miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nos falta agua en el norte de México

 

Nacional

La carta de un enamorado

Nos falta agua en el norte de Mx

Por: Carlos Damián                                                             22 de diciembre, 2020

México. – No puedo pedirte que te enamores de un extraño, eso es absurdo; pero, quiero pedirte que, al momento de entregar tu corazón, lo hagas a sabiendas de que quien está a tu lado, es un hombre que sabrá amarte y apreciarte por la mujer que eres.

Quiero pedirte, que te enamores de un hombre de verdad; uno, que te persiga con la mirada, como un hombre enamorado; y que, se pierda en el brillo de tus ojos, aún en la oscuridad. Enamórate de un hombre, para el cual tú seas la única mujer en este mundo; y, que sea capaz de construirte un castillo, aunque solo tenga un lápiz y papel.

No puedo pedirte que te enamores de un hombre que lo haga todo; sin embargo, te pido que te enamores de un hombre que esté dispuesto a hacerlo todo por ti.

Quiero que te enamores de un hombre con la suficiente hombría para cocinar por las noches, o cuándo estés cansada. Un hombre que pueda coser un botón de tu blusa favorita, para que puedas llegar a tiempo a esa reunión; y, por qué no, que te diga al oído que: todo estará bien.

 

Enamórate de un hombre que valore a Dios, a la familia y los amigos. Pues en la vida, necesitará de todos ellos. Y, si es un ladrón, procura que te robé solo algunos besos; pues, ya te habrá robado el corazón. Quiero que te enamores de aquel que acaricie tu rostro y juegue con tu pelo, así sabrás que su mente está solo contigo. Cualquiera puede decir un “te amo”; pero, el amor se demuestra cada día, y en los pequeños: “te quiero” ... Quiero que te enamores de un hombre que procure llenarte de alegría; y que te haga sonreír, aún en tus días más difíciles. Enamórate de aquel hombre, que no se aproveché de ti, ni aún en tus momentos de vulnerabilidad. Un verdadero hombre te respetará, incluso, cuando tú no quieras. Enamórate de un hombre que no haga alarde de los bienes que tiene; sino, que sepa apreciar y valorar todo aquello que ha vivido, las personas con las cuáles ha compartido y las experiencias que en la vida ha acumulado.

Enamórate de alguien a quien le guste cocinar y ejercitarse, así tendrás la excusa perfecta para comer tus caprichos; y luego, pasar el tiempo juntos: “quemando esas calorías”. Quiero que te enamores de un hombre que esté dispuesto a llevarte la contraria; y, que tenga un punto de vista distinto al tuyo. Así, en la salud, la distancia o la enfermedad, sabrás que siempre podrás contar con alguien que estará a tu lado: a pesar, de cualquier diferencia.

 

Enamórate de un hombre que te tenga presente a cada momento del día; y, que te llene la vida de detalles. Un hombre, que jamás te oculte lo que siente; y te diga, lo que necesitas saber. Quiero que te enamores de alguien que sepa escucharte, aún en el sórdido silencio del olvidó. Enamórate de un hombre que sea libre, que sea tuyo; que te amé, y que se deje amar por ti. Enamórate de alguien que, aunque no sea yo, te haga feliz. Al final, si aún no has comprendido, eres tan digna de este amor tan tuyo y tan mío, que aquél de quién te enamores sabrá, que: sólo un hombre de verdad, es digno de ti. No te conformes con menos... Nunca bajes el listón de lo alto. Te lo dice:
“Un hombre enamorado de ti."

 

¿Que acaso nos falta agua en mi tierra?

Si los ricos tendrán lago privado en el desarrollo Altozano, si para hacer un litro de cerveza en Heineken se necesitan, en promedio, tres de agua, si los “empresarios” en nuestro estado tienen lleno de nogaleras el desierto, si cuando Alejandro Le Barón fue delegado de Conagua, entregó 395 concesiones de agua a familiares, si los Menonitas sobre explotan los mantos acuíferos del estado agotando el 80% de las reservas totales de agua, si mientras la mitad de la ciudad no tiene agua, Bafar “contaba” con una toma clandestina hace algunos años. Pero lo que también falta es DIGNIDAD. El tratado de agua se paga todos los años, es injusto para Chihuahua porque es agua de nuestro estado, pero es justo para México porque recibimos el doble del agua que entregamos. El problema real del agua en Chihuahua es que solo cuando se tiene un interés partidista se acuerdan los políticos de los productores agrícolas.


LAS NUBES SE VAN, PERO EL SOL NO REGRESA
1.- El sorteo del valor del avión presidencial y los puentes escolares no abren alguna luz que descubra, a favor de la Cuarta Transformación, alguna salida real a los problemas de seguridad, salud, economía y educación superior.
En seguridad, el secretario Alfonso Durazo recién informó que no se tiene orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán. Es entonces que surge la pregunta: ¿Porqué pues nos pusieron en riesgo hace 4 meses con el culiacanazo?
En la delicada política de salud Sinaloa se sumó al ¡todo o nada! del INSABI y de su forma de operación no se sabe. Salvo que centraliza todos los recursos.
En economía nos ilustran los que navegan en esas aguas: “Mientras todos los países bajan sus tasas para impulsar la economía, aquí en México están tan altas que estamos estancados. ¿por qué están altas? Porque acuérdate que los bancos prestan y pagan ahorros. Entonces para atraer inversión extranjera, ofrecen altas tasas de rendimiento y pues tiene que cobrar alto los préstamos. Así, han mantenido la gran entrada de dólares y el nivel de este barato: 18:90. La economía está fría. No hay negocio. La inflación tampoco sube: 2.8 en 2019. No es que sean muy vivos en la 4T. Más bien prefieren las cosas así. Pero ya es un chillido empresarial q
uejicoso muy fuerte”.


Como el problema aumenta, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador convocó para este miércoles a una cena-reunión con empresarios de todo el país para que lo auxilien en dos cosas: En el crecimiento económico principalmente y en la adquisición y venta de los boletos del avión presidencial del 15 de septiembre. En esa mesa estarán inversionistas sinaloenses. En Educación Superior las universidades del noroeste de México, (la Universidad Autónoma de Sinaloa una de ellas) se solidarizaron con la UNAM y su rector Enrique Grau, mediante un desplegado que exige actuación de las autoridades mexicanas para detener vandalismo y abre la mesa de dialogo a quien enarbola causas justas.
2.- Quirino Ordaz perdió su brazo izquierdo de lanzar con la salida del tesorero social, Carlos Ortega Carricarte, víctima de un poder judicial que no quiere acomodarse a los nuevos tiempos de aplicación de justicia. Tampoco quieren sufrir la austeridad que aplica para todos. Hablando en plata: El Supremo Tribunal de Justicia sufrió una reducción de casi el 50 por ciento en el presupuesto en un primer momento. Y ahora parece que no obtuvo satisfacción en el juicio contra el extesorero Armando Villarreal.
Y como juego que tiene desquite ni quien se pique pues difundió el rechazado trato gubernamental. La otra lectura inmediata es que con la salida de Ortega se manda una señal que se interpreta como un quirinismo dañado, pues ya quedan pocos los que empezaron el juego palaciego en 2018. En el control de daños, el mismo el mismo gobernador QOC, (quien se mantiene en el segundo lugar de apoyo ciudadano respecto al resto de los mandatarios estatales del país) asegura que ya no habrá despidos. Todos se quedan el resto del sexenio. Salvo los que renuncien para postularse como candidatos en 2021, nos precisan. Puede que no tarden mucho. La lucha ya está en el campo sinaloense.

3- En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acató la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes. El aplauso popular no se hizo esperar, pero los legisladores de Morena en los congresos estatales si elevaron las tasas de impuestos. Lo hicieron en plena Navidad 2019; como regalo venenoso. Tomado del muro de FB de Leonel Solís. (Los escritos fueron tomados del FB, Guadalajara, diciembre 22, 2020, Jalisco).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario