miércoles, 26 de agosto de 2020

Hoy es un periodo histórico estelar

Nacional

Periodo histórico del neoliberalismo en México

Es un periodo histórico estelar en México

Por: Carlos Damián                                                            20 de agosto, 2020

México. - El dirigente nacional del PAN declaró el fin de la semana pasado que “dentro de un año, millones de mexicanos votarán por un cambio, para que una nueva mayoría en la Cámara de Diputados reconduzca la política económica, frente a la incompetencia y el autoritarismo de Obrador”. Este deseo se suma a los múltiples llamados a restaurar el viejo régimen neoliberal que desde la derecha recalcitrante han hecho los grupos de interés nacionales y extranjeros que se creían dueños de México, quiénes a través del despojo y corrupción, acumularon multimillonarias fortunas. El martes 9 de junio, el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer un documento que contiene las acciones para debilitar y derrocar al presidente López Obrador: “Estrategia central, impulsar un bloque opositor amplio para avanzar en dos momentos: ganar la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021, retirar a AMLO de la Presidencia de la República en 2022 mediante la revocación de mandato. Por otro lado, integrar un Bloque Opositor Amplio, BOA, a la 4T donde participen PAN, PRI, PRD, MC, partidos emergentes como México Libre, gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil”.

Ahí lo tienen, ahí queda eso. Como siempre, los involucrados negaron participación alguna en esta nueva modalidad de golpe de Estado para acabar con López Obrador y la Cuarta Transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador dirige junto al pueblo la 4T que tiene como causa central la construcción de una Nueva Economía que asegure y brinde bienestar y felicidad a todos los mexicanos, principalmente a los de abajo. Los principios fundamentales de la construcción de esta Nueva Economía son: Democracia, Justicia, Honestidad, Austeridad y Bienestar. La pandemia y crisis económica provocadas por el Covid-19 aceleraron la instrumentación de este innovador e histórico proyecto no solo para nuestro país sino para el mundo entero. Los conservadores buscan recuperar los privilegios e impunidad de que gozaron durante el periodo neoliberal. Han hablado de varias alternativas para lograrlo: golpe de Estado y derrocamiento, golpe de Estado legislativo y judicial, golpe de Estado electoral, golpe de Estado epidemiológico. Ahora están concentrados en utilizar contra nuestro presidente la pandemia y crisis económica ocasionada por el coronavirus. Para ello han desatado una operación mediática y cibernética multimillonaria de desprestigio y desgaste; lanzan mentiras, rumores, provocaciones abiertas con la finalidad de ganar opinión pública lo que según ellos les permitirá acabar con la 4T.

En este periodo histórico de liquidación pacífica del neoliberalismo criminal e inhumano en nuestro México, hay agrupamientos y reagrupamientos, los acontecimientos se suceden a una velocidad extrema y al mismo tiempo los bloques de fuerzas se van definiendo a favor o en contra de la transformación económica, política y moral.

La ventaja estratégica de la revolución social pacífica dirigida con certeza por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en que es una lucha del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Lo excepcional es que contamos con un dirigente-presidente que ama y es humilde ante el pueblo, honesto, visionario, justiciero, firme, consecuente. AMLO y pueblo, comunión indivisible e invencible. Políticamente indestructibles.

La desventaja estratégica de los neoliberales corruptos prianistas consiste en que su modelo tiene como núcleo el dinero, la ganancia, la mercancía. Todo, hasta el alma lo cosifican. Su moral es la avaricia, la frivolidad, la mentira, el egoísmo. El predominio de lo material sobre lo espiritual, del mal sobre el bien. Su derrota moral más que política es irreversible. En Durango su debacle es inminente. Su lugar está en el basurero de la historia. (Tomado del muro de Primitivo Ríos).

Se le dijo, se le repitió y se le explicó hasta el cansancio porque las medidas sanitarias NO se pueden poner en manos de la fuerza pública. Estas fueron las razones que explicó el Subsecretario Hugo López Gatell en su momento y de las cuales el gobernador Alfaro se rehusó a atender: "Al usar la fuerza pública, el sujeto de la intervención se vuelve la persona. La policía va y le dice que está prohibido estar en la calle. Les dicen que sólo pueden salir a comprar alimentos. En México, deliberada y conscientemente, consideramos que no se podía realizar ese abordaje. Al haber desigualdad social, íbamos a entrar en contradicción. Las necesidades de la persona que vive al día, le darán motivos para salir de casa. El que vive de ahorros, tal vez le cueste trabajo entender, pero si hubiéramos usado la fuerza pública, hubiéramos contrapuesto a la ciudadanía con las fuerzas del orden público, y en un país asolado por la violencia, esta es una fórmula para alimentar el conflicto social."

El caso de Giovanni López, albañil de 30 años, que fue detenido por elementos de la Policía de Jalisco y días después entregado muerto a su familia con signos de tortura, es justo la clase de atrocidades que se buscaba evitar. No, no lo mataron por no usar un cubrebocas, lo mataron porque querían, por ser pobre y de la clase trabajadora, porque pensaron que si lo mataban nadie iba a reclamar y pasaría desapercibido como muchos otros casos de abuso que ocurren en nuestro país y de los cuales ni nos enteremos.

Desde este medio denunciamos las terribles consecuencias de poner las medidas sanitarias en manos de la fuerza pública como lo anunció el gobernador Alfaro en su afán protagónico de llevarle la contra al gobierno federal. Lo que más nos llena de indignación es que como siempre los más pobres, los que viven al día y los que tienen que salir forzados por necesidad son los que acaban pagando los abusos y las injusticias. Giovanni no murió la policía de Alfaro lo mató el estado.

Desfasado y ruin. Yo no soy economista, pero me gustaría que alguno que sea experto me explique cómo es que en México tuvimos crecimiento económico en los últimos 5 sexenios y al mismo tiempo paso lo siguiente: Sexenio tras sexenio aumentaron los pobres y lo peor los pobres en extrema pobreza y en forma inversa sucedió con los ricos, cada día fueron más ricos y unos poquísimos de ellos se enriquecieron al grado de llegar a la élite mundial de super multimillonarios. Sexenio tras sexenio aumento la deuda externa de forma desmedida y exorbitante. Sexenio tras sexenio dejamos de ser dueños de nuestros recursos naturales minas, playas, energéticos, empresas estratégicas como Telmex, etc. Es decir, cada día fuimos menos dueños de nuestra casa. Y si esto fuera poco: Sexenio tras sexenios los servicios de educación, salud, apoyos al campo, fueron empeorando hasta el abandono casi total.

Sexenio tras sexenio la corrupción y la impunidad crecieron tanto que se volvieron costumbre y se perdió en muchos la capacidad de indignación ante tanto y tan descarados abusos. ¿HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA EXPLICAR EN DONDE ESTUVO EL SUPUESTO CRECIMIENTO?  (Tomado del muro de Carlos Pineda). (Los escritos fueron tomados del FB, Guadalajara, agosto 20, Jalisco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario