martes, 25 de febrero de 2014

Los pensionados

Nacional Ocho mil trabajadores dicen, ¿hasta cuándo se resolverá el problema de las pensiones? Los pensionados de Mexicana Por: Carlos Damián 10 de febrero, 2014 Los fondos de los jubilados no “fueron tocados”. México. - Un grupo de trabajadores de la Compañía de Aviación sostuvo ayer (6/2/14) un enésimo encuentro con integrantes del fideicomiso que administra la aerolínea Mexicana, descapitalizada y arruinada por su ex propietario Gastón Azcárraga, con el propósito de lograr el pago de las pensiones que se les adeudan desde hace meses. Como se recordará Mexicana, tras ser “rescatada” y saneada con dinero público, fue “desincorporada” en 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, y vendida al Grupo Posadas (dueña del complejo hotelero), donde Azcárraga era accionista mayoritario y algunos dijeron que fue “malbaratada”, al grupo fáctico de Televisa. En menos de cinco años, la administración privada desmanteló la empresa y la llevó a una virtual quiebra, que dio lugar a un concurso mercantil que aún no se ha resuelto. En el proceso, los afectados inmediatos han sido los trabajadores, entre los cuales podemos anotar a técnicos y manuales, administrativos, sobrecargos y pilotos, y entre ellos; los jubilados, personas que en realidad han sido los más perjudicados, pues carecen de posibilidades de obtener otro empleo. Pero el prolongado cierre de las aerolíneas ha sido también horriblemente oneroso para el país y para la economía, particularmente para el sector turístico y los usuarios del transporte aéreo, los cuales han quedado expuestos a arbitrariedades de antiguas competidoras de Mexicana, que al encontrarse dueñas del mercado, y de los destinos específicos de esta ruina, han incurrido en toda suerte de prácticas abusivas y monopólicas. Recuérdese como en la administración pasada, caracterizada por sus políticas anti laborales y antisindicales que fueron ejecutadas de manera implacable por el ex secretario de Trabajo Javier Lozano Alarcón en contra de mineros y metalúrgicos, electricistas y los propios trabajadores de la aerolínea en dificultades, en suma fue el gobierno federal quien desencadenó el grave problema, se desentendió del problema social y económico y le apostó todo al desgaste y muerte de los afectados como una forma de extinguir el conflicto. Durante el primer año de EPN la actitud gubernamental no cambió en forma significativa con respecto a la de sus antecesores, y pese al exhorto formulado la semana pasada por el actual titular de la Secretaría de Trabajo y de Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que se resuelva de una vez por todas el concurso mercantil, miles de trabajadores de Mexicana, jubilados o no siguen sin poder hacer efectivas las percepciones y prestaciones que les corresponden, toda vez que nunca se ha declarado extinta la relación laboral entre la empresa y sus empleados. Son ocho mil trabajadores afectados por el conflicto Integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación, presentaron ayer su renuncia, luego de que lo exigieran trabajadores jubilados de la aerolínea. A partir de este viernes (7/2/14), la nueva administración del fideicomiso de más de 75 millones de pesos estará a cargo de trabajadores en retiro de Mexicana, a quienes la empresa les proporcionará la información disponible, infraestructura y asesoría que requieran relacionada con el fideicomiso F/797 para el desempeño de sus responsabilidades, por lo que designará a una o varias personas. El acuerdo se concretó luego de que ambas partes sostuvieron una mesa de negociación de más de cinco horas y en la que se abordó la liberación de los recursos del pago de pensiones para los trabajadores en retiro. Desde las 5 de la mañana los jubilados de Mexicana, acompañados por integrantes del Barzón Popular, bloquearon los accesos principales y el estacionamiento de la torre que perteneció a la línea aérea, ubicada en la avenida Xola, en la colonia del Valle, para impedir el paso a los trabajadores. Los inconformes también colocaron en las ventanas cartulinas y pancartas con consignas, además de un ataúd negro en la puerta principal del edificio en señal de duelo por el aterrizaje forzado de Mexicana, que lleva tres años y medio inactiva. En el encuentro al que asistió el dirigente del Barzón Popular Crecencio Morales Ávila como testigo, se firmó una minuta. En el documento las 13 personas que forman parte del comité técnico presentan su renuncia con carácter de irrevocable, la cual entregaron al administrador-conciliador Gerardo Badín y a la fiduciaria. También se asentó la designación de los nuevos miembros de comité técnico conformado por ocho trabajadores jubilados de Mexicana. “Este es un día histórico para los trabajadores jubilados de Mexicana en virtud de que hemos recuperado nuestro fideicomiso que estaba secuestrado por la empresa, que en todo momento se negaba a pagar nuestras pensiones y a transparentar los movimientos. Lo que estamos obteniendo con el apoyo de este movimiento popular es que recobramos este fideicomiso. La empresa se comprometió a entregarnos toda la documentación necesaria para hacer una auditoría, a efecto de identificar a los presuntos responsables de los malos manejos o el nulo fondo del mismo”, manifestó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, trabajadores y ex trabajadores de Mexicana, quien quedó al frente del nuevo comité. Esos dineros no fueron tocados La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), informó este jueves que el dinero que se encuentra en los Fideicomisos para pensiones y jubilaciones del Personal de Mexicana no forma parte de la masa concursal de las aerolíneas y “no ha sido tocado”. Los fondos de los tres Fideicomisos para pensiones y jubilaciones del personal pilotos y sobrecargos, no han sido tocados, con excepción de los dispuesto por el comité técnico, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el caso de los sobrecargos jubilados, dijo la Compañía en un comunicado difundido horas después de una protesta de jubilados de CMA. Explicó que en el caso del Fideicomiso para Sobrecargos y Sobrecargos jubilados, es el comité técnico, la única entidad independiente y autónoma que tiene la potestad para valorar la situación, decidir y dar la instrucción para que se utilicen los recursos que se encuentran en los fideicomisos. El comité está conformado por sobrecargos jubilados, sobrecargos integrantes del sindicato designados por la ASSA de México y empleados de la empresa. Por otra parte el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados demandó al gobierno federal una resolución digna al conflicto que afecta a más de 8 mil trabajadores de CMA. Los legisladores Luis Manuel Arias, Eliana González, Fernando Cuéllar y Agustín Barrios Gómez, consideraron que “ni las liquidaciones ridículas que se ofrecen ni cualquier otro paliativo, resuelven los trabajadores en estado precario de desempleo. El fondo del asunto está en preservar la fuente de empleo, pero a los inversionistas implicados en particular se les obstaculiza insistentemente”. Al recibir a un grupo de desempleados de Mexicana, los legisladores consideraron que la liquidación ofrecida no resuelve el problema de fondo, pues lo relevante es preservar la fuente de trabajo. Para Begoña López, vocera de los trabajadores de CMA, el proceso en que se encuentran las negociaciones –concurso mercantil- no es claro, pues han pasado más de 30 potenciales inversionistas y hasta ahora se han frenado todos los concursos para salvar a la empresa. A final de cuentas resulta imperativo que las instancias judiciales a cargo del caso agilicen la solución; en caso contrario, el actual gobierno debe empezar a plantearse esquemas de intervención pública para garantizar los derechos de los trabajadores de CMA e incluso para hacer posible que la aerolínea vuelva a operar. El asunto es urgente, no sólo por la exasperante situación que viven muchos trabajadores, sino porque también cada día que pasa en suspensión de actividades la aerolínea ve mermado su patrimonio, y porque el mercado nacional del transporte aéreo requiere de una mayor competitividad para beneficio de los usuarios y del sector turístico. (La Jornada, política, p.p. 6 - 27, 7 de Febrero, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario