretende un “bloque” electoral contra López Obrador en las elecciones de 2021 y cuya “agenda ciudadana” ya asumieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y de la Revolución Democrática (PRD). “PRI: bienvenido al sí”, respondió con entusiasmo González Guajardo al presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, quien se sumó a la iniciativa con toda la carga de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Grupo de presión

“¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”, dijo el priista.

“PRI: bienvenido al sí”, expresó también el empresario a la respuesta del dirigente nacional del PAN, Marko Cortes, el 29de octubre último, de adherirse “por el bien de México” a ese proyecto político electoral, pese a que arrastra numerosos expedientes de corrupción como partido y gobierno. El expresidente Vicente Fox (PAN), también ya expuso su respaldo a Si por México –“si vamos todos”, exclamó- y esta en curso la incorporación del ex panista Felipe Calderón, tras el fracaso por obtener el registro de su partido político (México Libre). La corrupción de esos partidos y sus personajes parece no importarle al impulsor de Si por México, cuyo padre, Claudio X. González Laporte, presidió el CMN justo cuando se instauró el modelo neoliberal con Carlos Salinas .de quien fue asesor como presidente de la República-, y fue el primer donador de MCCI, con dos millones de pesos; el segundo donante fue Kimberly Clark, la empresa familiar fabricante de jabones, papel higiénico y toallas sanitarias, que aporto tres millones más.

Con esos cinco millones de pesos nació financieramente MCCI, el grupo de presión que González Guajardo presidió de 2016 hasta julio último, y cuya sucesora, Mario Amparo Casar Pérez, fue la coordinadora de asesores del secretario de Gobernación de Vicente Fox, Santiago Creel, tutor político del ex candidato presidencial Ricardo Anaya y de Marko Cortés. A partir de los donativos familiares a la organización civil de González Guajardo, depositados el jueves 16 de abril, comenzó la cascada anual de transferencias millonarias por parte de prominentes empresarios que, desde la elección de 2006, se han opuesto radicalmente a AMLO. Entre los mecenas de MCCI, que aportan un promedio de 70 millones de pesos anuales, y de los cuales González Guajardo obtiene millonarios ingresos se incluye del CMN Valentín Diaz Morodo, quien encabeza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (CEMCE), y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), cuyo ex director Juan Pardinas dirige el diario Reforma.

Otro grupo empresarial financiado desde el extranjero

Otro patrocinador es Antonio del Valle Ruiz, ex dueño del banco HSBC, y presidente del Grupo Kaluz, padre del actual presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, otro promotor es Alejandro Ramírez Magaña, quien presidio “la cúpula de cúpulas” en la elección de 2018, y que junto con González Laporte y potros ex presidentes del organismo, impulso el proyecto presidencial de Anaya. Otros miembros de la élite empresarial que financian a MCCI de González Guajardo son Eduardo Tricio Haro, accionista mayoritario de Grupo Lala y de Aeroméxico, y Carlos Álvarez Bermejillo, dueño de Grupo Pisa, que controla los medicamentos contra el cáncer y que fue una de las empresas de medicamentos vetadas por el Gobierno de López Obrador, ambos miembros del CMN.  El grupo detrás de González Guajardo, auxiliado en su nuevo proyecto por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, lo integran -además de Ricardo Guajardo Touché, ex director de Bancomer- los hermanos Torrado, de Grupo Alsea, que controlan las franquicias Starbucks, Domino’s y Vip’s, entre otras, y los dueños de tiendas Chedraui, estos dos últimos también son integrantes del CMN.

MCCI comenzó a recibir aportaciones desde antes del 17 de junio de 2016, cuando obtuvo la autorización de la SHCP para recibir donativos nacionales y extranjeros - el dinero que depositan es deducible de impuestos-. Antes de la fecha recibió 38mdp, incluidos los 5 mdp de González Laporte y de Kimberly Clark. Aunque MCCI es financiada por mil cincuenta donantes y recibe fondos de la confederación suiza, las fundaciones Ford, y MacArthur, la Fundación Nacional para la Democracia (NED. Por sus siglas en ingles), financiada por el congreso estadounidense, y la USAID, agencia de los EE.UU., para el desarrollo internacional financiada por el gobierno, al igual que la NED, reiteradamente acusada de ser un brazo de intervención estadounidense estratégica de Washington.  El manejo mediático de la información, y ellos deberían sosegar su discurso y propiciar la unidad y no la decisión, aunque hay suficiente espacio para denunciar Animal Político es propiedad de las firmas de capital estadounidense Elephant Publishing LLC   y Printed Matter LLC. Animal Político y MCCI han producido investigaciones periodísticas y en sus equipos laboran numerosos periodistas. Colocar con equilibrio en un contexto histórico la nueva realidad política y mediática de México, es obligación de la prensa responsable. Así vemos que el sicariato mediático, hace distorsiones preocupantes en la información, pero hay suficiente espacio para la denuncia, sobre todo desde las plataformas periodísticas de auténtica critica e investigación.

La fundación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, fundada por Claudio X. González, utiliza un entramado muy parecido al de las empresas factureras para la evasión fiscal, aseguro la jefa del servicio9 de Administración Tributaria SAT), Raquel Buenrostro. Explico que, en este esquema, ellos” meten nóminas de personas que no existen, meten servicios que no existen, meten donativos que no son donativos sino trasferencias, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.  Por otro lado, las empresas de Ricardo Salinas Pliego enfrentan seis juicios ganados en primera instancia, uno segundo ganado en segunda instancia por un monto total de 32 mil mdp, en impuestos históricos y que podrían alcanzar los 40 mil mdp con actualizaciones. Así el 26 de enero de 2016, González Guajardo. Advirtió un drástico cambio de rumbo en su apuesta para proyectarse como activista ciudadano. La asociación civil México Primero fue parida en 2005, con el manto protector de los panistas, su actual presidente Alejandro Martínez, fue secretario del gabinete de Desarrollo Humano en la Sedesol. Cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.

Cajón de sastre

La organización mexicanos contra la corrupción y la impunidad – fundada por Claudio X. González Guajardo, opositor declarado del gobierno de ALO- tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe -casi todas provenientes de la elite empresarial mexicana- y en algunos casos éstas no cuadran con lo que reporta al SAT, de acuerdo con documentos a los que Proceso tuvo acceso y que identifican a los benefactores y sus aportaciones. (Todos los escritos fueron tomados del FB, y La Jornada en febrero 6, 2021, Guadalajara, Jalisco, MX).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario