domingo, 29 de junio de 2014

Legislativo discrimina

Nacional
Las radios indígenas se quejan con baja potencia: acto discriminatorio
Legislativo discrimina a indígenas: Telecomunicaciones
Por: Carlos Damián                                      9 de julio, 2014
Los pueblos indígenas solicitan amparo contra nueva legislación depredadora
México. - Las limitaciones impuestas a las radios comunitarias e indígenas en las leyes reglamentarias de telecomunicaciones están motivadas por una “visión racista y colonialista” de los legisladores (de derecha), quienes siguen considerando a los pueblos originarios como ciudadanos de segunda, cuyos derechos deben ser tutelados por el gobierno, sostuvo Sócrates Vázquez (SV), integrante del equipo de coordinación de la Radio Comunitaria Jënpoj, quien señaló la iniciativa busca debilitar los proyectos alternativos de comunicación y cooptar a los movimientos sociales que los sustentan. En tanto la Agencia Internacional de Prensa Indígena (AI-PIN), estudia solicitar un amparo para detener la votación del dictamen de las leyes reglamentarias telecomunicaciones, porque considera que son violatorias de los derechos de los pueblos originarios a ejercer la comunicación, además de que no han sido consultadas con las comunidades, como señalan la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció Franco Gabriel, dirigente de esa organización.

El coordinador de la Radio Comunitaria Jënpoj agregó que “darnos una baja potencia y ponernos hasta el final de la banda de frecuencia modulada (FM) es un acto discriminatorio. Para nosotros, (el gobierno federal tiene) una visión racista y colonialista de los legisladores y de la Cámara Nacional de la industria de Radio y Televisión, que nos ven como ciudadanos de segunda”. Aseveró que en los hechos el gobierno obstaculiza la operación de las radios comunitarias y criminaliza a sus miembros, añadió el también representante legal de la emisora, que lleva 13 años operando en la sierra mixe de Oaxaca. “La asignación de frecuencia al final de la banda no permite el crecimiento de nuestras radios o que surjan otras. Además, está el asunto de que sólo nos den uno por ciento de la publicidad estatal o federal, lo cual es irrisorio y paternalista, porque ese dinero sólo se le dará a quienes se alineen (con el gobierno)”. SV lamentó que muchos legisladores crean la versión de los medios comerciales de que las estaciones comunitarias son “competencia desleal” o que incluso pueden hacer que se pierdan empleos si se les permite conseguir publicidad. Por su parte, Amnistía Internacional llamó a los legisladores a garantizar que la ley de telecomunicaciones proteja os derechos humanos, en particular a la privacidad y la libertad de expresión.

Somos ajenos a Los Pinos: Barbosa
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa (MB), dijo que la información publicada en La Jornada, “era cierta en los hechos pero no en la interpretación”, toda vez que el dictamen de las leyes de telecomunicaciones no se elaboró en Los Pinos, sino en el Senado, luego de diversas negociaciones con representantes del gobierno. MB sostuvo que su fracción votará este viernes “unificada”; sin embargo, anoche luego de una reunión con el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva (JZ), y con el dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, no lograron ponerse de acuerdo. Por ello hoy, antes de que se vote el dictamen ante el pleno, JZ se reunirá con todos los integrantes de la bancada azul del sol azteca para tratar de convencerlos de que voten en contra del dictamen, tanto en lo general como en lo particular. En cambio MB y los que avalaron el documento en comisiones, pretenden que se permita votar “en libertad”, a fin de que los que así lo decidan avalen el dictamen en lo general y voten en contra sólo algunos artículos.

Al final del encuentro, JZ sostuvo que fue a “estirar orejas” y que hoy espera que se logre un acuerdo para que el grupo parlamentario vote unido. Al encuentro sólo asistieron el coordinador y los senadores que llevaron la negociación con el gobierno, entre ellos Zoé Robledo y Armando Ríos Piter. En entrevista por la mañana, MB justificó que el correo electrónico enviado a varios diputados del PRD por la senadora Angélica de la Peña, referido al proyecto del dictamen, haya provenido de la cuenta de correos de internet del secretario técnico de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Misha Leonel granados. Dijo que ello no significa que el dictamen se hubiera elaborado en Los Pinos sino que el funcionario fue el encargado de redactar los cambios y propuestas a las que llegaban legisladores y autoridades junto con el secretario técnico de la bancada, Emilio Saldaña. Por otra parte, a antes de la votación de la reforma estructural de telecomunicaciones, el presidente de la Cámara, Raúl Cervantes (PRI), hizo público que finalmente la contraloría interna “dio vista” a las denuncias tanto del dirigente del PRD, Jesús Zambrano, como de los senadores Layda Sansores y Manuel Bartlett, así como del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que se investigue a la llamada Tele-bancada (grupo de legisladores con problemas comerciales de Televisa), (La Jornada, Víctor Ballinas, et. al.).

No tiene sentido sumar audiencias de TV y radio: Ifetel
El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar (GC), aseguró que el pleno del organismo definió la preponderancia en radiodifusión por sector siguiendo las mejores prácticas internacionales y que “no tiene sentido sumar las audiencias de los públicos que escuchan la radio con los que ven televisión”, pues aunque se trata del mismos sector son nichos distintos. “Cuando hablamos del sector de telecomunicaciones, hablamos de servicios convergentes: se presta a través de los mismos cables acceso a Internet, televisión restringida o telefonía. Pero en la radiodifusión es diferente, hay nichos completamente distintos; no es lo mismo recibir señales de televisión abierta que encender la radio”. “Y para diseñar políticas públicas para este ámbito en ninguna parte del mundo se suman las audiencias de ambos servicios. No tiene sentido juntarlas para diseñar una política cuyo objeto es establecer medidas que eviten que por el tamaño de un agente económico se pueda causar perjuicio a la competencia y libre concurrencia”.

Acerca del documento que indica que Ifetel concluyó que Telmex y Dish están concentrados dijo que no se trató de una filtración interna. “Tenemos canales para el manejo de información y mecanismos de seguridad, así que no estamos hablando de documentos que se hayan filtrado desde el interior del Instituto”, precisó el funcionario. Interrogado luego de que firmó un convenio en el IPN, GC indicó que existe una restricción legal que le impide pronunciarse sobre cualquier información relacionada con los procedimientos en curso dentro del organismo, por lo que no quiso decir si se trata de un documento oficial. Sin embargo dijo que en cuanto en el pleno de Ifetel resuelva el caso de Dish y Telmex se dará a conocer la información respectiva. En cuanto al relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción y Protección a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank la Rué, sostuvo ayer que en el Senado que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones “deben reproducir el espíritu de la norma constitucional, que es la plena información de la población”, y consideró que la preponderancia debe ser declarada por servicios. También subrayó que bajos los principios de la ONU, la democracia y el ejercicio democrático necesitan de una garantía plena de debate abierto, amplio de libertad de expresión y transparencia en el manejo de lo público, de los recursos, incluyendo los partidos políticos, para que no haya infiltración del crimen organizado y requiere también de “diversidad de medios y pluralismo de ideas”.

Mientras los presidentes de las franquicias comerciales conocidos como partidos dejan a los legisladores del PAN-PRD que decidan que sus legisladores voten “en libertad”, con lo que en los hechos regalan a Televisa y a Los Pinos los cuatro votos necesarios en el Senado para que la televisora líder en el mercado, obtenga la favorable etiqueta de preponderancia en el sector, y no de servicio, lo que entre otras cosas deja libre el camino en el ámbito de los canales de paga. (La Jornada, política, p.p. 3-7, 4 de Julio, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario