martes, 23 de agosto de 2022

OCA


Nacional

Son entes invenciones del PRIAN

OCA

Por: Carlos Damián                                                       23 de agosto, 2022

México . - Cuando recién escuche sobre las organizaciones constitucionales autónomos, se dolían mis compañeros, porque decían que eran un engaño del movimiento conservador, neonazi, para proteger al sistema neoliberal. Ellos predican que fueron creados para proteger el sistema constitucional, pero nada mas lejos de lo que dicen. Estos organismos fueron creados en los años 90s, en el sistema neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, y refrendados por el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, y hoy representan un despilfarro enorme del presupuesto federal y fueron hechos para defender los intereses de la iniciativa privada. En la actualidad, existe una confrontación directa debido a la creación de intereses económicos y políticos dentro de estos organismos constitucionales autónomos, OCA, que están favoreciendo a los opositores políticos a la 4T. Actualmente tenemos a un presidente promoviendo una austeridad republicana para recortar gastos suntuosos, y sueldos excesivos de servidores públicos, realizando eliminación de algunos OCA. Lo cual ha causado escozor y resistencia entre la oposición política y el medio sicariato de la derecha, neofeudal y neo nazi. Con una narrativa amarillista han construido una caparazón usando palabras que buscan alarmar a la ciudadanía: ataques, liquidar, desaparición, y demolición, entre otras, haciendo creer que la desaparición de las OCA, nos hacen creer que es un retroceso democrático, y que el ejecutivo nacional desea tener el control de todas las instituciones constitucionales. Cuando bien sabemos que no es cierto, pero esa es la narrativa desde la trinchera de los neoliberales.

Se anuncia recorte de excesos

Esta visión catastrófica que ellos han formado no todos la comparten, en la prensa, radio y televisión, bueno, a menos que nos apeguemos a las lineas del sicariato mediático. En el mundillo político y la academia pulula la visión que es gravosa y demasiado costosa el mantenimiento de estos organismos, que buscan privatizar a fortiori, la vida pública y sistema socioeconómico. En la actualidad, muchos se han convertido en extensión del aparato burocrático, perdiendo a su vez desde que se fundaron su vocación social, pues han dilapidado recursos en salarios exorbitantes y prestaciones faraónicas. Esta decisión ya viene de atrás, desde su candidatura presidencial, nos anunciaba una narrativa republicana, o austeridad franciscana, donde iba a recortar excesos y salarios de lujo. Reiteraba en “la mañanera”, como sus antecesores realizaban gastos faraónicos, de mas de 500 mil mdp anuales para sostener la operación de al menos, 200 entes institucionales autónomos. El presidente López Obrador, desde enero de 2021, hace un recorte de instituciones creados anteriormente por el prianato, y después hace una revisión de cuales será necesaria una reforma legal. “Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad, no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno”, reitera Amlo.

Los partidos políticos de oposición. PAN, PRI, y PRD de la fusión que realizó Claudio X. González; no ven con buenos ojos la reestructuración de estos Organismos Autónomos aliados del conservadurismo, y de las trasnacionales. No haciendo menos al partido político opositor, que se auto denomina Movimiento Ciudadano (MC), que lidera Dante Delgado, y donde incluye personaje de corte fachista, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y gobernador de Nuevo León, Samuel García. En esa década que se consolidaba el surgimiento de estas instituciones que buscaban dar la imagen de una democracia, surgieron el Instituto Federal Electoral (IFE), actualmente INE, la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), y el Banco de México (Banxico). Con una serie de entes públicas que continuaron hasta llegar a contabilizar más de 200.

No olvidemos que el sicariato mediático, los partidos de oposición imbricados en la fusión Va por México, el sindicato empresarial, tiene una versión apocalíptica de la desaparición de estos entes públicos, sin embargo dentro de la Academia el debate es más amplio y menos apocalíptico, de la verdadera utilidad que tiene estos organismos públicos, si nos interrogamos su definición jurídica. Si nos retrotraemos en su creación, el concepto de estos organismo esta inacabado, jamás en su tiempo hubo consenso para crearlos, y en resumidas cuentas tampoco tenemos su integración como tales. Digo, si nos vamos a los tiempos en los que fueron surgiendo, los críticos en su mayoría son de la UNAM, lo señalaban desde hace quince años, pero ahora que el presidente los critica, todo el mundo del sicariato mediático se une por arte de magia, y ahora se reúnen a criticar a López Obrador, pues está en contra de la autonomía, aunque tenemos que reconocer que hay desde la fecha de su creación, artículos de opinión, que son incisivos en su falta de autonomía, de vocación social y apoyo al estado social. Supuestamente uno de sus atractivos sería su autonomía, para fiscalizar y ser un contrapeso en la vida socio económica; en las decisiones del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Pero es fecha, dice el académico, Isaac de Paz González, profesor de la UABC, posee “rasgos de categoría sospechosa”, pues si nos vamos a cómo se han elegido, son desde las cúpulas de poder quienes responden a cuotas de partido o son incondicionales de algún liderazgo político, pero jamás provienen de la llamada “sociedad civil”. Vaya que curioso así son elegidos, los integrantes del INE, y otros más llamados, organismos autónomos. Y se refiere el académico, como “el poder entre la periferia de la política y el derecho”.

Categoría sospechosa

En retrospectiva vemos que estos organismos nunca han sido autónomos, pues responden a intereses tecnocráticos, donde a la sociedad civil se le engañaba, que repartiendo funciones estatales en entes técnicos u organismo autónomos, se les hacía creer que se estaba ciudadanizando el poder, nada más alejado de la realidad, es a todas luces falso, y falaz. Pero si nos vamos a sus orígenes, estos entes son dependientes de los organismos políticos en turno, de las Cámaras, de los Congresos, del Poder Ejecutivo. Con esta secuencia de argumentos, nos damos cuenta que nada mas falso, es un engaño muy burdo, nadie se la cree. Se destaca que las elecciones, las convocatorias están siempre arregladas, y jamás se escogen a los perfiles de los candidatos mas preparados. Como dicen en mi pueblo, las elecciones y convocatorias ya están “tamaleadas”. Mira, veámoslo en otra visión y es que los neoliberales se vieron trasladados a veinte años, en sus decisiones mandando y ganando puestos dentro del estado, y se preguntaron que, ¿si alguna vez perdemos el poder?, ¿cómo nos mantenemos dentro de la administración?, pues vamos a ser un contrapeso, y se visualizaron como ganadores e incluyéndose en las reformas constitucionales, digo hay que verlos tal cual, como un contra poder a la administración cualquiera que fuera el sistema del estado. Desde los 90 hasta la fecha se consolida el modelito de los tecnócratas, jurídicamente hablando.

Así tenemos, que el Sr. Presidente en noviembre de 2020, por medio de una iniciativa presidencial avaló la extinción de los 109 fideicomisos, que recibió 115 mil mdp anuales. Podemos destacar, el favorito del ex presidente Peña Nieto, Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del cual se dice que desvió cientos de millones de pesos a cuentas propias y al extranjero. Y esto motivó a la UIF, a presentar una denuncia en la FGR, ante Gertz Manero. Después, será la extinción del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y en esta secuencia se quiere impulsar una renovación completa en el Instituto Nacional Electoral, ademas en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, se busca elegir a siete integrantes elegidos por sufragio directo y popular sobre una lista de 60 candidatos presentados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Tenemos que reconocer, que muchas funciones se duplican, y hasta se triplican siendo al final su costo elevado para el estado. Lo cual es utilizado por los gobiernos neoliberales, para crear la famosa “simulación”, un instrumento muy utilizado para manipular bajo la mesa las elecciones.

En la “mañanera” recreada en Palacio Nacional, al ser creada una sección el 25 de julio, 2022; “quién es quién en los salarios”, comandada por el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, para conocer a los servidores públicos que cobran salarios mucho más altos que el presidente de la República, sin embargo al ampararse logran conservar salarios escandalosos, y esto a pesar del articulo 127 constitucional mandata, con elocuencia y meridiana claridad “que nadie debe ganar más que el Ejecutivo”. Así, pudimos ver que los funcionarios entre los que se destacan, los consejeros de la Judicatura Federal con un sueldo de 286 mil 600 pesos (M/N), como en particular a Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quien gana 286 mil 500 pesos. En esta secuencia, se menciona a la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, con un sueldo de 248 mil 500 pesos (M/N), y el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de 204 mil 500 pesos (M/N).

Funcionarios que perciben mas que el Sr. Presidente:

Reyes Rodríguez Mondragón; 286 mil 500 pesos

Victoria Rodríguez Ceja; 248 mil 500 pesos

Lorenzo Córdova Vianello; 204 mil 500 pesos

Nery Pérez Trujillo; 206 mil 500 pesos

Javier Juárez Mojica; 197 mil 700 pesos

Blanca Lilia Ibarra; 151 mil 300 pesos

Alejandro Gertz Manero; 146 mil 600 pesos.

(Todos los escritos fueron recopilados en la red de Internet, Guadalajara Jalisco, a 23 de agosto, 2022).

Autónomos, invención del PRIAN para proteger al neo liberalismo”, Jorge Covarrubias, Polemón, hace dos días.

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