martes, 20 de septiembre de 2022

Seguridad pública

 

Nacional

Se propone mantenerlo hasta 2028

Seguridad pública por Sedena

Por: Carlos Damián                                           20 de septiembre, 2022

México . - Nos encontramos en una disyuntiva pues parece que nadie quiere proteger a los ciudadanos en México, solo Morena y parte del PRI, parecen preocuparse por darle seguridad a la nación. Los demás partidos de la oposición, nada proponen solo niegan la protección al pueblo. La iniciativa presidencial ya fue aprobada en la Cámara de diputados, en la que se tenía una referencia hasta 2024, se mantendría en las calles a la Sedena, junto a la Guardia Nacional. Para poder aprobarse la reforma en la que se discute mantener al ejercito en las calles para proporcionar seguridad al pueblo. Para que se apruebe se necesita una mayoría calificada; por lo que se necesitan a 128 senadores, esto es, dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno de la Cámara, lo que significan 85 votos.

Al parecer, se han añadido a la iniciativa presidencial, Yolanda de la Torre (PRI), donde plantea hasta 2028 las labores del ejercito en seguridad publica, por lo que se discutirá en las comisiones del Senado; hoy y el miércoles, y así pasará al pleno del legislativo. Aunque, Ricardo Monreal, líder de la Jucopo nos dice que no se ha llegado a un acuerdo, entre todos los partidos. Esta buscando consenso entre los partidos de oposición, pues para aprobar dicha reforma necesita 10 votos de la oposición. El bloque opositor tiene en su haber, 53 senadores: 11 de MC; 21 del PAN; 13; 3 del PRD, y 5 del Grupo Plural. En tanto Morena tiene 60 legisladores, y con sus aliados 5 del PT, 6 del PVEM, y 4 del PES, y así se suman 75 senadores. Se infiere que si quieren aprobar la reforma, necesitan 10 votos de la oposición. La iniciativa de reforma fue aprobada en la Cámara de diputados la semana pasada, con una votación a favor de la Reforma, con sus aliados y PRI. Al menos, Monreal se ha expresado hoy a favor de la reforma, y ha iniciado la negociación con otros grupos parlamentarios, y nos revela que ha sido intensa. Además, de que se ha reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la oposición, con funcionarios del gobierno federal, pero no ha logrado el consenso que busca para que la iniciativa de reforma se apruebe.

En las redes sociales, se maneja que los votos faltantes se podría lograr con la bancada del PRI, y se maneja que serian los allegados al dirigente nacional, ‘Alito’ Moreno. V. gr., Manuel Añorve, Verónica Martínez, Claudia Anaya, y Mario Zamora; y también Mario Zamora, quien fue el primero que se pronunció en contra, pero después comentó que no conocía a fondo la propuestas y necesitaba leerla. Otro personaje que se reunió con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, fue Carlos Aceves del Olmo, senador del PRI, y Secretario General de la CTM, quien aseguro que respaldaría a la mayoría de los senadores. Sin embargo, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, en el senado anunció su postura en contra de la propuesta de reforma. Y considera que se trata de un pacto entre Alito y el Gobierno Federal, para derrumbar la alianza que fundaron Claudio X. González y Gustavo Madero. Hay rumores, que fue a cambio de frenar los procesos penales y el desafuero contra el propio dirigente tricolor.

En lo general se aprobó en el Pleno del senado, la iniciativa del Sr. presidente, para que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena, tras mas de 12 horas de discusión, aun con la abstención de Ricardo Monreal. Fue avalada la propuesta de la reforma por 71 senadores de Morena, el Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo (PT). En contraposición, se recibieron 51 votos en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Con el supuesto argumento de que con esta reforma se va a militarizar al país, pero como siempre ninguna propuesta para mejorar la seguridad pública en México. Este proyecto busca darle seguridad a los ciudadanos, y se propone a la Sedena tenga atribuciones sobre el cuerpo policial, GN, sin que se militarice o pierda carácter civil.

A pesar de la abstención, de Monreal que es el coordinador de la bancada de Morena en el senado. Fue bandera de la derecha fachista, que comenzó Calderón a sacar al ejército para darle seguridad a los ciudadanos y duró 12 años pues Peña Nieto los mantuvo en las calles, y esto se realizó sin darle seguridad jurídica y menos aun marco dentro de la Constitución, para que operara afuera de los cuarteles a la Sedena. Esta iniciativa de reforma, se le envió a la Cámara de Diputados desde el 31 de agosto y fue aprobada el viernes 2 de septiembre, 2022. Después pasó al Senado, y tras 12 horas de discusión fue aprobada en la madrugada. Con esta iniciativa, se busca consolidar y evitar que la GN se corrompa y se maneje a discreción como anteriormente sucedió con la Policía Federal. Tras la discusión en la Cámara de legisladores, la senadora Citlalli Hernández (MORENA), pidió coordinar los esfuerzos para darle seguridad al país, y defendió la política de seguridad propuesta por el mandatario federal. Reiteró la senadora: “Sabemos que la ciudadanía merece vivir en paz”.

Más aún, pues el debate subió de tono cuando la senadora, Lilly Téllez (PAN), acusó a los senadora de Morena de ser “cómplices”, de un supuesto pacto con el crimen organizado, y esto lo dice sin prueba alguna, como siempre. Por lo que, el senador Héctor Vasconcelos (Morena), respondió a las acusaciones Fake de Téllez, anunciando que presentaría una demanda por daño moral y por difamación contra esta senadora “escandalosa”, que de origen era de Morena pues fue elegida por plurinominal, se puso al servicio del PAN. Los senadores le gritaron a esta senadora: “¡TRAIDORA!, ¡TRAIDORA!, ¡TRAIDORA! Quienes aun, no le perdonan su traición, vocación de servicio y falta de ideología, pues llegó a la Cámara Alta, por el partido político, y abandonó a la bancada de Morena, hace año y medio, teniendo ahora un papel preponderante como panista. Mientras, Gonzalo Yáñez, senador del PT, recordó a la oposición fachista que las FF.AA., siguen estando bajo el mando de un civil. Reitera, el senador aliado de Morena, “Que nunca se les olvide: el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil, y se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Política para transformar

No pasa desapercibido el pleito entre Martí Batres y Ricardo Monreal, para el Sr. Presidente, por la presidencia de la mesa directiva en el Senado. Ambos militantes de Morena, el conflicto se encuentra en un punto álgido, en vista de esto, les advirtió que los tiempos pasados, con el régimen anterior se usaba la política para hacer negocios y conseguir poder se ha terminado. “El pueblo de México tiene un instinto certero, sabe quién habla con la verdad. Quién tiene sentimientos, quién se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero. Entonces, en general, si se quiere hacer política - para los jóvenes- que tiene que trabajar en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo”, reitera en su conferencia mañanera. Añade: “Tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa publica, no son los cargos lo que debe importar, sino la contribución a los cambios, a la transformación del País, la política es transformar, hacer historia y para eso se requieren ideales y principios”, se extendió.

Para noviembre pasado, Morena renueva su dirigencia nacional, y las pugnas son normales en cualquier partido político y en Morena pasa lo mismo. Se han intensificado las pugnas pues Batres perdió la reelección, para presidir el Senado y denuncio a Monreal, coordinador del partido en la Cámara de haber ensuciado el proceso al convocar a legisladores del PES en este proceso interno. No solo eso, pues Batres llevo el pleito hasta las redes sociales, pues en una de sus mensajes lo acusó de ser un político faccioso. Escribe en uno de sus Tuit, Batres: “ Durante meses el senador Monreal, me persiguió y combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo. El conflicto derivó de la participación de senadoras del PES, en la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva, en la que resultó electa Mónica Fernández. De acuerdo a Batres, nunca estuvo informado de esta situación, y la versión de Monreal es que si le tuvo al tanto.

Batres manifiesta que se trata de una irregularidad que viola la convocatoria que elaboró el propio Monreal para que el PES participara en la votación, por lo que anunció que presentará un recurso ante la Comisión de Honestidad y Justicia del Partido Morena. Ante esta situación, el martes anuncio que impugnará la elección interna que impide su reelección en el cargo que actualmente ostenta. “Puedo ser presidente del Senado, o puedo ser un senador raso, no tengo problema en ellos. Lo que no puedo aceptar es la injusticia, es el fraude, es la manipulación, de ninguna manera. Lo que no puedo aceptar es un atropello, atropello de las normas, de los principios de Morena y atropello contra mi propia persona”, se extiende en conferencia de prensa, Batres. No solo estaba en juego el nombramiento del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, donde Monreal retuvo el cargo después que sus colegas de partido y del PES lo ratificaran en el cargo. El presidente, contesta: “No son los cargos los que deben importar… el político tradicional, el que está pensando como ‘colarse’, no ayuda en nada y no tiene futuro”.

Cajón de sastre

No es la primera vez, que el presidente contesta sobre las ambiciones vulgares de Monreal, ex gobernador de Zacatecas, y al ser cuestionado Monreal, contesta: “¿Después de 22 años? Yo luché 22 años aquí. No, no me siento (aludido). Me siento muy bien y le tengo un gran respeto al presidente”, indicó. Es la excusa de siempre: “tengo tantos años en el partido, soy fundador, no me siento aludido, me siento bien, tengo un gran respeto al presidente… “ Sobre la renovación en noviembre próximo de los dirigentes de Morena; contesta López Obrador: “A lo mejor para finales de año, antes de que se elija a los dirigentes, si hay un Congreso puedo enviar una carta, si el Congreso es un fin de semana, domingo, a lo mejor asisto, pero yo ya no puedo…. No estoy en activo como militante de Morena, tengo permiso, tengo licencia, represento a todos los mexicanos”, sentenció. (Todos los escritos fueron recopilados en las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, a 21 de septiembre, 2022).

Morena necesita 10 votos para aprobar que el ejército se mantenga en las calles”, Ulises Rodríguez López, Polemón, 19 de septiembre, 2022.

Senado le cumple a Amlo; Guardia Nacional pasará al ejército”, Lucía Castillo, Polemón, 9 de septiembre, 2022.

Amlo da lección a Batres y Monreal: la política es para transformar”, Polemón, 20 de agosto, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario