sábado, 1 de octubre de 2022

Cabeza de Vaca

 

Nacional

Gobernador de Tamaulipas

Cabeza de Vaca

Por: Carlos Damián Octubre 01, 2022

México . - Cabeza de Vaca dejará al gobierno de Tamaulipas con una gran deuda por 16 mil 10 millones 905 mil 963 pesos según publica la investigación de contralínea. Según se comenta en corrillos políticos el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (Cabeza de Vaca), deja un deuda pública garantizada con las participaciones federales. Esta cifra, registrada hasta el 30 de junio pasado, principalmente se contrató con Banorte, de acuerdo con el reporte “Deuda contratada con banca de desarrollo y banca comercial”, y particularmente fue hecha la gran deuda del gobierno estatal, con la banca comercial. En esta secuencia, con Banamex, la deuda se incrementa en 2 mil 394 millones 410 mil 381 pesos; a Santander se le adeudan un mil 595 millones 337 mil 188 pesos; en tanto que, a Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se le deben 246 millones 610 mil 577 pesos. Añade, la investigación de Contralínea, que se tiene que sumar la deuda indirecta por 23 millones 064 mil 539 pesos a BBVA Banorte. Además, Cabeza de Vaca respaldó el endeudamiento de Nuevo Laredo por 110 millones 397 mil 936 pesos. Digo, por si esta cantidad fuera poco, se endeuda más y más…

Se blinda antes de salir

A todas estas cantidades al gobernador de Tamaulipas lo señalan de organizar una serie de cambios legales en la entidad para blindarse antes de concluir su periodo como Gobernador, heredando al fiscal, muy vecino a él y entregando más de 60 notarías a dirigentes panistas, funcionarios estatales y municipales, aunado a que muchos de ellos ni idea tienen del servicio que da la notaría a los ciudadanos. Aceptando el regalo de salida del funcionario estatal a su facción partidista y cómplice de sus abusos. “La administración saliente debe rendir cuentas y en el proceso de entrega – recepción, que dura 60 días una vez de la toma de posesión, se deben hacer todas las observaciones (…) si hay pruebas suficientes, el nuevo gobierno debe presentar las denuncias para que se investigue”, son palabras del diputado local, Jesús Suárez Mata (Morena).

1.- Victor Manuel Sáenz Martínez, ex jefe de la Oficina del Gobernador García Cabeza de Vaca.

2.- Blanca Isela Pérez Ramírez, esposa del diputado Félix Fernando García Aguilar (PAN).

Aunado a esto, el 20 de septiembre pasado, el gober estatal publicó una lista con 32 patentes otorgadas a aspirantes a notarios, y son los siguientes:

3. - Alejandro Guerra Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

4. - Óscar Adrián Márquez Nava, director jurídico del Instituto Registral y Catastral.

5. - Abelardo Perales Huerta, secretario técnico de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

6. - Manuel Alejandro Rodríguez Altamirano, Fiscal contra delitos de niñas y niños.

7. - Óscar Vicente Sánchez, titular del Registro de la Propiedad en Nuevo Laredo.

8. - José Manuel Bonilla Martínez, ex presidente de la Federación de Abogados de Tamaulipas.

Varios columnistas y analistas en Tamaulipas aseguran que algunos de los nombres de la lista de patentes publicada por el gobierno de Cabeza de Vaca no tienen nada de experiencia, pese a que es requisito, entre otros, tener buena reputación tanto profesional como personal. Al gober Cabeza de Vaca, en junio de 2021, se le giró una orden de aprehensión, pero se blindó de la detención pues obtuvo un amparo y con la acción de la SCJN, optó por dejarle el fuero y de esta manera anuló la orden de arresto. Pero, la decisión de la SCJN no abarca los delitos que supuestamente cometió en Tamaulipas; Santiago Nieto, asesor de Américo Villarreal, gobernador electo, dio a conocer que será sancionado cuando se retire del cargo, el próximo 30 de septiembre. De todos los gobernadores panistas, este es el que más tiene supuestos delitos cometidos. Pues se le acusa de defraudación fiscal por 6 millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con una pena de tres a nueve años en prisión.

Fiscal elegido por el sistema

De acuerdo a la FGR, Cabeza de Vaca es dueño de “caudal de bienes y recursos ocultos”, tanto así, como 30 casas en México y TX, y de diversas empresas que opera con prestanombres. Irving Barrios Mojica (IBM), fiscal de Tamaulipas estará en el cargo hasta 2025, luego de que en septiembre del año pasado el Congreso ampliara su período y le diera poder para proponer fiscales especializados, dejando al margen al Gobernador entrante, Américo Villarreal. Se añade que, IBM, pudo quedarse al frente de una “Gran Fiscalía”, comando total del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). En otras palabras, el Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE). Sin embargo, no ocurrió, debido a que el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), anulara las reformas aprobadas en junio pasado por el PAN y el PRI en el Congreso.

Por añadidura se anuló la decisión del Congreso del estado para conformar la Diputación Permanente con mayoría del PRIAN, así como la aprobación de 179 de las cuentas publicas de municipios y organismos descentralizados que no fueron revisadas. Vaya con este tío, pues BM, fue quien llevó el Ministerio Público de Felipe Calderón, que orquestó, en mayo de 2009, el llamado “michoacanazo”, y se le señala quien fabrica culpables en la entidad mencionada. El servidor, fue designado como Procurador, en 2016, con la aprobación por Cabeza de Vaca llegando a la gubernatura de Tamaulipas, y después promovido hasta el 2025, con la posibilidad de extender su cargo hasta 2032 por medio de una reforma realizada a la Constitución local, en septiembre pasado que eliminó el impedimento de ser reelecto. Por lo pronto, Cabeza de Vaca ha logrado acomodar todo para gozar de la protección del estado de escoltas por seis años, pero posibilitando esta protección por más tiempo. En el caso de Cabeza de Vaca, resulta ofensivo que el pueblo deba pagarle a cargo del erario público, la seguridad personal si tenemos en cuenta que, es investigado por enriquecimiento ilícito, presuntos nexos con el crimen organizado, y por lavado de dinero.

Un real gastadero tiene en su haber

En sus cifras que ha presentado se le encuentra que ejerce mucho más de lo presupuestado en comunicación social y publicidad, pues en tres años su derroche ha llegado a casi dos mil millones para promover su imagen mediante sus acciones de gobierno. Asimismo, de acuerdo a la cuenta publica del Poder Ejecutivo, en 2017 ejerció 155 por ciento más de lo aprobado para servicios de publicidad y comunicación social, en 2018 fue de 196 por ciento mayor y en 2019 lo fue en más de 14 mil por ciento. Se maneja que antes de comenzar su gestión, aun cuando era senador, se le vinculaba con el crimen organizado. Pero, hoy tiene sobre él tres cargos de la FGR, por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

A. - En 2017, se le aprobaron 230.7 mdp, pero ejerció 589.5 mdp M/N.

B. - En 2018, se le autorizaron 229.3 mdp, y erogó 679.6 mdp M/N.

C. - En 2019, el año que mas se excedió, se le aprobaron 4.8 mdp y terminó gastando 689 mdp M/N.

De 2017 a 2019, el gobernador Cabeza de Vaca, ha estimado en total mil 958 mdp y aún queda pendiente conocer el gasto de 2020, así como de los que destinará en 2021 y 2022. En 2019, se ha destacado el presupuesto gastado, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo, al análisis , “Gasto burocrático: aumentos y recortes”, en tal año las distintas administraciones estatales destinaron 7 mil 299 mdp, al pago de publicidad oficial y comunicación social. Con todo lo anteriormente mencionado, se comenta que Tamaulipas es un caso especial, ya que presenta un incremento de 14 mil 135 por ciento, en comparación con lo aprobado por su congreso local, lo que podemos llamar: “el costo de una buena imagen”. Además, podemos ver que lo que se gastó en publicidad y comunicación social, alrededor de 689 mdp, en 2019 equivale a tres veces el gasto en protección ambiental, de 233 mdp.

En 2019, IMCO detectó que 20 estados gastaron más de lo que se aprobó en el presupuesto de egresos, pero nadie lo hizo de la manera como lo despilfarro, Cabeza de Vaca. En esta secuencia de despilfarros en materia de imagen y publicidad, le sigue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue (PAN), y Alejandro Murat (PRI), gobernador de Oaxaca. A los comentarios de IMCO, expresa: “la difusión de información conveniente para un funcionario público no puede ser una prioridad en el gasto público”. Por lo que explica, que deben poner controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales, para limitar el aumento desproporcionado. “Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del congreso local”.

Despilfarros para limpiar su imagen

Aun con el despilfarro de Cabeza de Vaca, según el conteo de Mitofsky, (de enero de 2021), revela que el mandatario estatal se coloca en el numero 23. La encuesta revela que 56.1 por ciento de los ciudadanos están en desacuerdo con su gobierno, 42.8 por ciento y 1.1 no sabe. A pesar, de todos los escándalos que ha tenido que lidiar. En el pasado febrero, se dio a conocer la solicitud de desafuero en su contra por parte de la FGR, a la JUCOPO, de la Cámara de Diputados, y ratificada el 25 de febrero, por la probable comisión de los delitos antes mencionados. Aunado con la UIF, cuyo titular es Santiago Nieto, ha interpuesto cuatro denuncias ante la subprocuraduría de la SEIDO. De acuerdo a Milenio, se presentaron tres en 2020 y una más en enero de 2021 por los mismos delitos y además el de enriquecimiento ilícito. En septiembre pasado, el portal EmeEquis publicó un documento clasificado de 2015, escrito en las oficinas del diplomático Tobin Bradley, en aquel entonces cónsul de EE.UU., en Matamoros Tamps. El cual fue titulado “Encuentro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el señor Guzmán Loera”. Aunado allo anterior, se difundió en diciembre las indagatorias de la UIF que apuntan a una red de lavado de dinero con obras fantasmas, donde además estaría relacionado el hermano de Cabeza de Vaca. Ya para junio de 2016, cuando llegó a la gubernatura Cabeza de Vaca, aseguró a los medios que con su llegada, terminaría la narco política y que su gobierno no pactaría con criminales, pues claro pues su estado ya estaba proyectado como narco estado, obvio…

Se dice Cabeza de Vaca, perseguido político operada desde Palacio Nacional. “Seguramente están molestos por la exhibida que le dimos a la CFE por haber presentado un documento apócrifo”, expresó en ocasión al apagón sucedido el 28 de diciembre pasado, donde señaló la quema de pastizales como culpable y que había dado aviso a Protección Civil Estatal”. Tenemos que recordar un buen apunte sobre nuestro tópico principal, y es que este tío forma parte de la Alianza Federalista, conformada por varios gobernadores que han hecho oposición a la 4T. El domingo pasado, se realizo una marcha de apoyo al gobernador , convocada por su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, y los medios reportaron la asistencia de 5 mil personas. Y en sus redes sociales, el gobernador agradeció el respaldo con el mensaje “voy a seguir luchando por Tamaulipas y por su gente. Vamos a seguir dando la batalla por este gran estado. ¡Aquí nadie se rinde! (Los escritos han sido recopilado, de la red de internet; Guadalajara, Jalisco, a 01 de octubre, 2022).

Cabeza de Vaca dejará Tamaulipas con una millonaria deuda, Polemon, 30 septiembre, 2022.

Cabeza de Vaca ha despilfarrado 2 mil millones para ‘Mejorar su imagen’”, Polemón, 2 de marzo, 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario